Ago
4
Seguimos adelante… A pesar de todo
por Emilio Silvera ~ Clasificado en 30 Millones de visitas! ~ Comments (10)
Es curioso como son las cosas y, en relación a ésta Página, cuando miro hacia atrás en el Tiempo, recuerdo la ilusión que me hicieron aquellas primeras 100.000 visitas, ¡qué maravilla! nuestros esfuerzos no habían sido en vano y, al menos, podíamos compartir4 nuestras inquietudes científicas con otras personas de todo el mundo.
Aquí hemos hablado del Universo, de la Física cuántica, de Civilizaciones del pasado, de la Mente, y, también de la maravilla que nadie sabe explicar de por qué está la vida en la Tierra.
El universo no deja de expandirse… ¿En que terminará eso?
Bueno, lo cierto es que sí, que tenemos reservado un destino que, por lo que a mí concierne, prefiero no pensar en él y seguir elucubrando sobre lo que podemos y no podemos hacer y aprender mientras estemos por aquí. Muchas son las cosas desconocidas que están aún en el futuro no nacido y que vendrán queramos o no. Otras, sí nos son conocidas pero no queremos pensar en ellas para que nos fastidie la digestión. Sabemos de la muerte del Sol un día muy lejano, de que nos visitará Andrómeda, la mayor galaxia del Grupo Local, de que, probablemente, antes de dos mil millones de años, la Tierra pueda no estar en la Zona habitable y, si seguimos buscando…
Lo mejor será que continuémos con nuestra incansable búsqueda de respuestas para poder saber (si eso llega algún día a ser posible), como escapar a los fenómenos naturales que se nos vienen encima con el paso del inexorable transcurrir del Tiempo.
Sí, todo el universo infinito está dentro de nuestras mentes, allí debemos buscar para llegar a comprender. Arriba, en esa Nebulosa inmensa y maravillosa (como en otras muchas de la nuestra y otras galaxias) se forjan las nuevas estrellas y los mundos nuevos, y, en ellos, surgen formas de vida que, algunas veces, son portadoras de mentes privilegiadas que llegan a tener Concienca de SER.
Claro que, para poder llegar a enteder lo que la Conciencia es, sería preciso que entendiéramos primero como funcionan nuestros cerebros: su arquitectura, su desarrollo y sus múltiples funciones dinámicas que son posible gracias a sus características más impotantes, tales como, su organización anatómica y la notable dinámica que genera y, aunque insuficiente, esta pincelada, esta imagen, este conocimiento es necesario para poder llegar a comprender de qué manera llega a surgir la Conciencia.
Experimentos con electrones y positrones nos enseñaron cómo funciona el universo
Pero busquemos los “cuantos”. La física del siglo XX empezó exactamente en el año 1900, cuando el físico alemán Max Planck propuso una posible solución a un problema que había estado intrigando a los físicos durante años. Es el problema de la luz que emiten los cuerpos calentados a una cierta temperatura, y también la radiación infrarroja emitida, con menor intensidad, por los objetos más fríos (radiación de cuerpo negro).
En esta gráfica a cada temperatura el cuerpo negro emite una cantidad estándar de energía que está representada por el área bajo la curva en el intervalo.
Estaba bien aceptado entonces que esta radiación tenía un origen electromagnético y que se conocían las leyes de la naturaleza que regían estas ondas electromagnéticas. También se conocían las leyes para el frío y el calor, la así llamada “termodinámica”, o al menos eso parecía. Pero si utilizamos las leyes de la termodinámica para calcular la intensidad de una radiación, el resultado no tiene ningún sentido. Los cálculos nos dicen que se emitiría una cantidad infinita de radiación en el ultravioleta más lejano y, desde luego, esto no es lo que sucede. Lo que se observa es que la intensidad de la radiación muestra un pico a una cierta longitud de onda característica, y que la intensidad disminuye tanto para longitudes mayores como para menores. Esta longitud de onda característica es inversamente proporcional a la temperatura absoluta de objeto radiante (la temperatura absoluta se define por una escala de temperatura que empieza a 273º bajo cero). Cuando a 1.000º C un objeto se pone al “rojo vivo”, el objeto está radiando en la zona de luz visible.
Lo que Planck propuso fue simplemente que la radiación sólo podía ser emitida en paquetes de un tamaño dado. La cantidad de energía de uno de esos paquetes, o cuantos, es inversamente proporcional a la longitud de onda, y por tanto, proporcional a la frecuencia de radiación emitida. La fórmula es E = hν, donde E es la energía del paquete, ν es la frecuencia y h es una nueva constante fundamental de la naturaleza, la constante de Planck. Cuando Planck calculó la intensidad de la radiación térmica imponiendo esta nueva condición, el resultado coincidió perfectamente con las observaciones.
Es fácil valorar el impacto de la Astronomía del Viejo Mundo en el hemisferio occidental: no se produjo ninguno. Según dice Aveni, las culturas mesoamericanas y otras del Nuevo Mundo estuvieron “herméticamente selladas” frente al resto de observadores del cielo que pudiera haber en los océanos Pacífico y Atlántico. Mientras la mayor parte de Europa languidecía, las culturas mesoamericanas, influenciadas únicamente entre sí, crearon un bagaje astronómico sofisticado, complejo, preciso y exclusivamente suyo.
Los intereses astronómicos mesoamericanos eran inseparables de los intereses religiosos y sociopolíticos (Mesoamérica se extiende desde el noroeste de México a través del centro de Guatemala y el Salvador.) Como en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, la India, Grecia e Italia, las deidades astronómicas formaban el núcleo del panteón precolombino. Las sociedades mesoamericanas veían a los cuerpos celestes como dioses que influían en sus destinos y controlaban lo que sucedía en la Tierra. los mesoamericanos también creían que, si lo intentavan con todas sus fuerzas, podían influir sobre esasdivinidades.
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.
La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes , sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua . Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza del Ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas ( o que cree conocer ), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.
Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos. Stonehenge se construyó sobre conocimientos astronómicos muy precisos. También se desprende una función astronómica de la disposición de los crómlech y monolitos bretones, los trilitos ingleses, las piedras y túmulos irlandeses, la medicine Wheel de los indios norteamericanos, o la Casa Rinconada de los indios anasazi. Es evidente la importancia astronómico-religiosa de los yacimientos mayas de Uaxactun, Copán y Caracol, de las construcciones incas de Cuzco o de Machu Picchu, así como la función exquisitamente científica de antiguos observatorios astronómicos indios, árabes o chinos.
Muchos son los vestigios de todo tipo, de las distintas culturas que, relacionados con la Astronomía nos hablan del interés, que desde siempre, han sentido todas las Civilizaciones por el conocimiento de la Naturaleza y los fenómenos que podían observar con el ojo desnudo. Ellos buscaron sus significados y, aunque no siempre le daban su verdadera procedencia, poco a poco se fue avanzando en ese camino que siempre desembocará en la verdad de los hechos que hemos podido observar primero e imaginar después.
Aunque es mucho lo que hemos conseguido conocer de nuestro cerebro y su funcionamiento, mucho más es lo que nos queda por conocer. Ahí, en todo ese conglomerado de complejas estructuras que juntas, forman un todo, es de donde surge la Conciencia y, para poder entender como ocurre tal maravilla, debemos antes y es preciso que entendamos primero como funciona el cerebro: su arquitectura, su desarrollo y sus funciones dinámicas, su organización anatómica y la increíble dinámica que llega a generar. Todo ella nos llevará a tener una idea del por qué , a partir de está increíble “maquina” creada por la naturaleza” pudo surgir la conciencia.
Lo hemos comentado aquí en muchas ocasiones. El cerebro se entre los objetos más complicados del Universo y es, sin duda, una de las estructuras más notables que haya podido producir la evoluciòn y, si pensamos que toda esa inmensa complejidad ha tenido su origen en los materiales creados en las estrellas, no tendremos otra opción que la del asombro. ¿A partir de la materia “inerte” llegaron los pensamientos, la consciencia y los sentimientos?
Antes incluso del advenimiento de la moderna neurociencia, se sabía ya que el cerebro era necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos. Lo que no está tan claro es por qué la conciencia se encuentra causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.
En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo, no se parece a nada que la ciencia conozca. Su caracter único hace que el ofrecer una imagen del cerebro ofrezca un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa, una imagen parcial siempre será mejor que nada, especialmente si nos da suficiente información como para generar una teoría satisfactoria de la conciencia.
El cerebro, al que ordena según qué funciones debe desarrollar en cada momento dependiendo de tal o cual situación dada y también su relación con el mundo exterior a él que, por medio de los sentidos, le hace llegar información de todo lo que ocurre para que pueda ado0ptar en cada momento, las medidas más adecuadas. Su carácter único hace que ofrecer una imagen fidedigna del cerebro, que pueda expresar todo lo que es, se convierta en un reto extraordinario que, en este momento, la ciencia no puede cumplir. Sin embargo, sí que puede, al menos, dar alguna que otra pista de lo que el cerebro y la conciencia puedan llegar a ser y aunque, aún lejos de una imagen completa, sí se puede dar una imagen parcial y como decía antes, “…que siempre será mejor que nada, especialmente si nos da la suficiente información como para tener, una idea aproximada, de lo que el cerebro y la conciencia que surge de él, pueden llegar a ser”.
Una imagen del Universo junto a otra de la Red Neuronal son casi indistinguibles la una de la otra y, por eso, precisamente, digo muchas veces que nuestras mentes surgidas del cerebro, son “casi” tan grandes como el universo, o, al menos, podría serlo en su evolución futura, cuando desarrollado al límite que la Naturalreza le pueda permitir (creo que no hay límites), no sean necesarias ya las preguntas, toda vez que dentro él (el cerebro), estarán todas las respuestas.
Si hubiera que resumir mucho cómo funciona la vida, se podría decir que hay seres vivos consumidores, que obtienen la materia orgánica y los nutrientes de otros organismos, y seres vivos productores primarios, que son aquellos que sintetizan su materia orgánica por sí mismos. Entre estos, están por ejemplo las bacterias y las plantas que son capaces de hacer la fotosíntesis y de obtener energía de la luz del Sol, y también los microorganismos que pueden obtener la energía de algunos productos químicos. Por ejemplo, hay bacterias capaces de respirar metales (en vez de oxígeno) y usar como fuente de energía el hierro, el sulfuro de hidrógeno, el hidrógeno molecular o el amoniaco.
la bacteria Mariprofundus ferrooxydans PV-1, la cual tiene la singular característica de “comer” electricidad y, como resultado, producir combustible.
Muchos de estos microbios «extraños» que viven de estas moléculas viven allí donde no llega la luz, o sea, en el subsuelo y en las profundidades de los océanos y los lagos. Suelen ser microbios adaptados a condiciones extremas y muy particulares, y muchas veces no crecen tan rápido como los afortunados que hacen la fotosíntesis.
Se llama Desulforudis audaxviator y es capaz de vivir en aislamiento, sin oxígeno y en completa oscuridad. Todas las formas de vida conocidas necesitan …
Desulforudis audaxviator sobrevive en un hábitat donde obtiene su energía no de la luz solar sino del hidrógeno y del sulfato producidos por la desintegración radioactiva del uranio. Al vivir en soledad, D. audaxviator debe construir sus moléculas orgánicas por sí misma a partir del agua, del carbono inorgánico, y del nitrógeno proveniente del amoníaco liberado por las rocas y disuelto en el fluido del entorno. Durante su largo viaje a las profundidades extremas, la evolución ha equipado a la versátil bacteria con genes –muchos de ellos compartidos con las arqueas, miembros de uno de los tres dominios de la vida no relacionado a las bacterias– que le permiten hacer frente a un rango de diferentes condiciones, incluyendo la habilidad de fijar el nitrógeno directamente del nitrógeno elemental del ambiente.
3,3 km bajo la superficie de la tierra. Temperatura: 62°C. No hay oxigeno. No hay luz. Sin embargo, en las aguas de las grietas de una mina de oro …
Recientemente, los investigadores se han fijado en uno de estos extraños microbios. Se trata de Desulforudis audaxviator, una bacteria descubierta a 3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica y que parece vivir de la energía que obtiene de la descomposición radiactiva del uranio. Tal como explicó en «Science»Dimitra Atri, un astrobiólogo del «Blue Marble Space Institute of Science» en Seattle (Estados Unidos), este microorganismo amante de la radiactividad podría ser una prueba de que el espacio está poblado por microorganismos similares.
Más de uno apuesta por el hecho de que, la Vida en el planeta Tierra, fue traída por algún Cometa que impactó con ella en el pasado. Si nos paramos a pensar un poco, caeremos en la cuenta de que, el hecho de que la Biblia sea tan buena lectura reside en que está llena de drama y espectáculo: fuego y azufre, señales en los cielos, diluvios, aguas que se separan, plagas y pestilencias. Si el mundo fue creado hace seis mil años, como muchos cristianos creían en un tiempo (y algunos aparentemente todavía lo creen). Dios habría estado verdaderamente ocupado en dar la forma actual a nuestro mundo, construyendo montañas y océanos, excavando valles, moviendo glaciares…
Cuando los geólogos del siglo XVIII trataron de explicar las montañas y los valles fluviales, los océanos salados y la glaciación, los estratos rocosos y los fósiles en términos de procesos físicos antes que de acción divina, se dieron cuenta de que serían necesarios muchos más de aquellos seis mil años para formar estos accidentes. Está claro que todos los accidentes de la Tierra han sido moldeados poco a poco por cambios sucesivos que se extendieron a lo largo de enormes períodos de tiempo. Son necesariosmuchos millones de años para asentar los sedimentos rocosos y levantar y erosionar las montañas.
Así que, el Diluvio de Noé, la vorágine volcánica y los rayos celestiales deben ser atribuídos a otros ámbitos más naturales que fueron bien explicados por Charles Lyell, en su libro publicado en 1830 con el título de Principios de Geología (el que se llevó Darwin como compañero de viaje en su viaje alrededor del mundo en el Beagle).
De todas y otras muchas cuestiones hemos hablado aquí en este Blog y, siempre, procurando explicar las cosas de maneraq sencilla para que llegue a las mentes de todos y, cuando no hemos podido conseguirlo, nos hemos sentido frustrados. De todas las maneras, al que da lo que tiene… ¡Se le da por saldada la deuda!
Os felicito a todos los visitantes por el logro alcanzado
Así, repasando todas estas cuestiones y muchas más, acompañados de imágenes que hicieran más amena la lectura, hemos ido todos de la mano “viajando por por Espacio Interestelar, hemos visitado el núcleo de las estrellas masivas, acompañado a los fotones libres que viajan a la velocidad de la luz, estudiado el núcleo de los átomos, nos hemos perdido en la inmensa red neuronal del cerebro para buscar la conciencia, hemos tratado de elucubrar sobre la Mente y también, hemos intentado (Sin éxito), saber lo que el Tiempo es. Nos hemos perdido entre las ruinas de las preimeras ciudades como Ur, Uruk, Eridu o Lagash, y, en fin, hemos tratado de saber sobre universos paralelos y viajes en el Tiempo.
Algunosobjetivos si los hemos conseguidos (tener las mentes despiertas), otros, los tendremos que seguir persiguiendo pero, en definitiva, todos hemos sentido el placer de descubrir, ese es, amigos míos, nuestro destino.
Gracias por vuestro calor.
emilio silvera
el 29 de diciembre del 2016 a las 10:00
Enhorabuena Emilio por todo estos años divulgando.
el 29 de diciembre del 2016 a las 16:19
Felicidades Emilio por este logro, no muchos lo pueden pregonar, eso debe ser motivo para continuar esta gran labor en la divulgación del conocimiento, en hora buena, así también para todos tus suscriptores que leemos con atención tus discertaciones
el 29 de diciembre del 2016 a las 18:44
Muchas gracias Emilio por tu exelente trabajo, buen 2017, para ti y tu familia.
el 30 de diciembre del 2016 a las 3:01
Hola muchachada.
Reitero mis felicitaciones para Emilio y retomo el dialogo de la entrada “¡¡¡Las Galaxias!!!, ¡¡¡la Entropía!!!……”.
En el símil que intenté (tal vez no adecuado totalmente) las civilizaciones extraterrestres tienen al menos el”pretexto” de las enormes distancias o la no coincidencia en el tiempo, pero en esta “versión” (podría llamarse la Paradoja de Emilio) no se encuentran excusas razonables: ¡¡¡30 millones de visitas a menos de un segundo de internet!!!!… y una docena de participantes más o menos asiduos mas alguno ocasional. ¿Timidez?… podría ser, pero justamente se asoman al lugar más propicio para vencerla, ya que se trata de una página de aficionados dirigida por un amante de la Ciencia que expone con seriedad y rigor, que ejerce docencia con gran vocación y amor y que completa su felicidad atendiendo y respondiendo todas los comentarios que se envían. Sin contar el enriquecimiento mutuo con el debate entre los propios comentaristas que se potenciaría al crecer el número de intervinientes.
Creo que es el momento de aceptar la amistad y la sabiduría desinteresadas de este verdadero maestro, haciéndoselo saber efectivamente.
¡¡¡A animarse!!!
¡¡¡A preguntar!!!
¡¡¡A opinar!!!
Será el mejor homenaje.
Y no serán defraudados.
Feliz 2017 para todas.
el 30 de diciembre del 2016 a las 3:06
“…para tod@s”… (otra vez.. y van…)
el 30 de diciembre del 2016 a las 5:46
Gracias a todos amigos
Lo único que me queda por decir es que seguirémos al pie del cañón y, cada día, expondremos aquí una variedad de temas que despertará vuestra curiosidad y, desde luego, todos los que por aquí puedan pasar, si se paran un poquito y curiosean en los temas comentados, podrán aportar sus ideas, se harán un poquito más sabios, podrán tener la oportunidad de plantear preguntas (como apunta Nelson), o, si es el caso, criticar algún aspecto del trabajo mostrado y enmendar algún error que hayamos podido cometer.
Aquí todos aprendemos un poquito más cada día y, desde luego, saber sobre el Universo que nos acoge, sobre el planeta que nos da cobijo, sobre nuestros ancestros y lo que hicieron, o, sobre la Vida misma y su misteriosa llegada a éste asombroso lugar que llamamos universo y las cosas maravillosas que en él pueden suceder… ¡Es algo esencial para enriquecer nuestras vidas! Pasar por aquí y no aprovechar el poco tiempo que se nos da para saber sobre el lugar, sobre el entorno, y sobre la inmensidad en la que estamos inmersos… ¡Sería una profanación al hecho mismo, de que seámos inteligentes!
Gracias a todos por vuestro calor.
el 9 de abril del 2017 a las 3:12
Amigo Emilio, por tus venas, claramente corre sangre caliente que de seguro, en tu torrente debe bullir hasta quemar esas neuronas, las cuales cada mañana se encargan de escribir estos inmensos bloques de conocimiento que vas posteando en esta, tu casa, la cual cada mañana y muy temprano le abres sus puertas para recibir a esta tremenda multitud,
Que llegan ávidos de aprender.
Pero 30 millones es una cantidad inmensa, aunque pareciera ser que la gran mayoria no poseen teclado o sera que tan solo desean aprender del maestro. Yo los invito hoy, a por lo menos escribir unas cuantas letras, de seguro, al poco tiempo versaran mas.
A ti amigo, mi reconocimiento por tu impetu, tu energia inagotable, sigue adelante, la ciencia lo merece.
el 9 de abril del 2017 a las 6:17
¡Hola, amigo Abdel!
Me vas conociendo bien, es cierto que mi manera de ser es esa que apuntas, quiero tener las cosas hechas de comenzarlas (de ahí algunos tropezones), no tengo mucha paciencia y cuando las ideas bullen en mi Mente, sólo quiero exponerlas en ese folio en blanco que deja reflejar en él las ideas más peregrinas y, de vez en cuando, acertadas también. Lo cierto es que aún somos muy jóvenes para poder saber todo lo que nos gustaría y, nuestras mentes inquietas imaginan escenarios que, presentes en el universo, esperan a que los descubramos para el asombro de todos.
De lo que comentas en relación a la ausencia de algún que otro comentario, ya lo dejé atrás, no me importa mucho la razón de que así sean las cosas. Algunos me dicen que la complejidad de los temas les hace ser testigos silenciosos, ya que, su pudor les impide expresar sus ideas por miedo a ridiculizarse, cuando nada más lejos de la realidad, aquí siempre serán bien acogidas las ideas por muy peregrinas que éstas puedan ser, toda vez que, nadie está en posesión de la verdad.
Es un gran placer tenerte por aquí, recibes un abrazo de tu amigo…
emilio silvera
el 5 de mayo del 2022 a las 0:00
Esta entrada a modo de resumen rápido abordando el largo compendio del conocimiento de la Humanidad, con motivo de la ‘celebración’ de los 30 millones de visitas-lecturas al blog, me recuerdan un libro que adquirí hace apenas unos meses de Clifford Pickover (“El libro de la ciencia”) en el que recoge ‘su selección’ de los 250 hitos más relevantes en la historia de la ciencia a razón de 2 páginas estrictas por tema. Una delicia, lo mismo que este blog.
el 8 de mayo del 2022 a las 4:58
Gracias amigo:
Aquí cada día procuramos dar un nuevo mensaje referido a cuestiones de interés que, sobre todo, se relacionen con la Física y la astronomía, sin descartar otros temas que puedan satisfacer la curiosidad del visitante.
Es una lástima que no exista un Canon de mínimos conocimientos para todos los mortales, ya que, desgraciadamente, son muchos los que pasan por la “vida” sin tener la menor idea del mundo en el que viven y del Universo que les acoge.
Aquí, en la medida de lo posible, y, lo restringido de nuestras posibilidades, damos al menos un “poquito” de ese saber para los que, como usted, se interesen y nos visiten. Ya son más de 50 millones las visitas, y, al menos eso, nos proporciona un pago por el trabajo realizado.
Saludos cordiales.