Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

6 de abril de 2008

Buenos días a todos.

Nunca había contemplado ésta imagen desde esta perspectiva, es verdaderamente grandiosa.

Me impresiona ese cráter central y la minúscula cabeza de caballo surgiendo del borde más cercano. Viendo todo esto, está claro que "La famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orion no está sola".

¡Otra vez Orión! Esa impresionante Constelación donde los Astrofísicos podrían investigar a su gusto como en un laboratorio natural el comportamiento de la materia bajo condiciones que aquí, en la Tierra, sería imposible de encontrar.

A mí siempre me ha maravillado como evolucionan estos enormes conglomerados de nubes de gases y povo estelar, para que, finalmente, de ellos surjan nuevas estrellas. ¿ Qué es ese hueco luminosa a la izquierda de la Cabeza del Caballo ? Los puntitos brillantes que se observan ¿ Son estrellas nuevas ?

Esta toma que nos muestra tan magnifica Imagen, es otra prueba, como decíamos ayer, de lo que hoy podemos alcanzar. Hay que pensar que esta región está situada a 1.500 a.l. de nosotros ¡ que barbaridad!

Claro que, como se comenta en la traducción, ésto no ha surgido de la noche a la mañana, sino que, al parecer, se creó durante miles de millones de años, y, ahí está evolucionando y en su seno surgen nuevos y brillantes objetos estelares cuando grandes concentraciones de gas y polvo, por la acción de la fuerza gravedad, comprime la nube y llegan a alcanzar la temperatura ideal para fusionar el hidrógeno en helio.

Estamos aquí contemplando una de las zonas más ricas y diversas del Universo: Orión.

Desde aquí felicito al Grupo (tanto a los de España como a los que están en otros paises ) que hace posible esta empresa.

Saludos.

6 de abril de 2008

Hoy domingo, al igual que el pasado día, todo estará más tranquilo, así que antes de salir, dejaré otro comentario con la única idea de amenizar la página y que otros, al leerlo, puedan pensar y comentar lo que se les pueda ocurrir. Es el intercambio de ideas.

Como todo esto me interesa muchísimo busco y puedo leer:

“ Nebulosa de la Cabeza de Caballo: Nebulosa oscura en Orión con la forma de la cabeza de un caballo, conocida también como Barnard 33. Tiene unos 6´ de longitud y se proyecta en la Nebulosa brillante IC 434 al sur de la estrella Zeta Orionis, aunque sólo puede verse con claridad en fotografías de larga exposición.”

Siempre se aprenden cosas nuevas. Independientemente de la cosmología observacional que se ocupa de las propiedades físicas del Universo, su composición físico-química, la velocidad de expansión, la densidad y la distribución de las Galaxias, etc., particularmente, siempre me fascinó la cosmología teórica.

La mente ha sido capaz de crear modelos que construyen y describen de manera matemática el Universo y las propiedades observadas. Una prueba de dicha grandeza la tenemos en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas. Claro que aquí, cada cual, dispone su pensamiento en la dirección que le interesa. Unos admirarán la imagen de hoy y verán la mano de Dios, mientras que otros, verán que es la obra del Azar, la normal evolución del Universo.

Ciencia y Religión, tienen caminos divergentes.

La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes, que tienen conocimiento de que todo esto sucede.

Saludos.