Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

7 de mayo de 2008

Buenos días a todos.

Aquí tenemos el brillo oval y difuso de unos 10º de longitud aproximadamente, que aparece en el cielo de medianoche en la dirección opuesta al Sol como se dice en la traducción. Algunos le llaman contrabrillo (en alemania)

Las pequeñas partículas de polvo zodiacal por reflexión produce esta imagen en el cielo de brillo superficial extremadamente bajo.

Sólo es visible en un cielo bajo buenas condiciones y oscuro.

Veremos a ver qué dá de sí la imagen de hoy, los expertos en estas tomas tendrán mucho que decir de cómo se captó la imagen y demás datos técnicos para conseguirla.

Saludos.

7 de mayo de 2008

Miro la Imagen y mi vista se pierde en los profundos campos de estrellas que llenan el cielo de campos sembrados de luciérnagas que, por las distancias, nos regalan su luz tenue e incluso motecina.

Allí, me imagino los campos que entre tantas estrellas están presentes.

¡Pero he dicho campos! El concepto de "campo" fue introducido por primera vez, en el siglo XIX, por en científico británico Michael Faraday, hijo de un padre herrero, y, sin embargo, un genio autodidacta.

Algún día os contaré algunas anecdotas de Faraday, Son interesante. Pero ahora, al haber hablado de campos, me parece más adecuado el profundizar algo más y retroceder al 1.860, cuando el físico escocés, James Clerk Maxwell, basado en los trabajos de Faraday y otros, escribio, o mejor formuló, las ecuaciones de campo para la electricidad y el magnetismo.

En 1.915, Einstein descubrió (gracias a Riemann) las ecuaciones de campo de la Gravedad.

En los años 70, utilizando el trabajo de C.N. Yang y de su discípulo R.L. MIlls, surgieron a la superficie del saber físico los campos que gobernaban la interacción de todas las partículas subatómicas. Se conoce ahora como la Teoría de campos de Uang-Mills.

Sin embargo, el enigma que ha confundido a los físicos en el siglo XX, es por qué las ecuaciones de campos subatómicos tienen un aspecto tan diferentes de las ecuaciones de campo de Einstein; es decir, por qué la fuerza nuclear parece tan diferente de la Gravedad.

Algunas de las mayores mentes de la Fisica han tratado este problema, sólo para cosechar el fracaso. Quizá la razón de ello, la tengamos que buscar en que eran prisioneros del sentido común.

Confinadas a tres o cuatro dimensiones, las ecuaciones de campo del mundo subatómico y de la gravitación son difíciles de unificar.

Aquí llegamos a la ventaja de la teoría del Hiperespacio: En esta teoría, el campo de Yang-Mills, el campo de Maxwell y el campo de Einstein, pueden ser todos situados de manera muy confortable dentro del nuevo campo del hiperespacio que, al contar con más dimensiones, tiene cabida para todos. Es la base de las nuevas teorías de supercuerdas donde, de manera natural, aparece incluída la teoría cuántica de la gravedad. Por fín juntos Planck-Einstein, la h y la g.

Otra ventaja de la teoría de campos es que nos permite calcular las energías exactas a las que podemos esperar que el espacio y el tiempo formen agujeros de gusano. Por consiguiente, a diferencia de los antiguos, tenemos las herramientas matemáticas que nos guian para construir las máquinas que puedan un día curvar el espacio y el tiempo a nuestro antojo.

¿Pero significa eso que los practicantes de la caza mayor podrán pronto empezar a organizar safáris a la era Mesozoica y Jurásica para cazar Dinosaurios? No. Therne, Guth y Freund, os dirán que la escala de energía necesaria para inveswtigar estas anomalías en el espacio está mucho más allá de lo que los humanos de la Tierra, hoy por hoy, pueden conseguir.

Como me ocurre siempre, comienzo con una idea y finalizo con otra, hablaba de la inmensa miriada de estrellas que aquí, al fondo, se nos muestra.

Einstein nos dijo: " La Naturaleza sólo nos muestra el rabo del león. Pero no tengo duda de que el león pertenece a ella incluso aunque no pueda mostrarse de una vez debido a su enorme tamaño."

Como habreis comprendido, el León es el inmenso UNiverso.

Saludos amigos.

7 de mayo de 2008

Saludos.

A menudo se ha dicho que las únicas constantes de la Sociedad humana son la muerte y los impuestos. Para los cosmólogos, la única certeza es que el Universo morirá un día. Algunos creen que el final será en forma de Big Crunch.

La Gravitación invertirá la expansión cósmica generada por el Big Bang y comprimirá las estrellas y las galaxias, de nuevo, en una masa primordial. A medida que las estrellas se contraen, las temperaturas aumentan espectacularmente hasta que toda la materia y la energía del Universo están concentradas en una enorme y descomunal bola de fuego que destruirá el Universo tal como ahora lo conocemos.

Todas las formas de vida serán aplastadas hasta que sean irreconocibles y desaparezcan, no habrá escape. Yo se comentó en algún otro día de esta página que, Darwin y Bertrand Russell ( y otros), escribieron su desazón lamentándose de la futilidad de nuestra presencia aquí, sabiendo que, al final sería el inexorable fin del mundo.

Las leyes de la física, aparentemente, llevan la garantía de una muerte final e irrevocable para toda la vida inteligente en el Universo. Hay, quién apuntó que, sería posible librarnos escapando a otras dimensiones.

Todo esto dependerá de la Densidad Crítica. De la cantidad de Materia que el Universo pueda tener (incluída la Materia Oscura - o Materia Madre, como la llama León- ).

La Densidad Crítica determinará si estamos en un Universo Abierto, plano o cerrado.

Parece que, en realidad, sumando la materia oscura, el universo está muy cercano a tener una Densidad crítica ideal. LO que nos lleva a que se expandirá para siempre. Lo cual, también nos lleva a que la muerte, en lugar de ser abrasados, será congelados, ya que, al ir alejandose de forma indefinida, unas galaxias de otras, el Universo se irá enfriando hasta alcanzar la temperatura del cero absoluto ( - 273 º ), y, allí, en ese frío lugar, ni los electrones podrían moverse.

¡ Pues sí que estamos arreglados! Pero, por mi parte (creo que por la de muchos otros), no creo en el Big Crunch, la Materia del Universo, en realidad no es tan "inerte" como se creen algunos, y, como en cada tiempo (como dice mi gemelo Silvera), ocupoa el lugar que le corresponde el el orden del Universo, algo pasará que solucionará todo este embrollo que, de momento, para nosotros, es demasiado grande.

hasta la próxima.