Mar
10
La Mecanica cuantica y la Filosofia
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física Cuántica ~ Comments (27)
La Causalidad, el determinismo, el mundo real, la mecánica cuántica.
Las cuestiones en que la Mecánica cuántica se aparta del realismo cotidiano, digamos, y que parecen paradójicas, son muchas, así que entresacamos unas cuantas, sin compromiso de completitud: No hay una causalidad estricta, pero si una cierta causalidad (la dirección y el momento de la Emision de una partícula alfa por u núcleo inestable no están determinados, pero si la vida media: un gramo de radio decae a medio en 1.500 años). No hay determinismo (las “orbitas” que el electrón describen en el átomo son inexistentes, pero hay electrones sujetos al átomo por fuerzas eléctricas y los niveles de energías se calculan a partir del planteamiento clásico del problema (Hamiltoniano). La componente del espin de plata en el experimento Stern-Gerlach (1922) no esta predeterminada, pero la medida da solo proyecciones máximas, ± ½ (ese resultado fue un rompecabezas en la cuántica antigua, anticipando que una medida produce solo el auto valor del observable).
Los sistemas cuánticos extensos pueden aparecer como en todo, de modo que una medida en un extremo local presupone el resultado de la medida en otro, especialmente separado: hay inseparabilidad (wholeness) del sistema. Algunas propiedades predicables de un sistema no están objetivamente determinadas hasta que no se miden, entonces el resultado puede ser aleatorio: hay una relajación del realismo objetivo.
Es interesante señalar que la desintegración radiactiva (Rutherford, 1902) y el salto del electrón de “orbita” a “orbita” con emisión de luz (Bohr, 1913) son puzzles de la teoría cuántica (del atomismo diríamos) puestas de relieve ya antes de la cuántica1 moderna, y como tales ya fueron advertidas en su momento: Einstein se dio cuenta del carácter no causal de la caída radiactiva, lo que le produjo cierto malestar (Unbehagen), y Rutherford pregunto a Bohr como demonios sabia el electrón cuando y donde debe caer; Einstein se atormento por esa cuestión toda su vida (llego a hablar de libre albedrío del electrón). Aquí nos interesa resaltar que bajo una concepción atomista del mundo, y con la posibilidad de estados excitados de la materia, la causalidad estricta es imposible: la partícula alta tiene que emitirse, y salga por donde salga se rompe la simetría: el proceso ya no será causal estricto; la coexistencia del atomismo con la simetría rotacional implica la rotura espontánea de esta.
La combinación de un positivismo sensato y del atomismo democriteo trae como inevitable consecuencia la relajación de la causalidad estricta; ojala las otras paradojas cuanticas se resuelvan de la misma manera. Esta es, creo, la lección a aprender: entender la lógica de la teoría cuántica1, para que lo que parece paradójico a un Einsten, por ejemplo, a nosotros nos parezca inevitable.
Veamos ahora en detalle el caso del realismo, que aun causo mas quebraderos de cabeza a Einstein: el realismo (extremo) dice que hay una realidad tangible ajena al observador, que es objetiva, y que el observador solo va descubriendo, pero que era preexistente al experimento; intentemos poner esto a prueba experimental: dos electrones (o fotones) entrelazados (entangled), es decir, formando parte de UN sistema, por ejemplo con espin total cero, NO tiene la dirección de su espin fijada ANTES de que se mida, como se compraba detectando con un Stern-Gerlach la dirección de una solo: es el azar. Pero si detectamos la dirección del espin de uno de ellos, predecimos la dirección del otro, cuya medida ya no es probabilística sino cierta, a pesar de poder estar espacialmente separado: aquí Einstein hablaba de acción a distancia fantasmal, cuando lo que “pasa” es que la interpretación es NO realista: ANTES de la medida no hay una “cosa” objetiva en una cierta dirección, pero la medida sobre un electrón canaliza, conceptual pero no físicamente, la dirección del espin del otro.
Admitamos, con Einstein, que el carácter no realista de la teoría cuántica es mas atragantante que el carácter acausal; pero los resultados experimentales son inequívocos, y es de esperar, como ha pasado con el indeterminismo, que generaciones futuras vean el realismo mitigando que propone la cuántica actual ser de algún modo también inevitable. Lo que comentamos aquí ha sido el origen de las desigualdades de Bell (1964), correlaciones no clásicas, quizás (con la integral de camino de Feynman) las únicas aportaciones al formalismo cuantico dignas de mención, desde el periodo fundacional 1925)-1928, ni que decir tiene que han sido comprobadas ad nauseam, incluso se ha cerrado el “agujero” (loophole) de la deficiencia de los detectores.
Incidentalmente, Popper, a quien seguí en su critica a Bohr acepta de buena fe el indeterminismo, incluso lo ensalza, pero se aferra a un realismo a ultranza (cuyas raíces el establece ¡¡debido a lo que ocurrió lo de Hiroshima!!), e interpreta los experimentos de Aspect como debidos a acción a distancia (inaceptable); mi lectura es que ni siquiera Popper esta libre de prejuicios, y su realismo preconcebido es incompatible con las lecciones de la Naturaleza.
Conclusión primera: Una filosofía que defienda la causalidad estricta (“todo efecto se sigue de una causa”) hay que rechazarla para explicar ciertos fenómenos atómicos, y por tanto deja de tener validez universal; pues la desintegración radiactiva es el azar, y por ello impredecible conspicuamente en el tiempo.
Conclusión segunda: La doctrina filosófica que asegura que hay un determinismo absoluto deja de ser valida (cualquiera que sea su aparente validez en otros dominios) en la desintegración radiactiva, pues la dirección de emisión en el espacio no esta predeterminada (los mismos experimentos).
Conclusión tercera: La posición filosófica que afirma que existe un mundo real y objetivo, anterior e independiente de nuestra observación, es incompatible con ciertos resultados incontrovertibles obtenidos de experimentos, llevados a cabo con partículas entrelazadas (entangled): pues los componentes del espin de dos partículas de espin ≠ 0 en un estado de espin total = 0 NO tienen una realidad objetiva ANTES que se localice una de ellas, sino que es el sistema extenso el verdadero objetivo único, y por ello la detección de la dirección del espin de una de ellas determina automáticamente el resultado sobre la detección de la dirección del espin de la otra. La misma conclusión se sigue en el experimento de los dos rendijas: no es que el foton (o el electrón) vaya por las dos rendijas a la vez, sino que su trayectoria no es un elemento de la realidad del fenómeno: y si disponemos de información sobre la trayectoria, la figura de interferencia desaparece; hoy dia hay decenas de experimentos corroborando eso mismo.
Conclusión cuarta: Los sistemas cuanticos presentan una unidad-identidad que no es local, sino extensa; por ello, deja de tener sentido lo que Einstein llamo “Extrañas acciones a distancia”. Los experimentos de elección retardada (delayed choise) apoyan esta paradójica situación sin duda alguna: hay una “totalidad” (wholeness) espacio-temporal.
Si nos detenemos a estudiar sobre la filosofía que puede deducirse de la obra de W. Pauli, podemos detectar muchos puntos que se acercan y se asemejan al punto de vista que aquí se expone, aunque en general, Pauli no era muy abierto y si muy parco en exponer sus puntos de vista sobre la filosofía en relacion a la mecánica cuántica1.
Un apunte sobre este tema no es algo banal y tiene sus cuestiones profundas que hay que exponer muy bien matizadas. Una buena teoría, una vez fijada, hace predicciones; y, habría que ver si otros experimentos (anteriores o posteriores) confirman estas elecciones filosóficas, de modo que la posición científica tenga poder pre y postdictivo; en la segunda parte de este artículo nos fijaremos en dos aspectos de la realidad cuántica1: la estadística de partículas idénticas y la integral de caminos de Feyman.
Gracias amigos por vuestra paciencia. Siendo un tema largo, haremos una segunda parte.
La fuente de este escrito esta en el Volumen 5 nº 1 de la Revista Iberoamericana de Fisica y esta escrito por mi compañero de la RSEF Don Luis Joaquin BOYA del Departamento de Fisica, Universidad de Zaragoza (España).
el 23 de abril del 2010 a las 0:41
El tema merece no una segunda parte, creo que podías estar explicándolo durante mucho tiempo y aún así no terminaríamos de comprenderlo (Como le pasa al resto del mundo).
Verdaderamente el “submundo” cuántico es maravilloso, aunque solo fuera por su falta de determinismo en el que tropezamos ineludiblemente, pues nuestros esquemas mentales son como son por ahora, ya que no parece fácil abandonar ciertas consistencias tenidas como reales durante toda nuestra historia como especie.
El comportamiento impredecible de las partículas subatómicas, que llegan a extremos tan inverosímiles como los que puedan ser que una simple observación ajena pueda modificar un proceso, que de no ser observado actuaría de muy diferente forma, no parece estar detrás de ningún determinismo escondido que aún ignoremos, pese a que seamos propensos a esa fácil solución, ya que diferentes resultados, según tus comentarios y otros, diferentes pruebas así lo atestiguan.
Esa acción “fantasmal” a distancia, donde pareciera que todo está íntimamente conectado en el Universo, sin importar las distancias, que en realidad es uno de los fundamentos de la cuántica, me temo que nunca lograremos alcanzar su perfecta comprensión si no modificamos previamente nuestros esquemas mentales, lo que por de sí ya parece una tarea colosal.
Posiblemente, una vez que las mentes humanas, sobre todo las de los científicos más avanzados en la cuántica, consigan modificar sus preconcebidas ideas y pensamientos, alejándolos de las que están hondamente caladas en nuestras mentes desde el principio de nuestra especie, se con seguirá entonces el correcto entendimiento de esos extraños mecanismos, que en realidad son los que sustentan a todo lo que existe, aunque dada nuestra escala de tamaño, todo lo que podemos ver y tocar se nos muestre muy diferente y determinista.
Es un verdadero contrasentido, pero parece ser que todo eso que vemos y tocamos, no es como parece en su última esencia. ¿Será nuestra mente la que nos estará engañando a conciencia por algún desconocido e importante motivo?. ¿Será que para nuestro bien a nuestra mente no le interese ver ciertas verdades que de desvelarse podrían traer grandes problemas a los seres vivos?.
Posiblemente el día que se comprenda como una partícula se puede comportar como una onda o como una partícula; que su situación y/o velocidad siempre será relativa dependiendo de sus necesidades y de un posible observador; y que por algún raro mecanismo la información que contienen se encuentra compartida sin importar las distancias, ya habremos adelantado mucho en los misterios más profundos de la naturaleza; pero me temo que eso son temas en extremo complicados.
el 24 de abril del 2010 a las 9:43
Amigo Kike, dices bien, no estamos preparados para comprender ciertas cosas y, desde luego, nuestras mentes son tridimensionales y estan en un mundo macroscopico. Hemos llegado a saber que todo lo grande esta hecho de pequeñas cosas que llamamos particulas y tambien hemos podido llegar a dilucidar algunos de sus secretos pero, eso que llamamos mecanica cuantica, comprender lo que se dice comprender, muy pocos lo hacen y solo de manera parcial, ya que, en ella estan escondidos los secretos mas profundos de la Naturaleza.
Procurare complacerte y seguire con la segunda parte.
Un abrazo amigo.
el 23 de julio del 2010 a las 18:31
Sigo por aquí amigo Emilio, de vez en cuando entro y leo (muchas veces releo, como es el caso de hoy), últimamente he estado muy ocupado y no encuentro tranquilidad y sosiego necesario para aportar al blog que sigue siendo lo mejor.
Respecto al artículo… eso de que la realidad no es tal antes de haberla observado… tengo claro el ppio de incertidumbre y esa falta de certeza siempre albergué la posibilidad de limitación humana o limitación en general, pero de ahí a negar existencias y tal… yo más bien pienso que sí hay realidad pero podría ser diferente. Porque una cosa es lo que vemos, otra lo que creemos ver, otra lo que nos dicen que es y otra lo que realmente es.
Perdón, lo voy a releer de nuevo 🙂
Un abrazo
el 24 de julio del 2010 a las 9:28
Has conseguidolaprimera sonrisa de la mañana. Me has recordado con tu travalenguas sobre loque vemos o no, aquel otro dicho de la justicia que dice: No basta llevar razon, hay que saber exponerla y, ademas, que te la den.
Es cierto que la realidad puede ser engañosa pero, una cosa es cierta, cada cual tiene su propia realidad. Otra cuestion es que sea cierta o no.
El principio de incertdumbre esta intrinsecamente unido al Unirso entero y, nosotros, somos una parte de el.
Un abrazo amigo.
el 10 de marzo del 2011 a las 22:40
Buen artículo amigo mio, la verdad es que hablar de física cuantica o principio de insertidumbre es hablar quizas un poco sobre una singularidad infinitesimal a escala humana, que aunque la tenemos aquí mismo no la logramos entender bién, pues a diferencia de la física newtoniana, donde todo nos resluta lógico y quizas hasta instuitivo, en la cuantica nos ocurre lo contrario, el desorden y el absurdo se convierten quizas filosóficamente en lo sensato.
Hablar y entender de ese universo atomista a veces nos resulta un poco dificil, si hasta Einstein se quebraba la cabeza tratando de unificar las teorias. Y es que desafiar las leyes establecidas a veces nos cuesta, pero claramente hemos avanzado para bién o mal gracias a ella, bien; pensando en la medicina y otras cosas, pero mal, recordando la bomba atómica.
Pero viendo la parte filosófica, me viene a la memoria el problema de mensuración, osea un átomo esta en un lugar determinado solo si mides su posición o quizas diriamos que un atomo esta en todas partes hasta que un observador decide observarlo, quizas el principio de universalidad, la conciencia de ver lo que conocemos, apartados de realidades de superposiciones expandiendose, millones de fotones y electrones creando un cuasi mundo imaginario.
Quizas nuestro cerebro holografico deba aprender esas dimensiones para poder proyectarnos sus imagenes y entenderla, tal vez allí comprendamos de multiversos, de la interrelación del electron y el atomo, del mundo del nucleo, compuesto de millones millones de nucleones, etc.
Bueno, algo por decir, Emilio, me gustaria si pudieras hablar sobre los agujeros negros, quizas pensando en ese salto cuantico.
el 11 de marzo del 2011 a las 7:34
Amigo Abdel, de los agujeros negros sabemos poco y del salto cuántico otro tanto. Es mucha la ignorancia que arrastramos y, desde luego, tanto en lo relacionado con los A.N. como con el S.C,, indagamos, experimentamos y especulamos pero, saber, lo que se dice saber sabemos parte de lo que ocurre y, la otra parte que nos daría la respuesta completa, está oculta como grandes secretos de la Naturaleza a los que, de momento, no podemos llegar.
Porque, ¿que hay en realidad más allá del horizonte de sucesos? ¿A donde se fue la materia que conformaba la estrella masiva para convertirse en A.N., y, en qué se ha convertido? Y, en el otro misterioso asunto, el hecho de que un fotón energético se tope con uno de los electrones que orbitan el átomo, éste lo absorba y desaparezca, para aparecer, instantáneamente en otro lugar pero, sin haber recorrido el espacio entre el sitio de partida y el de llegada, desde luego, es algo que trae de cabeza a los mejores físicos y, de momento, tampoco encuentran una explicación convincente. Eso sí, muchas teorías y especulaciones entre las que, posiblemente, se encuentre la respuesta correcta.
Ya sabes que en la Naturaleza existen cuestiones que han llamado nuestra atención pero de las que, de momento, no podamos dar una razón cierta. Se dice que para explicar la Singularidad que reside en el corazón de un Agujero Negro, debemos echar mano de la “Gravedad Cuántica” que, es una teoría que intenta incorporar el campo gravitacional, descrito por la teoría general de la relatividad; sin embargo, esa teoría no existe y ninguna de las propuestas ha sido aceptada por no ser autoconsistente.
Al contrario de lo que ocurre para las teorías cuánticas de campos de las otras tres interacciones fundamentales, el procedimiento de renormalización no funciona para la Gravedad Cuántica, aunque hay alguna evidencia de que la teoría de Supercuerdas puede ser una teoría cuántica de la gravedad libre de infinitos.
Una aproximación a la gravedad cuántica viene formulada por la teoría cuántica de campos en un espacio-tiempo curvo, en la que las interacciones gravitatorias son tratadas clásicamente, mientras que todas las demás interacciones son tratadas por la mecánica cuántica.
Un aspecto importante de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo es la radiación Hawking. Es necesario considerar la Gravedad Cuántica en el universo primitivo, justo después del big bang, y en las singularidades asociadas con los agujeros negros.
Lo dicho, tenemos parte de las respuestas pero, la respuesta completa se resiste y está más allá de nuestras posibilidades del momento. DE lo que sí estamos seguros es de que, cuando tratamos de unir la Gravedad con la Mecanica cuántica, el resultado es un galimatias donde los infinitos están presentes por todas partes, ambas teorías se resisten a estar juntas y, si resulta ser así, difícilmente podremos obtener la teoría cuántica de la gravedad, y, en cuanto a la presencia de esta teoría en la de supercuerdas, es posible que sí, que esté ahí, sin embargo, no podemos verificarlo por no disponer de la energía necesaria para ello que sería tanta como la energía de Planck, es decir, 1019 GeV (que es la que se deriva de la masa de Planck de 10 -8 Kg) y, tal energía ni está a nuestro alcance ni lo estará en las próximas generaciones, así que, si no encontramos otro camino para verificar la teoría de cuerdas, las respuestas tendrán que esperar bastante.
Un saludo estimado amigo
el 12 de marzo del 2011 a las 0:33
El hecho comprobado de que un electrón, al recibir el impacto de un fotón de luz, cambie instantaneamente de órbita en torno al núcleo atómico; y creo que igualment al contrario, al perder un fotón también cambia su orbital (No recuerdo en que caso específico es hacia afuera o hacia adentro del núcleo), demuestra o al menos me reafirma en una idea; que muchos de los secretos que esconde el cosmos se encierran en la luz.
Muchos de los procesos que se desrrollan en cualquier lugar del universo son debidos a la luz; la luz, con sus diferentes cualidades, es determinante en no pocas ocasiones para el desenvolvimiento, desarrollo y modificación de la materia; lo mismo modifica la estructura de las nebulosas, con lo que sirve de simiente para nuevos cuerpos astrales, que alumbra, calienta y preconiza multitud de metamorfosis quimicas que se producen continuamente en el espacio profundo. Gracias a la luz simplemente podemos estar hablando de ella ahora mismo; igualmente permite, desarrolla e incluso elimina a la vez que ampara a toda forma de vida conocida; en definitiva, la luz y sus importantes efectos (ya que la luz parece la síntesis de la materia), creo que son de capital importancia para todo lo conocido.
Por ello pienso que muchos de los secretos que aún esconde la materia se encuentran bien guardados en las profundidades de la última naturaleza de la luz; posiblemente por ese camino se lleguen a descubrir bastantes secretos que por ahora se nos resisten, y que podrían hacer casar las incongruencias que existen en las cuatro fuerzas fundamentales.
O a lo peor, no; porque me acabo de acordar que hace poco se descubrió el antilaser, así que bien podría existir igualmente alguna especie de rayo de “antiluz”
(Mira por donde ahí se podría encontrar toda la materia y energia oscura tan buscada)…;C
el 12 de marzo del 2011 a las 11:53
Amigo Kike, tu lógica es aplastante y, como muy bien apuntas, la “LUZ” además de estar presente en muchos de los acontecimientos que ocurren en nuestro Universo, es, en realidad, el último nivel que puede asumir la Materia como tal (exceptuando lo incorpóreo o mental que eso es otra cuestión en la que, creo, también está presente la luz) y, tanto es así que, el Universo entero, está impregnado por formas de “luz” que se deja sentir en diferentes formas que denominamos radiación.
La luz, decimos que es una forma de radiación electromagnética a la que el ojo humano es sensible y sobre la cual depende nuestra consciencia visual del universo y sus contenidos. De la luz, podríamos estar hablando durante toda nuestras vidas y no tener tiempo para expresar todo lo que es y representa, tan importante es.
En la Luz, como bien intuyes, están bien guardados muchos de los secretos del Universo. En la relatividad especial de Einstein, se nos dice que c (la velcoidad de la luz en el vacío) es lo más rápido que en este universo nuestro se puede caminar, es decir, la luz, nos marca una barrera y nos viene a decir lo que es imposible. De la misma manera, es la luz también, la que nos indica por medio de las formas que adopta, los importantes campos magnéticos presentes en muchos lugares, son también una forma de luz, también lo son las clases de energías que en el Universo están presentes y a las que llamamos radiación:
La radiación es una forma de energía que viaja en forma de ondas electromagnéticas o fotones (luz). Van en forma de chorros de partículas (especialmente partículas alfa o beta) que parten de fuentes radiactivas o neutrones de un reactor nuclear. Es en realidad, la materia que se hace luz y, dependiendo de la intensidad de energía, estará en una u otra forma de radiación. Veamos:
Radiación actínida (radiación electromagnética que es capaz de iniciar una reacción química), radiación blanda (radiación ionizante de bajo poder de penetración), radiación coherente (dos o más paquetes de ondas tienen una relación de fase constante…), radiación cósmica (partículas de alta energía que inciden sobre la Tierra provenientes del espacio…), radiación de calor (energía en forma de ondas electromagnéticas emitidas por un sólido), radiación de fondo (radiación ionizante de baja intensidad presente en la superficie de la Tierra y en la atmósfera, como resultado de la radiación cósmica…), radiación de fondo de microondas (radiación cósmica de radiación en el rango de frecuencias entre 3 x 1011 hertzios a 3 x 108 hertzios descubierta en 1965, y, que según se cree, nos habla del universo primigenio…), radiación dipolar, dura, electromagnética, radiación gamma, infrarroja, ionizante, monocromática, policromática, sincrotrón, ultravioleta…Todo esto nos lleva e introduce en la Mecánica Cuántica, el mundo de los cuantos de luz (fotón)
¡Que si es importante la luz en el Universo! Tan importante es que, no podríamos asegurar que el Universo, tal como lo conocemos, pudiera existir en ausencia de luz que, de alguna manera, es lo más representativo del Universo mismo.
Está en todas partes donde esté presente una brizna de materia, y, podrá estar congelada dentro de la materia misma, o, por el contrario, mostrarse en todo su esplendor cuando la materia es desmenuzada (como ocurre en el interior de las estrellas) y nos envía inmensos fogonazos de luz y calor que, hace el “milagro” de que existan los seres vivos, que las plantas crezcan, que los océanos de los mundos tengan vida y, en definitiva, que todo lo que vemos y presentimos, sea un signo de esperanza del futuro que podremos “ver” gracias a que la luz existe y hace posible que podamos enviar y recibir mensajes, eliminar la oscuridad, captar imágenes de galaxias muy lejanas, y, ¿en qué no interviene la luz en alguna de sus formas?
El día que sepamos “leer” todos los mensajes que la LUZ nos envía, ese día, sabremos mucho más sobre nuestro Universo y, también, sobre nosotros mismos que, al fin y al cabo, también estamos hechos de luz.
Un abrazo querido amigo.
el 13 de marzo del 2011 a las 2:16
Emilio; dantesca versada para la señora Luz. Y os digo que has de ser prodigioso vuestro galanteo para con vuestra elegida….Pero ¿ Y que pasa con un ciego? aquel que no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo.
Aquel al que la radiación policromática, monocromatica, sincrotón, le importa un carajo.
Quizas valiendome un poco del principio de insertidumbre, me atrevería a pensar en la materia oscura, aquella que no conocemos, que no emite ningún tipo de radiación, pero sabemos que esta allí por su interacción gravitatoria, quizas que es agena a nuestra comprensión y a nuestras propias leyes, quizas allí, nos convertimos en ciegos todos, en una fracción del universo mucho mas grande y extensa que la compuesta por la luz.
Esa parte amigo mio donde la barionica materia aludida solo ocupa un 5% del universo, el resto, 23% y 72%, compuestos por esas tan esquivas materia y energia oscura. Allí amigo mio, quizas los verdaderos ciegos seamos nosotros y vuestra tan lustrada y piropeada luz, no sea mas que la oscuridad misma.
hablar del universo, quizas filosoficamente nos lleva a veces a replantearnos algunos conceptos, a no dar por tan concluyentes ciertas cosas y mas si entramos al campo de la cuantica, donde lo que parece no es, Quizas llendo atras, a ese periodo de camara oscura y opaca que fue nuestro universo primogenito, aquellos 800 milones de años, donde la luz no existia, pero cosa rara, el universo, ya existía, y de esa oscuridad total, recien nacio la luz.
Cuanta interacción existe entre lo que vemos y por tanto existe para nosotros y lo que no vemos y por cierto es reprenta casi el 95% del universo, cuanta, amigo mio, lo que no vemos o no sentimos, no es que no existan, quizas son dimensiones para las que nosotros no estamos preparados, pero estan allí.
la lógica amigo mio, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a“pensamiento”…y no todos pensamos igual.
Y por último si estamos hablando de cuantica y filosofia, como no pensar en los uviverso paralelos, de la teoria de super cuerdas, amigo mio, cuanto mas escribo, pareciera que mas lo saco su entropia.
Saludos, y muy buena su aportación.
el 13 de marzo del 2011 a las 8:34
Bueno hombre, no se me enfade usted. Hablamos de lo que sabemos un poco y de lo que no sabemos, podemos opinar desde la hipótesis. Las ideas son totalmente libres y, cada cual, con las suyas puede dibujar “su mundo” que, no necesariamente tendrá que coincidir con el mundo real.
Ese período de tiempo que menciona de opacidad en el Universo (como bien dice), no quiere decir que la luz no estuviese ahí, sí que estaba y, cuando fue posible que los fotones se liberaran, apareció en todo su esplendor.
De lo demás, cualquier cosa (lógica) que podamos pensar podría ser cierta. Sin embargo, de lo que no está comprobado por el experimento (materia y energía oscura, teoría de cuerdas, mundos o universos paralelos, otras dimensiones, y, en fín, tantas y tantas “buenas ideas” que nos quedan por verificar), todos comentamos y exponemos nuestra opinión que, lógicamente se queda en eso, en una simple opinión.
La imaginación es libre, nuestras mentes son portentosas “máquinas naturales” que tiene la capacidad consciente de unir los pensamientos e ideas para formar conjuntos que, más o menos reales, le dan forma a todo lo que pensamos, y, como sería de esperar en seres humanos imperfectos, no siempre atinamos con la realidad que, al parecer, la Naturaleza mantiene bien guardada para que, nosotros pobres mortales, la podamos coger muy poquito a poco para que nuestros cerebros la pueda digerir, ya que, dicho sea de paso, esa realidad es compleja y, la podemos tener delante mismo de nuestros ojos y no verla.
Está bien elucubrar y enredarse en múltiples conceptos que, aunque finalmente no nos lleven a ninguna parte, una cosa si que se consigue, ejercitar la mente y, de vez en cuando, hasta podemos comprender alguna cosa.
Habla de filosofía y de lógica y mira hacia la Grecia Clásica, allí fue donde Tales de Mileto (uno de los siete sabios de Grecia), dejó a un lado la Mitología para emplear la Lógica en el ejercicio de comprender la Naturaleza de las cosas. El fue el primero en decir a los demás la importancia que el agua tenía para la vida.
Yo no estoy tan seguro de que lo que no vemos represente el 95% del todo en el conjunto del Universo, y, si me apura, tampoco puedo estar seguro de que esa materia y energía oscura, en realidad existan. Como bien sabe, hay algunos estudios que hablan de otras fuentes para explicar el ritmo de alejamiento de las galaxias.
La verdad es que sabemos poco (yo el que menos) y, al ser curiosos y estar interesados en todos estos temas, procuramos buscar información y documentarnos, estudiar un poco y tratar de comprender y, como se trata de “nuestra realidad” comentamos y damos rienda suelta a nuestros pensamientos pero, lo que en el fondo buscamos, son las respuestas que nos hagan comprender y, cuando encontramos alguna, nos damos cuenta de que, lo único que hemos logrado, es el conocimiento para seguir preguntando.
¡Es tanto lo que no sabemos! Pero eso sí, ¡la Luz! amigo mío, es tan importante en el Universo como lo es en nuestro mundo y para nosotros. ¿Qué podríamos hacer en un mundo sin luz?
De ahí la importancia que le doy y que, por falta de conocimiento, no es mucho mayor.
Un saludo cordial.
el 13 de marzo del 2011 a las 20:46
“Andais tras de mi y no me veis, solo suponeis y conjeturais, de acuerdo a vuestras propias leyes,
¿Pero quien soy yo?, de seguro te preguntais y vuestra cabeza no alcanza a dilucidar una respuesta,
Soy un Agujero Negro, un cuerpo estelar en una etapa evolutiva sin vuelta atras, el final de un proceso,
mi misión es la de rejuntar toda esa materia disperse en una galaxia, gravitacionalmente volverla a escala
infinitesimal, pero no solo el único, en cada galaxia existe uno como yo, cumpliendo esta misma labor y ha medida
que el universo siga adelante, por los efectos de la gravitación, las galaxias se iran fusionando y nosotros los agujeros negros
también, pasara y pasara el tiempo y cada vez se iran formando mas y mas las supergalaxias y estas a su vez se seguiran fusionando mas y mas. llegando el momento en quizas de tanto y tanto fusionar, solo quede una sola galaxia y dentro de ella
un supergigante agujero negro, luego por mi naturaleza, comenzaré a engullir toda la materia de aquella única galaxia, dejando en universo sin materia alguna, sin luz, pues toda ella, estará condensada dentro del gigantesco agujero negro, quizas como volviendo al big bang, un punto de materia infinita, pero a pesar de esto, el universo, el espacio seguira allí, solo que sin la materia.”
Una conjetura quizas, lo cierto es que, los agujeros negros transforman la materia, pero mas que eso, la condensan en un punto de densidad infinita, y en todas partes pasa lo mismo, y todas las galaxias se terminaran por fusionar, y claramente algun dia el espacio se quedara sin galaxias, solo con espacio vacio, ¿ volveremos al comienzó? a ese tiempo donde toda la materia estaba condensada en un solo punto, quizas, pero lo cierto, es que de ser así, esto nos mostraria, que el espacio podría siempre haber existido, vacio, oscuro pero allí presente, tal vez eterno.
Un día me preguntaba, como quizas muchos de ustedes, que hubo antes del big bang y claramente la respuesta es, Algo, que no conocemos, que ignoramos, una dimensión que aun no somos capaces de reconocer. El big bang, es solo un acuerdo científico para poder poner una fecha y un acontecimiento al comienzo de todo, si hasta las estrellas que se reconocer mas antiguas que este evento, tienen que cambiar su fecha de nacimiento para no entorpecer con la teoria.
Si tuvieramos que resumir la historia de principio a fin podriamos partir diceiendo que el universo partio con una gran explosión de un punto de densidad infinita y una singularidad única, de allí enfriandose se fue formando la materia el espacio, la luz y el tiempo, las primeras estrellas, quizas gigantes y de paso los primeros cuerpos de densidad gravitatoria dantescos, los agujeros negros super gigantes, aquellos que quizas ayudaron a curvar el universo primogenito, a su alrededor, se fueron confluyendo las estrellas y de allí se formaron las galaxias, pero esos objetos continuaron trabajando, engullendo todo y la gravitación refundiendo los grupos locales, hoy estamos en quizas la mitad del tiempo y claramente un buen argumento sería ver como se estan refundiendo las galaxias, la materia se ira enfriando, la gravitación ayudará a rejntar la materia, volveremos al punto inicial y tal vez allí seguiremos mucho mas atras a esas dimensiones desconocidas.
Quizazs es tiempo este al reves, pues claramente a pesar de que el espacio sigue creciendo, las galaxias se iran apagando y desaparecerá todo, quizas el final sea ese principio al que llamamos big bang o quizas el tiempo no exista.
Saludos a todos
el 14 de marzo del 2011 a las 3:28
Hola muchachos.
No puedo entender un Espacio Vacío, es decir sin un sólo átomo, sin siquiera una partícula elemental, un electrón, un leptón, ¿porqué?, ¿para qué? No tiene sentido. Si un agujero negro pudiera hipotéticamente absorber toda la materia del Universo, se llevaría en ella misma tanto el espacio como el tiempo inherentes. Creo que el espacio y el tiempo son propiedades abstractas de la materia; del mismo modo que utilizamos operaciones matemáticas para medir e interpretar la realidad, necesitamos estos conceptos para referirnos a las cosas concretas.
Si pensamos dos puntos, llamamos espacio a lo que hay en medio o los rodea, podemos calcular, podemos medir, especular con otras posibilidades…pero… ¿y si no hay puntos?
Si observamos sucesos, podemos ordenarlos cronológicamente, incluso podemos proyectar en escala y prever sucesos que aún no ocurren, y por tanto no existen, pero si no hubiera materia, no habrían sucesos, ni proyecciones, ni nosotros, ni observadores, ¿entonces…?. En esa hipótesis, la misma idea de tiempo se torna absurda, inútil.
Me quedo con la idea final, pero con el espacio y el tiempo condensándose junto a la materia, el “Big Crunch” y el posterior Renacimiento Universal.
Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.
el 14 de marzo del 2011 a las 7:44
Lo que nos cuenta el amigo Agujero Negro, no parece que sea muy factible, es difícil que pueda ocurrir como él nos cuenta, toda vez que, las galaxias, nunca se juntarán como nos dice para formar agujeros negros y, si ocurre (que podría ser) sólo será en ámbitos locales, es decir, galaxias de un mismo Grupo o Cúmulo, ya que, los otros grupos o cúmulos se habrán ido muy lejos con la expansión del Universo que no para.
Por otra parte, no tiene en cuenta que el Universo, según parece y se deduce de todas las observaciones efectuadas, es Plano, su Densidad parece estar muy cerca de la “Densidad Crítica”, es decir, tiene alrededor de unos 10 -29 g/cm3 de materia, es decir, estamos en el universo descrito por Einstein-De Sitter, que se encuentra en la linea divisoria entre el universo abierto y el universo cerrado, el Universo es Plano y se expandirá para siempre. Si es así, como parece que es, la materia nunca se agrupará de nuevo en una Enorme Singularidad para que comience un nuevo ciclo, es decir, no parece que tengamos el Big Crunch.
En cuanto al espacio y el tiempo, si nos quedáramos sin materia por agrupación de todas las galaxias en un enorme agujero negro, el tiempo y el espacio desaparecería junto con la singularidad que los curvaría hasta el infinito hasta, literalmente, “borrarlos del mapa”. El Espaciotiempo no tiene sentido si la materia no está presente.
Simplemente hay que ver qué es lo que ocurre con un agujero negro: Los acontecimientos dentro del agujero no pueden ser observados desde fuera. La teoría de la relatividad nos muestra que tanto el espacio como el tiempo se distorsionan dentro del horizonte de sucesos y que los objetos colapsan en un único punto, una singularidad.
Si eso ocurre en un simple agujero negro de, digamos 8 masas solares, ¿qué ocurriría con un Agujero Negro que tuviera la masa del Todo el Universo, es decir, la masa de unos cien mil millones de galaxias con una media de cien mil millones de soles cada una de ellas. Está claro que, ahí, no habría espacio ni tiempo que habrá sido totalmente anulado por ese monstruo. Cuando la supuesta singularidad estalló y comenzó el Universo, al mismo tiempo, comenzaron el Espacio y el Tiempo, y, de la misma manera, si como nos dice Agujero Negro, todo se retrotrae (la materia) de nuevo a un sólo punto, de la misma manera serán arrastrados el espacio y el tiempo que junto con la materia desaparecerán.
Sin Materia, el espacio y el Tiempo no tendría ningún sentido de ser.
Pero creo que eso, nunca podrá ocurrir, toda vez que, no se espera que llegado un momento, todas las galaxias del Universo se paren y comiencen a desandar el camino para juntarse en una nueva singularidad que dqaría lugar a otro universo cíclico.
Muchos serán los agujeros negros que se fundiran en uno en el fiuturo, las galaxias tienen colisiones y el resultado es ese. Es lo que esperamos que ocurra entre La Vía Láctea y Andrómeda dentro de unos pocos miles de millones de años, y, de la misma manera, ha ocurrido ya con muchas otras pero, de ahí a que todas estén en la misma situación…va un trecho enorme, tanto que, no ocurrirá.
Y, amigo Agujero Negro, de tí lo sabemos “casi todo” y, lo único que parece que se nos escapa, es, la dichosa singularidad que todavía no hemos podido ubicar de manera autoconsistente para poder decir que sabemos de ella, y, eso nos lleva a conjeturar. En realidad, una singularidad se podría decir que está aquí pero que no está, es un objeto muy raro que no se aviene a darnos el acceso necesario para conocer, qué hace con la materia, en qué la transforma cuando la lleva a esa inimaginable densidad (ni la luz escapa) y, sobre todo, qué ocurre en sus dominios.
Pero, una cosa es cierta, seguiremos investigando y observando y haciendo nuevos modelos para ir conociendote mejor.
Un saludo.
el 14 de marzo del 2011 a las 11:09
En mi más que modesta opinión de simple aficionado, la expansión del Universo no podrá existir siempre.
Sabemos que la gravedad no tiene límites, y aunque disminuye con el cuadrado de la distancia, sus efectos se mantienen aunque sean mínimamente. Por otra parte, tanto si la expansión es a resultas de la misma explosión del B.B., o por efectos de una materia y energias desconocidas, llegará un momento en que esa fuerza decaerá, y entonces la gravedad irá poco a poco aumentando hasta conseguir dar marcha atrás a la materia, que desandará el camino y se irá atrayendo mútuamente.
Como dice Emilio, la densidad es crítica; digamos que se encuentra justo en el “filo de la espada”, bastando quizás un pequeño empujón para que continúe expandiendose infinitamente o por el contrario revierta el proceso, con lo que al final ocurriría un B.C.; personalmente encuentro más lógica esta segúnda opción que lo de la expansión infinita.
Dentro de unos cuantos eones lo podremos comprobar….;P
el 14 de marzo del 2011 a las 13:52
Pues allí te espero, y, no olvides recordarme el tema.
el 14 de marzo del 2011 a las 12:42
El amigo Agujero Negro prevé un fin con espacio que lo llena todo y es eterno y un gran agujero negro que contiene toda la materia y quien sabe volver a explotar creando de nuevo un universo lleno de materia dispersa y vuelta a empezar, vamos otro big bang.
A ver si lo comentamos, ahora no dispongo de tiempo, pero amigo Agujero Negro, si condensases toda la materia del universo (cosa que como comenta Emilio no me parece probable) tu final y la de ese universo sería la evaporación. Simplemente te diluirías, quedaría más bien un universo o un espacio lleno de una radiación de fondo que contendría toda la energía/materia difuminada y uniformemente repartida salvo efectos cuánticos. Vamos una muerte fría como predice la Termodinámica. Un máximo de entropía y la no posibilidad de crear algo nuevo…
Otra cosa que no consideras es que el espacio no parece estar ahí de continente de objetos y sucesos, más bien forma parte del Todo, es flexible y se expande, curiosamente de forma acelerada según los últimos datos, tema difícil de explicar.
Apuesto más por un universo en expansión indefinida y energía uniformemente distribuida. Un universo frío donde el último suceso dará lugar a la desaparición del tiempo, ese concepto abstracto que no sabemos explicar y que más que algo en sí mismo es una forma de ordenar las cosas, ya sea por la Naturaleza en sí o por nuestra mente.
En lo más profundo de las teorías, el parámetro tiempo desaparece y lo que se nos presenta es una sucesión de estados diferentes de la materia/energía, pero esto está muy lejos de entender aún.
Saludos!
el 14 de marzo del 2011 a las 13:59
Es difícil que dejéis pasar algo por alto, y, el pobre Agujero Negro que, con toda su buena fe nos ha contado las cosas según él las ve, se ha visto (de alguna manera) rechazado en sus opiniones (algunas) y, desde luego, le ofrecéis materia pensar.
Es verdad que, entrar en profundidad en algunos de estos conceptos que aquí hemos manejado, es bastante complicado (si queremos hablar con propiedad) y, al menos, hemos dejado cada cual, un punto de vista que, de alguna manera, deja preguntas en el aire y a merced del “tiempo” para que, de ser posible, alguien las pueda contestar.
Un saludo amigo.
el 14 de marzo del 2011 a las 14:55
No disponía de tiempo y quizás no expliqué mi opinión con claridad. Y para nada pretendo que mi opinión sea rechazo de la de otros, nada más lejos, si se ha entendido así, lo siento, me expresé mal.
Seguiremos….
el 14 de marzo del 2011 a las 17:08
Leo arriba y entiendo vuestras posiciones:
-Cuando os acomoda, hablamos de curvatura infinita
– Cuando os conviene, hablamos de singularidad
Pero claramente veo sus humanas formas de tratar de comprender lo que no entendeis, quizas si hablara de Dios, de un creador y lo hiciera con propiedad, tal vez el que vosotros no compartais esa opinión, tajareis todo lo dicho.
Pero que es realmente el universo, no es una tasa de leche, es algo mucho mas grande y en donde claramente vuestras hipotesis y tesis duran menos de lo que dura un caramelo en la boca. Si existe la singularidad, es porque existe lo que no conocemos o lo que se escapa de nuestras propias leyes.
Emilio, siempre debeis recordar que las leyes físicas las crearon los humanos para tratar de interpretar el universo, pero esto , no quiere decir que sean correctas…¿ Que es lo correcto y que es lo no correcto?, a o largo de nuestra historia hemos ido cambiando de idea en idea muchas veces, al principio eramos el centro de todo, luego, lo era el sol, ais y pasado el tiempo, hoy no somos nada, solo un puntito mas en la bastedad del cosmos.
de lo que no podeis poner en duda, es que el universo se ira expandiendo y se ira enfriando, la materia ira desapareciendo, hasta quedar en la oscuridad total, pero el espacio seguira allí, por un proceso de singularidad.
Sobre la radiación de fondo cosmico, esta no estará pues nada explotará, solo se enfriará, pero para vuestra curiosidad, el universo mientras mas frio, sera menos transparente pues tendra menos materia estelar, cosa curiosa.
Emilio, recuerde usted, que el universo comenzó con unna gran explosión, luego vino un momento en el cual se comenzó a frenar, para luego comenzar una asceleración, ¿que sucedio allí?, como podeis explicar eso.
francamente no creo que podais imaginar eso, es algo que esta por sobre vuestro pensamiento, claramente sois un desendiente bosquimano al igual que todos y la comprensión del vacio, de la curvatura del universo y de tantas otras cosas, aun escapa a vuestros razocinios, habran de pasar muchos siglos antes que vuestra raza logre comprender lo que hoy desconoce.
Si miras en la oscuridad, no veraz nada, pero allí esta todo, sois vos el ciego, el que no ve, nuestros telescopios cada vez necesitan mayores acomodaciones para observar mas alla y mas aca. prontamente veraz las nuevas lunas de saturno, que aunque te paresca raro, existen a lo menos 5 mas.
Bueno, creo que ha llegado el momento de despedirme, gracias por vuestra interacción, vuestros comentarios siempre serán validos, el agua y el vino, el frio el calor, todo al fin y al cabo nos llena.
el 14 de marzo del 2011 a las 17:40
Emilio, lo mismo habría que explicar lo que es una singularidad en el espacio y lo que es una curvatura infinita del espacio, vamos tanto monta monta tanto, aunque es probable que ya se haya hecho en otros puntos del Blog.
Y que las leyes físicas no las crean los humanos, y tal y tal… el amigo que supongo procede de Raticulín espero nos ilustre a los humildes ignorantes terrestres que hacemos el esfuerzo por entender este Universo que nos ha tocado vivir y sufrir.
Me gustaría que uno de estos personajes sin usar los conceptos de la física actual puesto no es fácil hacerlo con propiedad y coherencia como bien apuntaba Emilio, nos explicara algo productivo, y no criticara usando palabras y conceptos que desconoce o distan mucho de su entendimiento.
Explícate amigo, con tus palabras
el 15 de marzo del 2011 a las 8:30
El comentario del amigo Agujero Negro, es para disfrutar, no tiene desperdicio. No siempre tenemos la suerte de entre en la tertulia un “ser” que está por encima de los comensales en sabiduría (al menos eso es lo que se desprende de sus palabras). Parece haber estado en lugares que ningún humano ha visitado (5 lunas de Satunro desconocidas que tiene la gentiliza de anunciarnos), nos habla de nuestra raza (¿a cuál pertenecerá él?). Por otra parte nos adjudica la creación de las leyes de la Física, y, que sepamos, esas leyes son las del Universo mismo, y, nosotros, simplemente estamos tratando de comprenderlas.
Veamos algunos pasajes:
“Emilio, siempre debeis recordar que las leyes físicas las crearon los humanos para tratar de interpretar el universo, pero esto , no quiere decir que sean correctas…”
“Si miras en la oscuridad, no veraz nada, pero allí esta todo, sois vos el ciego, el que no ve, nuestros telescopios cada vez necesitan mayores acomodaciones para observar mas alla y mas aca. prontamente veraz las nuevas lunas de saturno, que aunque te paresca raro, existen a lo menos 5 mas.”
“Pero claramente veo sus humanas formas de tratar de comprender lo que no entendeis,…”
“francamente no creo que podais imaginar eso, es algo que esta por sobre vuestro pensamiento, claramente sois un desendiente bosquimano al igual que todos y la comprensión del vacio, de la curvatura del universo y de tantas otras cosas, aun escapa a vuestros razocinios, habran de pasar muchos siglos antes que vuestra raza logre comprender lo que hoy desconoce.”
Al menos yo, he disfrutado de lo lindo leyendo a nuestro visitante, “Ser Superior” que, desde sus alturas, nos recuerda nuestro origen bosquimano y nuestra imposibilidad de llegar a comprender ciertas cosas que están muy por encima de nuestra imaginación.
Es de agradecer que trate, sin disimulos, de abrir los ojos de nuestra ignorancia, de alguna manera, nos ha dado la oportunidad de caer en la cuenta de quiénes somos en verdad y no confundamos nuestro verdadero lugar en el orden Universo. Según se expreasa, su origen pudiera estar en otra raza o especie superior que, habiéndose dada una vueltecita por aquí, ha tenido la gentiliza de puntualizar en algunas de nuestras opiniones que, por otra parte, dice comprender “Leo arriba y entiendo vuestras posiciones”), lo que es de agradecer.
Pero, eso sí, al menos a mí me ocurre (al ser descendiente de bosquimano) que, en el conjunto de todo lo que nos dice Agujero Negro, veo un revoltijo de palabras entremezcladas a las que no se da un verdadero sentido ni una explicación coherente. Sin embargo, debe ser el caso de aquel profesor que le explica a sus alumnos conceptos muy profundos que estos no comprenden y él, que lo sabe y los conoce perfectamente, no se para a pensar que lo ideal sería explicarlo de manera sencilla para que lo entienda la clase.
Bueno, de todas las maneras, se agradece la contribución y (pesar de nuestro corto entendimiento) “se comprende” su contenido.
Saludos amigo.
el 15 de marzo del 2011 a las 10:10
Se nota que es un ser de una raza distinta y superior (¿Quizás de Orion?), sobre todo porque aún no ha tenido tiempo de estudiar el español y comete numerosas faltas de ortografía.
Además me da un tufillo pseudoreligioso que me recuerda a alguien.
el 15 de marzo del 2011 a las 14:38
Hombre, Kike, no seas mal pensado, y, si el origen es Orión, es comprensible que se aparezcan algunas faltillas, aprender un lenguaje ajeno al propio, requiere su tiempo. Lo que llama la atención es la mención de Dios que, al parecer, es algo universal y, en todos los lugares donde habiten civilizaciones, tendrán el suyo propio que, como pasa siempre, será similar al que adoptan por aquí, sin importar el nombre que se le pueda dar.
Pero, como aquí no tratamos de religión y la base de todo lo que buscamos y queremos saber está asentada en la Ciencia, hablemos de ella aunque sea, como dice nuestro amigo, sin el debido conocimiento. Pero, eso sí, tratando siempre de aprender.
el 15 de marzo del 2011 a las 16:14
He echado un vistazo a los comentarios anteriores y pues, la verdad es que
No logro comprender algunos, primero veo a un comentarista que me trata de relacionar con alguna otra persona, quizás porque mencione la palabra Dios, pero que le quede claro amigo que esa otra persona no es la única que puede creer en un ser superior, espero se entienda que no existe relación absoluta con la otra persona, aunque me queda ciertamente en la retina el escepticismo de este señor KIKE y su link o imagen de ET, que se contraviene con sus palabras.
Pero amigos, si tanta gracia hacen mis aseveraciones, pues vuestras purgas acechan el embate, decidme entonces, de acuerdo a vuestras leyes, que según ustedes son universales, ¿Porque para ustedes existen:
– La teoría del error; algo quizás para esconder y justificar vuestras inexactitudes o fracasos.
– El principio de incertidumbre; otro resquicio quizás para justificar vuestras falacias.
Decidme en que momento la edad oscura llego a su fin, ¿ como fue que ese humo se disipó y llegó a su fin, como fue que aparecieron allí las primeras galaxias y estrellas, como se hicieron visible, acaso creéis que fue mediante una ola de radiación ultravioleta procedente de aquella primera generación de galaxia,- Calculadme entonces el número de galaxias necesarias para encontrar el índice de radiación ultravioleta necesaria para realizar tan majestuoso cambio- claramente no lo sabréis y tendrías que volver a basaros en el famoso “ Principio de Incertidumbre”. Como fue ese tipo de radiación que ionizó el hidrógeno, convirtiéndolo todo en una sopa transparente de iones y electrones, numeradme esa cifra.
Quizás esa intensa radiación emitida fue entregada por los primeros agujeros negros o la resultante de la energía de colisiones de partículas de materia oscura.
Claramente de vuestras conclusiones, se puede desprender muy bien arraigado, una especie de CRIOGENIA, ese lugarcillo con distintos apellidos que utilizáis para esconder por algún tiempo vuestra ignorancia, dejando las palabras echadas al viento a a espera de mejoras en el tiempo y la investigación.
Acaso todavía creéis en la no alteración de la velocidad de la luz, acá les va una pista, esa velocidad a la que llaman c, solo actúa en el espacio vacío ¿y que es el espacio vacío? ¿Que pasa con el índice de refracción? ¿Por que cambia su comportamiento en el agua o en otros materiales transparentes, llevad esta hipótesis al espacio, que pasaría en lugares donde el índice cambia, por ejemplo la materia oscura. Acá en vuestro planeta la luz atraviesa el medio transparente más abundante que es el agua a tan solo 225.000 kilómetros por segundo y por medio de un diamante a tan solo 124.000 kilómetros por segundo, es decir la luz necesariamente depende del índice de refracción del material o el medio y así y todo no nos salimos de la teoría de relatividad.
En todo caso, quizás nadie posee la verdad inequívoca, filosofar a veces nos acerca a esta, la cosmología funciona así.
Quizás el mejor ejemplo de lo anterior esta dado en el campo de la construcción:
“ El arquitecto diseña un bosquejo tridimensional con elevaciones de muros y tragaluces fuera del margen de seguridad, en definitiva echa a volar su imaginación….Luego pasa el dibujo al ingeniero, para que este se quiebre y requiebre la cabeza, calculando y recalculando formas para hacer esa idea real, vaya en el de que forma y como use vigas u otras estructuras para afirmar ese bosquejo que nació en la imaginación de un filosofo del dibujo…..bueno al final de este cuento, se le entregan al constructor el dibujo y también el plano de cálculo para que lo lleve a cabo y haga por fin realidad ese sueño.
En la Cosmología pasa exactamente lo mismo.