Sep
19
¿Cómo será el futuro?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en el futuro ~ Comments (6)
Lo cierto es que, cada vez que ha salido alguien, que como el precursor de la ciencia ficción, el entrañable Julio Verne, nos hablaba de viajes imposibles y de mundos insólitos, nadie pudo creer, en aquellos momentos, que todas aquellas “fantasías” serían una realidad en el futuro más o menos lejano. Todo lo que él imagino hace tiempo que se hizo realidad y, en algunos casos, aquellas realidades fantásticas, han sido sobrepasadas como podemos contemplar, en nuestras vidas cotidianas. Ingenios espaciales surcan los espacios siderales y, otros, lo hacen por el misterioso fondo oceánico como fue predicho hace ahora más de un siglo.
Ahora, los profetas modernos resultan ser Físicos que nos hablan de sucesos cuánticos que no llegamos a comprender y que, son ¡tan extraños! que nos resultan poco familiares y como venidos de “otro mundo”, aunque en realidad, son fenómenos que ocurren en las profundidades del mundo de la materia.
Cada vez van siendo menor los visionarios y más los estudiosos científicos, tanto teóricos como experimentadores que, en todos los campos, nos llevan, sin que nos demós cuenta, hacia el futuro que, ¡puede ser de tántas maneras! Precisamente por eso, será bueno que nuestras mentes, no se resignen a que estémos confinados aquí, en esta nave espacial que llamamos Tierra y que surca el espacio interestelar a muy buena velocidad aunque no todos sean conscientes de ello.
Ascensor Espacial Erkki Halkka
Los avances que veremos en este mismo siglo, en todos los ámbitos del saber humano, serán sorprendentes y cambiaran nuestras vidas, nuestra Sociedad para el próximo siglo, será ya muy diferentes a ésta que conocemos. Nuestras propias vidas darán un salto cuantitativo y cualitativo en su período de duración y en su calidad de bienestar, podremos vivir un siglo y medio y tendremos menos enfermedades que ahora. las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes, darán un vuelco a nuestra forma de vida y entraremos en otra fase del futuro que viene y del pasado que dejamos atrás.
Estos serán los materiales con los que se construi´ra ese ascensor “imposible” que nos llevará 500 Km lejos de la Tierra, hacia las Estaciones Espaciales con las que se podrá acoplar, sin ninguno de los riesgos que conllevan los transbordadores actuales impulsados por Hidrógeno líquido de fácil combustión, es decir, los pasajeros van montados sobre una bomba volante y, al mejor fallo…
Los ascensores espaciales eran hasta hace muy poco materia de ficción pura, pues ningún material conocido podía soportar la enorme tensión producida por su propio peso. Actualmente ciertos materiales comienzan a parecer viables como materia prima: los expertos en nuevos materiales consideran que teóricamente los nanotubos de carbono pueden soportar la tensión presente en un ascensor espacial.3 Debido a este avance en la resistencia de los nuevos materiales, varias agencias están estudiando la viabilidad de un futuro ascensor espacial:
En Estados Unidos, un antiguo ingeniero de la NASA llamado Bradley C. Edwards ha elaborado un proyecto preliminar que también están estudiando científicos de la NASA.3 Edwards afirma que ya existe la tecnología necesaria, que se necesitarían 20 años para construirlo y que su costo sería 10 veces menor que el de la Estación Espacial Internacional. El ascensor espacial de Edwards no se parece a los presentes en las obras de ficción, al ser mucho más modesto y a la vez innovador en lo que concierne a su eventual método de construcción.
Este sería el final del recorrido y estaría preparado para conectar con bases espaciales. Ahora nos parece un suelo paero hace tiempo ya que se está trabajando, de manera muy seria, en su construcción en un futuro próximo y, desde luego, conseguirlo será un buen logro.
Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Se les presupone un destino lleno de aplicaciones, que van desde patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, hasta la fabricación de tejidos y órganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardíacos.
En un futuro se espera utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen, introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, está siendo testeado a nivel clínico. El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos, por su parte, confían en que pueda ver la luz dentro de “unos cinco o diez años”.
La bioinformática o la biotecnología consiste en la aplicación de tecnología informática en el análisis de datos biológicos . Los principales esfuerzos de investigación en estos campos incluyen el alineamiento de secuencias , la predicción de genes , predicción de la expresión génica y modelado de la evolución . Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos , el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica . Veamos algunas de ellas…
Formas nuevas de comunicarse y de adquiri datos
La fusión, energía limpia y barata y, sobre todo, inagotable
Y mientras el mundo está pendiente de la crisis económica internacional, científicos e ingenieros trabajan intensamente en lo que podría ser la solución a los problemas energéticos del futuro. La palabra clave es “fusión”. Al contrario que la tradicional energía nuclear, la energía de fusión es limpia y no contamina y, sus resifuos, es el Helio fácilmente aprovechable. El Proyecto ITER sigue adelante.
La ciencia de la medicina está avanzando a pasos agigantados. Los últimos avances en medicina que se dieron en estos diez o quince años pasados han sido sorprendentes, y podemos esperar un salto muy grande en la medicina dentro de los próximos años.
Algunos descubrimientos todavía no están al alcance de los pacientes, a pesar de que ya se han revelado como grandes avances científicos son necesarios muchos estudios y pruebas antes de que se puedan aplicar. No perdamos de vista en este ámbito del saber humano, ni la genética ni las nuevas nanotecnologías, lo que llaman el ojo biónico, la sangre artificial…
Cambiaran nuestras ciudades y nuestras Sociedades serán diferentes, los nuevos conocimientos llegarán también, a la vida cotidiana del habitat humano y a su forma de trabajo, de viajar, e, incluso los alimentos del futuro no muy lejano, nos harán recordar con cierta nostalgia, estos que ahora criticamos.
Los modernos celulares irán insertados en el brazo
Cualquier vivienda será controlada por mecanimos informáticos
Este programa va más allá de los avances actuales para revelar la tecnología e inventos que nos permitirán ver a través de las paredes, viajar en el tiempo y en el espacio y colonizar planetas distantes. La tecnología inteligente que llevará ayudantes robóticos a los hogares, ciudades enteras a la Internet, y sistemas de entretenimiento que harán los sueños realidad en forma virtual. Sí, virtual hoy pero… ¿Y mañana?
¡Tantas galaxias y estrellas, tantos mundos, tantas maravillas! Si no podemos en un futuro más o menos lejano, visitarlas, ¿Para qué tanta diversidad y tanta belleza? Si están ahí, por algo será y, nosotros, aunque parezca que somos una ínfima cuestión en tan vasto Universo, seguramente serémos, unos privilegiados llamados a realizar grandes cosas. A pesar de nuestras muchas faltas y carencias…¡Lo estamos logrando!
Ya hemos dado los primeros pasos y, nuestros ingenios espaciales tecnológicos robotizados, han realizado para nosotros las tareas que, de momento nos están vedadas pero, demslé tiempo al tiempo y, sin duda alguna, en ese futuro soñado, estaremos en las estrellas y en esos otros mundos que presentimos hermanos de la Tierra y que podrán acoger a la Humanidad que, dentro de otros cincuenta años, llegará a la cifra de 8.000 millones de seres y, nuestro planeta, no puede con todo.
El futuro convive ya con nosotros y, al tenerlo tan cercano, no le prestamos atención a esos muchos cambios que con nosotros conviven. Lo cierto es que debe ser así, de otra manera, los cambios tan bruscos que se están produciendo, nos traumatizaría y, sin embargo, lo tomamos -unas veces por comprenderlos y otras por ignorarlos- con toda la normalidad. Esa es la manera en la que se desenvuelve el mundo de nuestra especie.
Sueños convertidos en realidad
¿Cómo no podemos predecir que le puede pasar a la Tierra en el futuro?, mejor será ir “preparando las maletas” que, como decía mi padre, un viejo marinero curtido en mil tempestades: ¡”Más vale un por si acaso, que un yo creí”!
emilio silvera
el 19 de septiembre del 2013 a las 11:42
¿El futuro? Nos lo podemos imaginar a la vista de todos los acontecimientos de los que estamos siendo testigos. Esas naves espaciales qwue salen al espacio y, alguna, ya ha salido de nuestro Sistema solar recorriendo más de 20.000 millones de kilómetros, Internet con sus increíbles medios que tienen al mundo entero metidos en una tupida Red de comunicaciones que hace el aislamiento imposible. Los nuevos descubrimientos en medicina, en tecnología industrial, en el conocimientos de las moléculas y los nuevos materiales… ¡El futuro ya está aquí!
¡Si nuestros Abuelos levantaran la cabeza!
Como se dice muchas veces, se volvían a morir del susto.
el 19 de septiembre del 2013 a las 21:39
Para comprender bien lo rápido que avanza la tecnología basta que hagamos un ejercicio de retrospectiva y recordemos (los ya entrados en años), como era nuestra vida hace unos 30 años.
– Los automóviles que teníamos eran bastante rudimentarios si los comparamos mínimamente con los actuales, Sin servofreno, ayuda de dirección, velocidad y curvas, detectores de somnolencia, detectores de drogas, aire acondicionado; GPS otras muchas siglas y sensores para seguridad y confort, airbags y cientos de aparatos que ahora se fabrican en serie para incluso modelos de vehículos económicos. Lo mismo sirve para los barcos, trenes y aviones.
– De las comunicaciones ni hablemos; aún recuerdo a la operadora telefónica y a los teléfonos con alojamientos numéricos para el dedo; hoy en día con los teléfonos móviles inteligentes tienes en realidad un pequeño pero potente ordenador que nos comunica inmediatamente con cualquier parte del mundo y nos ayuda ante un montón de necesidades vía internet(otra cosa que estaba incipiente).
Y eso si miramos solo lo que es más corriente, pero olvidamos que existe una alta tecnología desconocida para el público, que se emplea en las grandes empresas e industrias.
Verdaderamente en un espacio de tiempo relativamente pequeño, la tecnología ha avanzado más que en un siglo anterior, y eso es una tónica que parece de demostrado cumplimiento; cada vez avanza más rápido, con lo que llegará un momento que el crecimiento será exponencial, con la única traba de que determinados productos, al no ser rentables(por existir aún en el mercado otros anteriores sin vender), estarán solo en unas pocas manos que puedan pagar su elevado coste.
Así que si el crecimiento tecnologico sigue avanzando en esa progresión, no dudo que en solo cien años exista ya una tecnología que hoy por hoy no somos capaces ni de imaginarla, pues realmente en este campo(como en otros), la realidad supera a la ficción.
Todo ello por supuesto en cuarentena, ya que lo que menos avanza(casi nada y hasta existiendo retrocesos) es la parte de nuestro cerebro que rige nuestra conciencia, nuestra ética y moral, nuestra “espiritualidad” y si no maduramos bastante podríamos en efecto echar por la borda todos esos adelantos.
Saludos a todaeos.
el 20 de septiembre del 2013 a las 3:13
Amigo Kike:
Como siempre, has hecho un buen bosquejo de nuestro tiempo futurista que rematas con nuestro comportamiento poco ejemplar (en general) y que no concuerda con ese inmenso saber que hemos alcanzado en el ámbitio científico. En los valores humanos, es cierto, estamos retrocediendo y cada vez estamos más alejados de lo que se podría esperar, el mundo rueda hacia el abismo y, los tontos humanos no se dan cuenta de que se están destruyendo así mismos. Si no recuperamos esasdirectrices molrales y éticas que son, las que en realidad nos enggrandecen… ¡Mal irán las cosas! Y, desde luego, de poco servirán los futuros adelantos en un mundo despiadado y sin moral.
Todo ello, es cierto que choca con lo que al mismo tiempo estamos viviendo al ver todos esos asombrosos adelantos que nos llevan ráudos hacia un futuro que nuestros abuelos ni podrían imaginar hace tan sólo unas pocas decenas de años.
Incluso tenemos ingenios espaciales que han salido de nuestro Sistema solar después de haber recorrido más de 20.000 millones de kilómetros, mientras que otros vigilan y estudias mundos y “lunas” de nuestro entorno para decirnos lo que allí está pasando.
Se han construído ingeniesas y complejas máquínas que pronto comenzarán a estudiar el espacio interestelar entre galaxias para tratar de “encontrar” la “energía oscura”, o, si te parece mejor, la constante cosmológica de nuestro viejo amigo Einstein. Es decir, cada día sabemos más del Universo, descubrimos nuevas cosas de la Naturaleza y sus increíbles secretos que nos posibilitan esos avances a los que aludes y, sin embargo, nosotros, como bien apuntas, en algunos de esos valores esenciales de la filosofía de la vida entre personas razonablemente avanzadas… ¡Parecen retroceder!
¡Qué paradógica locura!
¡La Humanidad! ¿Quién la entiende?
Un abrazo amigo mío.
el 19 de septiembre del 2013 a las 15:20
Estimado Emilio, es muy agradable a mi persona el leer tus apreciables artículos que nos presentas en forma muy continua, el presente me intereso por lo que nos deparara el futuro, en lo científico y tecnológico te aseguro cada día se irán descubriendo, modificando, cambiando, mejorando las condiciones para el bienestar humano. Lo que es preocupante a mi persona es el comportamiento y conducta del ser humano hacia el ser humano, de la intención y fines del conocimiento adquirido por el ser humano, de la capacidad de raciocinio que cada ves se pierde mas en el ser humano, de la capacidad de retención que actualmente tiene el estudiante de cualquier rama de la ciencia,ya es difícil encontrar un estudiante que valla a aprender , van a pasar; De la perdida casi total de la responsabilidad de sus acciones, de la perdida de los valores ético.moral que cada ves se acentúan en la sociedad, de la prisa por hacer fortuna en la forma que sea que sea mas rápida, hace unos treinta años pensaba, llegara el día en que el ser humano construya su propia destrucción, y ahora veo que no falta mucho para que se cumpla.
Saludos desde México
el 20 de septiembre del 2013 a las 2:56
Amigo José Luis:
Tus pensamientos son los mismos pensamientos de muchos. Precisamente, hace unos años, cuando mi hijo Isat partía para la Universided en Madrid, la recomendación que le hice fue: “A la Universidad se va para aprender, no sólo para aprobar”. ¡Menos mal que hizo caso a mis palabras!
Ciertamente así están las cosas y, sobre todo, si contemplamos el comportamiento de los Bancos (consentido por los Gobiernos de turno), robando descaradamente al personal con mil triquiñuelas legales que después, los Tribunales no acaban de solucionar ni las leyes tampoco… ¡Es desconcertante!
¿Qué decir de los políticos, los Sinsicatos y de eso que llaman la Patronal? Vaya montón de M. se junta con esos grupos que, en realidad, no están para cumplir su verdadero cometido en favor del bien general, sino que, como bien dices, ¡hay que hacerse rico lo antes posible y como sea!
El Ser Humano es difícil de comprender y tiene más de Depredador que de humano tal como lo entendemos. Si vemos que alguien maltrata a un niño, decimos: “Es Inhumano”, y, sin embargo, dejamos que mueren por cientos en esos paises más desafortunados.
En cuanto a la Juventud, es cierto que los tiempos cambian y la mayoría está perdida pero, debemos tener esperanza de que todo cambie y despierten de ese sueño en el que, ni el estudio ni el trabajo parece que les dignifica, lellaman NiNi, es decir, ni estudia ni trabaja. Sin embargo, no todos son así y, los que escapan de ese ámbito y han atendido las consignas recibidas de sus padres, esos… ¡Salvarán el Mundo! de tanta locura.
Un abrazo amigo.
el 20 de septiembre del 2013 a las 8:07
Aquí y ahoira mismo, le pinchas al Mapa de los visitantes y puedes ver como, la variedad está servida en las regiones más distintas:
viernes, 20 de septiembre de @ 9:03 : Mexico, MX
viernes, 20 de septiembre de @ 9:02 : Almonte, ES
viernes, 20 de septiembre de @ 8:48 : Olesa De Montserrat, ES
viernes, 20 de septiembre de @ 8:46 : Mexico, MX
viernes, 20 de septiembre de @ 8:45 : Bronx, New York, US
viernes, 20 de septiembre de @ 8:44 : Spain, ES
viernes, 20 de septiembre de @ 8:30 : Tegucigalpa, HN
viernes, 20 de septiembre de @ 8:26 : Paris, FR
viernes, 20 de septiembre de @ 8:20 : Monterrey, MX
viernes, 20 de septiembre de @ 7:59 : Lima, PE
viernes, 20 de septiembre de @ 7:53 : General Roca, AR
De muchas naciones distintas y con distintas ideas y costumbres, pasan por aquí cada día, y, si dentro de unos horas vuelves a mirar, verás que otros, de los mismos o diferentes lugares, se están interesando por cuestiones de la Ciencia que aquí contamos.
¿No es una maravilla?