Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

25 de marzo de 2008

Buenos días a todos.

Hoy, nos vemos sorprendidos con esta fantástica toma que ha captado la imagen de estas dos bellas Galaxias.

Aparecen, como todas las galaxias de este tipo espiral, con sus brazos brillantes por un enjambre de estrellas , gas y polvo que se extienden en expital, como casi en todas las de este tipo, con sus dos brazos que parten de un eje central, el núcleo o corazón de la Galaxia, alli donde reside con toda probabilidad, uno o más agujeros negros.

En el centro galactico es donde se encuentran las estrellas más viejas de la población II. Los brazos espirales son lugares donde se forman muchas estrellas y su apariencia está dominada por estrellas jovenes brillantes y azules de la población I y regiones gaseosas H II.

Sus diámetros pueden oscilar entre los 10 000 y los 300 000 años luz, La estructura espiral aparente solo puede existir en galaxias de disco por encima de un cierto tamaño y, aunque las espirales representan el 80% de las galaxias brillantes en regiones fuera de los cúmulos ricos, no hay espirales con masas tan bajas como las de muchas galaxias irregulares y elipticas enanas.

Los dos miembros más grandes del Grupo Local de Galaxias son espirales y responden al nombre de Andrómeda M-31 y Vía Láctea.

De las dos que aquí podemos admirar en la fotografía, la mayor M81 con el número NGC3,031 y situada en la Constelación UMa, con un tamaño (´) de 26x14 y una magnitud de 6,8 es la espiral.

En lo referente a M 82 con número 3.034 también en la región de UMa, con un tamaño (´) de 11x5 y magnitud de 8,4, es una Galaxia irregular.

Conociendo que las Galaxias se alejan las unas de las otras por la expansión del Universo, siempre me llamó la atención que nuestra Galaxias hermana, Andrómeda, se esté acercando a la Vía Láctea, y, según parece y si nadie lo evita, en un futuro lejano estan abocadas a colisionar.

¡ Cosas de nuestro Universo !

Los mecanismos superiores del Universo, no permiten que nosotros pobres seres pobladores de un diminuto planeta, podamos incidir en su imparable transcurrir. Eso sí, podemos vigilar, estudiar, mirar lo que ocurre y obtener consecuencias, pero para poder incider en los hechos, para eso, no tenemos el poder necesario. ¡ Menos mal !

Cuando miro esta imagen situada a tan enormes distancias, no puedo dejar de pensar que estoy viendo la Galaxia tal como era hace miles de millones de años, ya que, su luz ha llegado hasta el telescopio que la captó, viajando a 300 000 Km/s y cuando ha recorrido la distancia que nos separa, es cuando nosotros la podemos ver, lo cual, nos lleva a pensar también que, en alguna de estas fotografias que nos presentan (aunque es poco probable por la duración de estos objetos ) cuando la estemos admirando, haga ya mucho tiempo que dejaran de existir. Estamos haciendo un viaje al pasado, viendo estas Galaxias como eran hace miles o millones de años.

Cada una de las 88 áreas en las que se divide la esfera celeste con el fin de etiquetar objetos, adoptadas por la Unión Astronómica Internacional en 1.922.

En 1,930, la UAI definió las fronteras oficiales de las constelaciones, caracterizadas por lineas de ascención recta y declinación para la época 1875. Esta época se eligió porque ya habia sido utilizada por B.A. Gould para trazar las fronteras de las Constelaciones australes.

Las fronteras de la UAI, definidas por el astronomo belga Eugene Joseph Delporte (1882-1955), fueron publicadas en Délimitation Scientifique des Constellations (1.930) y en el Atlas celeste (1930) asociado.

Las estrellas más brillantes de cada constelación se identifican por una letra griega (el sistema de letras de Bayer) o por un numero ( su número de Flamsteed ). Cuando se refiere a las estrellas identificadas de esta manera, se utiliza siempre el xaso genitivo del nombre de la constelación , como en Alfa Orionis, 61 Cygni o Zeta Ursae Majoris, es frecuente encontrar abreviaciones de tres letras de los nombres de las constelaciones establecidas por la UAI (por ejemplo Ori, Cyg, o UMa ). Esta última dentro del paréntesis es precisamenter la Constelación que acoge a nuestras dos galaxias M81 y M82 de la imagen.

Mi único afan será siempre el aportar datos y expresar mis pensamientos que, aunque a veces puedan salirse del contexto tratado, espero que siempre, serán didácticos e instructivos para quienes los leen. Yo no dejo pasar un día sin saber algo nuevo, y, desde luego, la aportación de sabiduria la puedo recibir de cualquiera. Pues bien venida sea.

Tengo un recuerdo imborrale en mi mente. Mi abuela, ya muy enferma, hace ya muchos años de esto. Llamó a todos sus nietos y nietas, los reunió a su alrededor y después de besarlos uno a uno, les dijo que podían llevarse de todo lo que había un en la casa, lo que quisieran.

Todos los niños, buscamos por allí haber que tesoro nos podíamos llevar.

En un rincon del Salón, vi una repisa de pino, algo desvencijada, y, en ella, había algunos viejos libros. Me acerqué y de entre todos, elegí dos:

El Universo y Matemáticas y Geometria.

Aún los tengo en mi poder, y, desde luego, nunca me arrepentiré de aquella elección. El acontecimiento marcó mi gusto por todo lo científico. Aunque, más tarde, no pude elegir lo que me hubiera gustado, y me vi obligado a tomar otros caminos obligado por las circunstancias.

Pero eso es otra Historia. Cuando seamos más amigos os podré contar, en alguna oportunidad que se preste a ello, anecdotas ricas en ejemplos que nos dejan huellas y nos enseñan a caminar por la vida.

Mi deseo, como siempre he dicho, es el de divulgar, dentro de mis limitados conocimientos, la ciencia, qque esta llegue a todos. Para ello, hace unos años se constituyó una Asociación Cultutal " Amigos de la Física 137 e/hc" que funciona medianamente bien y, dentro de lo que podemos, divulgamos la ciencia de la Física y la Astronomía.

Todo ello sin ánimo de lucro y con el objetivo de que cuantos más sepan de estas cuestione, mejor preparados estará el mundo para afrontar lo que vendrá.

Perdonad y Gracias por todo.