Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

19 de abril de 2008

Ya todos sabemos que el 90 por 100 de la materia total del Universo, es la materia Oscura no luminosa y que no emite radiaciones.

Una vez que aceptamos la idea de que la mayor parte del Universo no está en la forma de la materia familiar, la dificultad pierde algo de fuerza y podemos, a partir de ahí buscar la verdad.

Aunque la presión de radiación, al interaccionar con protones y electrones en el plasma del comienzo del Universo, puede realmente impedir la acumulación de materia ordinaria hasta después de que los átomos se han formado, no hay razón alguna para decir lo mismo de la materia oscura.

Yo también creo que la materia oscura, al dejar de interaccionar con la radiación en el Big Bang, por ejemplo, en el primer segundo, se hizo autónoma. Comenzó a acumularse bajo la influencia de la Gravedad mucho antes de la formación de los átomos. La presión de la radiación no impediría este tipo de acumulación, porque la hipótesis es que esa radiación no podía presionar sobre la materia oscura como sobre la materia ordinaria.

Si esto sucedió así, entonces, cuando los átomos se formaron finalmente y la materia normal era libre de comenzar a agregarse, se encontraría en un Universo en el que ya existía enormes concentraciones de masa que, atraerían a las partículas ordinarias de materia luminosa hacia el lugar ocupado por ésa materia no luminosa.

Nosotros, todos los que entramos aquí, somos curiosos por naturaleza y nos interesamos por estos temas de nuestro Universo. Leemos y oimos lo que dicen los unos y los otros, y, finalmente, como por otra parte es lógico, finalizamos teniendo nuestras propias ideas sobre estos temas y, también como es lógico, no todos podemos llegar a las mismas conclusiones, ya que unos tendrán más capacidad intelectual de la que tenemos otros.

Sin embargo, creo que lo que digamos, y, hasta que no se sepa la verdad sobre la dichosa materia oscura, es tan válido como cualquier otra opinión.

Recordemos aquello de la Materia Oscura Fria (con sus axiones, selectrones y WIMPS), se quedó en nada. Y, no digamos de la materia oscura caliente ( Neutrinos ), también quedó en nada. Así que, al menos por mi parte, creo que podemos opinar.

Tengo otra hipótesis sobre la M.Oscura que, quizá en otra ocasión la dejaré caer por aquí.

Afectuosos saludos amigo.

19 de abril de 2008

Otra posibilidad es que todo esa inmensa cantidad de materia desconocida, sea una forma de materia primordial que inunda todo el Universo. Y, que esté formada por briznas diminutas, cien mil veces más pequeñas que los átomos, como filamentos pesados que, son el origen de los Quarks.

A veces las teorías más osadas son las que aciertan. ¿Por qué la materia luminosa no puede surgir a partir de la que llamamos oscura?

Podría ser que la materia oscura, sea la fuente, el campo de siembra, de la materia normal, y, que en su momento oportuno, se produce el cambio de fase y pasa de un estado a otro.

Si fuera así, para comprobarlo, se necesitaría llegar al Límite de Planck, allí donde sólo se puede ir si disponemos de la Energía de Planck, cosa que de momento, no está dentro de nuestras posibilidades.

Verdaderamente la Materia Oscura es un hermoso misterio y, si no sintiéramos curiosidad por saber de ella, estaríamos muerto, toda vez que, hoy por hoy, es uno de los grandes secretos de la Naturaleza.

Me fascina la idea de que exista una forma de materia en la que la luz no esté presente. ¿ De qué estará hecha ? Se deja sentir pero no se deja ver. Sabemos que está, pero con certeza no sabemos donde.

Desde luego, para cualquiera que piense y se interese por los secretos que le rodean, ésto no es nada aburrido.

SAludos.

21 de abril de 2008

En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espaciotiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson-Walker.

Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio-tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180º. Universo cerrado = Big Crung.

El universo abierto: Un universo de Einstein-de Sitter, tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

Bueno tanta palabreria es para indicarte que deoendiendo de la cantidad de materia que contenga el Universo, así será su final.

Si tiene exactamente la Densidad Crítica ( como parece ), se expandirá para siempre y tendremos la muerte térmica del Universo que se irá enfriando al mismo tiempo que las Galaxias se alejan las unas de las otras. Al llegar a la temperatura del cero absoluto -273 º, nada se mueve, nada puede vivir.

La otra opción, es la que tu apuntas, que la materia sobrepase la Densidad Crítica, y, la materia del Universo se contraerá sobre sí misma, una gran bola de fuego, otra singularidad, y, a empezar de nuevo. Otro nuevo Universo, un ciclo.

De todas las maneras, la Materia Oscura es un 90 por 100 del total de materia del Universo.

Saludos.

22 de abril de 2008

Hola Helmut: Te amplio mi respuesta anterior como me sugieres en la imagen de hoy, la piel del Zorro. Creo que es aquí donde procede.

Helmut, la explicación puede ser larga, procuraré acortarla.

La curvatura del espacio tiempo es la propiedad del espaciotiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espaciotiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias, Agujeros Negros y otros.

La Densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la Gravedad detenga la expansión de nuestro Universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo que referí conocido como de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos.

La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro Universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el Universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el Universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las Galaxias. La densidad media es la que determinará si el Universo se expandirá o no para siempre.

En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y Galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo, eso que conocemos como Gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado. La Gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de Gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de Gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de Galaxias, Agujeros Negros, y, estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de Gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el Universo, de hacer posible que existan las Galaxias, los sistemas solares y que, nosotros mismos, tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad, tira de nosotros para que así sea. También los Agujeros Negros están ahí.

Saludos.

23 de abril de 2008

Hola amigos. Al repasar ésta página, como con todas las demás se me ocurren cosas que, me parece bien dejar aquí plasmadas.

Todos sabemos que el material más abundante del Universo es el hidrógeno y el Helio ( bueno del que podemos ver, el otro aún está por detrminar), LOs átomos de helio no quieren juntarse los unos con los otros, el hidrógeno si, pero sólo en parejas, formando moléculas de Hidrógeno (H2).

Quiere decirse que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos o moléculas de hidrógeno. Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de la materia entre las estrellas.

El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son de hidrógeno ni de helio.

El más común después del hidrógeno y el helio, es el átomo de oxigeno. El oxígeno puede combinarse con hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a reunirse con otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran en su camino, de manera que poco a poco, van constituyendo pequeñísimas partículas compuestas por millones y millones de tales moléculas que son una parte importante del polvo cósmico.

Todo eso está presente ahí, en la Imagen que nos enseñan hoy, y, como facilmente se puede deducir, también ahí están todos los ingredientes que son necesarios para que pueda surgir alguna clase de vida por muy rudimentaria que esta pueda ser.

Saludos a todos.