Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

5 de abril de 2008

Pocas dudas nos pueden caber sobre el mérito de Julio Verne para que, cualquier ingenio como éste, pueda llevar su nombre. Se lo ganó a pulso. Hombre adelantado a su tiempo que veía nítidamente el futuro que otros, ni siquiera podían vislumbrar.

Sus relatos, describiendo increíbles aventuras para su tiempo, ahora han sido largamente sobrepasados. Sin embargo, el hay que valorarlo en su época, y, la verdad, tenemos que reconocer todos que fue un visionario.

Al ver la Imagen aquí mostrada, me doy perfecta cuenta de lo valiosa que resultan las contribuciones de éstos aparatos ( en este caso una Nave de carga ), los pioneros del largo camino que nos queda por recorrer en la "conquista" del espacio. Son imprescindibles como los satélites, las sondas espacilaes y tantos otros.

Gracias a estos ingenios y otros parecidos, como el Hubble, se nos han mostrado aquí éstos días Imágenes como: Al Sur de Orión, El Cúmulo Globular M55, también imágenes de "Dextre el Magnifico", La Galaxia espiral NGC 2841 y la posible batalla futura de las Galaxias M 81 contra M 82, la Nebulosa NGC 3576 o la Imagen de Saturno y Titán.

Al ver todo ésto, no puedo dejar de pensar lo que sentiría alguien que pudiera estar allí, cerca de estas maravillas, contemplandolas de manera directa ( los astronáutas han tenido el privilegio de poder ver la Tierra desde fuera ), en alguno de los casos, debe ser sobrecogedor y al mismo tiempo maravilloso.

De todo ésto que aquí se trata, sabemos por lo que hemos leido y lo que nos han contado, nos enseñan imágenes tomados por sofisticados aparatos inventados por la prodigiosa mente humana, y, sin embargo, nunca será lo mismo lo que nos cuenten que lo que podamos ver de manera directa.

Una cosa si está clara, ninguna explicación científica del Universo podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente puede sentir al contemplarlo de manera directa.

Digo todo esto poque mi imaginación, viendo ésta imagen, vuela hacia el futuro y piensa en lo que sentirán aquellos que tengan la suerte de ir en esas naves futuras a la búsqueda de nuevos mundos. Ahora, con estos cargueremos como el Julio Verne, sólo estamos aprendiendo a dar los primeros pasos, inseguros y, hasta el punto de que, a veces nos caemos (como ya desgraciadamente ha sucedido ).

Los que intervienen en todos estos proyectos, hombre y mujeres, son personas muy preparadas, científicos amantes del espacio y unos valientes pioneros a los que, la Humanidad del futuro les tendrá que estar etenernamente agradecida. En la mente de todos está aún el recuerdo de aquellas misiones al espacio que hicieron posible, un mayor conocimiento y experiencia para poder continuar el camino hacia las estrellas.

Algunos de los que participaron perdieron la vida en el empeño, sin embargo, a esos seres especiales, no les importa, se sienten unos elegidos y saben que, sin su contribución la Humanidad nunca podría escapar de la Tierra.

Algunos ( muchos ) protestan por los enormes presupuestos que aquí se destinan, sin embargo, no son conscientes de los muchos beneficios que a todos nos reportan dichos esfuerzos. De hecho, los adelantos tecnológicos empleados en hacer posibles estas misiones, no en pocos casos, son utilizados en nuestra vida cotidiana para hacer más cómada y agradable nuestras existencias.

En fín, doy mi voto para que, proyectos como éste, continuen en el futuro.

Un saludo.

5 de abril de 2008

Hoy sabado, es día tranquilo y el tránsito por ésta página es menor, así que a pesar de que algunos puedan comentar sobre ello, aquí dejo otro comentario sobre lo que nos muestran y lo que a mí me sufgiere.

Antes, tengo que decir que me ha gustado la aclaración de Qfwfq, es lógica y fácil de entender para todos.

Veo la Imagen del Carguero Espacial Julio Verne, leo la misión que llevará a cabo, y no tengo más remedio que sentir algo de asombro ante lo que la mente humana puede lograr.

Hace ahora 5 años ( abril de 2.003 ) que se completó con éxito la secuenciación de 3.000 millones de letras de ADN presentes en el genoma humano ¿ Quién lo hubiera pensado 30 años antes ¿.

La evolución del conocimiento es imparable. Desde las ramas de los árboles y los gruñidos hemos llegado hasta la Cosmología y la Mecánica Cuántica. Bueno, aún hoy, algunos continúan gruñendo.

Si viajamos hacia atrás en el tiempo, hace unos veinte millones de años, durante el Mioceno, la Tierra vivió unas condiciones climáticas paradisíacas. Los casquetes polares, con un emplazamiento distinto del actual, apenas eran unas pequeñas manchas de hielo; el nivel de los mares era mucho más elevado y la mayor parte de los lugares ocupados por las grandes ciudades y en las playas que ahora nos bañamos, estaban cubiertos por los océanos.

Aquel fue un mundo muy diferente del nuestro, con distintos olores y distintos sonidos, y, ni siquiera el cielo de hace 20 millones de años era parecido al que hoy podemos contemplar en una noche cualquiera. Muchas de las estrellas que hoy podemos ver en noches de cielo despejado aún no habían aparecido y otras que entonces brillaban ya no existen. Pongo este ejemplo de algo que conocemos para mostrar los cambios irreversibles que se producen a medida que avanza la línea del tiempo.

De la misma manera, nuestra mente evoluciona, y, lo que hoy nos parece imposible, será posible “mañana”. Es evidente que el estímulo para la expansión del cerebro obedece a las diversas necesidades de adaptación y al aumento de complejidad que las distintas ramas del saber humano van alcanzando. Aparecen nuevos problemas que hay que resolver y, la búsqueda de las soluciones, nos hace más y más grandes.

En todo esto me hace pensar la Imagen que hoy se nos muestra. Un logro inmenso en la aventura que el hombre ha emprendido para la conquista del Universo.

También pienso en que, nuestras mentes, funcionan como lo hacen porque se encuentran en un Universo con las condiciones especiales para ello. Si las fuerzas y las constantes universales fueran diferentes, posiblemente no estaríamos aquí.

Sin la fuerza de Gravedad, por ejemplo, nuestras mentes serían diferentes (seguramente no serían), está claro que, estamos estrechamente conectados con el Universo al que pertenecemos y a las fuerzas que lo rigen.

Si les parece largo todo esto, de verdad lo siento. Aquí se pide comentar sobre la Imagen y lo que la misma nos sugiere ¿No? Pues a mí me sugiere todo esto y mucho más.

Saludos.