Ago
10
Algunos desarrollos de la Física Teórica…Son notables
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (8)
Hasta hace muy pocos años la Gravitación y la Mecánica Cuántica eran dos campos de la Física Teórica que utilizaban metodologías muy distintas y que estaban prácticamente desconectados entre sí. Por una parte, la interacción gravitatoria está descrita por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que es una teoría clásica (es decir, no cuántica) en la que la Gravedad se representa como una propiedad geométrica del espacio y del tiempo. Por otro lado, gobierna el mundo de las partículas atómicas y subatómicas. Su generalización relativista (la Teoría Cuántica de Campos) incorpora los principios de la Teoría Especial Relativista y, junto con el principio gauge, ha permitido construir con extraordinario éxito el llamado Modelo Estándar de la Física de las Partículas Elementales.
Con sus 20 parámetros aleatorios (parece que uno de ellos ha sido hallado -el bosón de Higgs-), el Modelo estándar de la física de partículas que incluye … sólo tres de las cuatro fuarzas fundamentales. La Gravedad se niega a juntarse con las otras fuerzas.
La interacción electromagnética, por ejemplo, es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas, pero al contrario que las interacciones gravitacionales, pueden ser tanto atractivas como repulsivas. Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un modelo clásico de fuerzas (ley de Coulomb) como por el intercambio de unos fotones virtuales. Igual que en las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tiene una teoría clásica bien definida dadas por las ecuaciones de Maxwell. La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describe con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.
El electromagnetismo está presente por todo el Universo
La interacción fuerte es unas 102 veces mayor que la interacción electromagnética y, como ya se dijo antes, aparece sólo entre los hadrones y es la responsable de las fuerzas entre nucleones que confiere a los núcleos de los átomos su gran estabilidad. Actúa a muy corta distancia dentro del núcleo (10-15metros) y se puede interpretar como una interacción mediada por el intercambio de mesones virtuales llamados Gluones. Está descrita por una teoría gauge llamada Cromodinámica cuántica.
Las teorías gauge explican satisfactoriamente la dinámica de las interacciones electromagnéticas, fuertes y débiles en un gran rango de distancias. Sin embargo, a pesar que la Teoría General de la Relatividad puede formularse como una teoría gauge, todos los intentos de introducir en ella de manera completamente satisfactoria los principios de la Mecánica Cuántica, han fracasado. No obstante, los desarrollos realizados en el marco de la Teoría de Cuerdas en los últimos años han dado lugar a una convergencia, al menos metodológica, entre estos dos campos de la Física Fundamental.
Lo cierto es que buscamos incansables para saber de qué está hecho el “mundo”
La piedra angular de esta inesperada conexión es la llamada correspondencia gravedad/teoría gauge. En su forma más genérica dicha correspondencia afirma que la dinámica de ciertas teorías cuánticas de campos sin gravedad puede ser descrita por medio de una teoría gravitatoria en un espacio-tiempo que contiene al menos una dimensión adicional.
Para poder comprender con claridad los orígenes y las consecuencias de tan sorprendente relación entre teorías tan diferentes, es interesante recordar como fue descubierta en el contexto de la Teoría de Cuerdas. la Teoría de cuerdas tiene su origen en los años 60-70 como un intento de describir los hadrones (partículas elementales que experimentan interacción fuerte) como estados de una cuerda en movimiento.
¡Teoría de cuerdas! (¿)
La longitud de la cuerda se puede identificar con el tamaño del hadrón y sería del orden del fermi (10-15metros). Sin embargo, al analizar en detalle el espectro de modos de vibración de las cuerdas cerradas se descubrió que estas contienen una partícula de espín 2 y masa nula…(¿el gravitón?) que no se corresponde con ningún hadrón y que, en cambio, se identifica de manera natural con el gravitón (el cuanto fundamental de la interacción gravitatoria). De esta forma la Teoría de Cuerdas pasó de ser considerada una teoría de las interacciones fuertes a ser una posible teoría de unificación de las cuatro interacciones fundamentales de la Naturaleza a una escala mucho más pequeña: La longitud de Planck(10-35 metros).
La longitud de Planck se define como:
donde c es la velocidad de la luz en el vacío, G es la constante de gravitación universal, y es la Constante de Planck racionalizada o reducida.
Una consecuencia sorprendente del estudio cuántico de la cuerda es que ésta debe propagarse en un espacio-tiempo de diez dimensiones. La métrica de dicho espacio-tiempo está también fuertemente contreñida. De hecho, la consistencia mecano-cuántica del movimiento de la cuerda en un espacio curvo impone que la métrica de este debe satisfacer unas ecuaciones que, en el límite en el que la longitud de la cuerda se considera muy pequeña, se reducen a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general. Así pues, las ecuaciones fundamentales de la gravedad clásica en diez dimensiones se puede obtener de la dinámica cuántica de la cuerda.
En los años noventa se descubrió que el espectro de la Teoría de Cuerdas contiene, además de los modos de vibración asociados a las diferentes partículas, otros estados que están extendidos a lo largo de varias dimensiones espacio-temporales. Dichos espacios se denominan Branas y son paredes de dominio en el espacio-tiempo diez-dimensional que corresponden a estados no-perturbativos de la Teoría de Cuerdqas similares a los solitones de las teorías cuánticas de campo. En particular, las denominadas Dp-Branas son objetos que pueden estar extendidos a lo largo de p dimensiones espaciales y una temporal para 0 ≤ p ≤ 9. Uno puede imaginárselas como hiperplanos (p+1)-dimensionales. En particular la D3-Branas están extendidas a lo largo de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal).
Claro, todo es pura conjetura (hasta que no sea verificado de forma experimental). Increíblemente el mundo de las branas es tan colosalmente extraño como lo es el infinitecimal mundo de las partículas quánticas, con la salvedad de que, al tratar de objetos aún más pequeños, es decir aquellos que posiblemente existan más allá de los Quarks, la fascinación sube de tono al toparnos con un universo de cosas “imposibles”, bueno, mejor alejado de lo que nos dice el sentido común que (está visto), no es el mejor de los sentidos.
Las D-branas aparecen en muchas discusiones modernas relacionadas con las cuerdas (por ejemplo, en la entropía de los agujeros negros). Suelen tratarse como si fueran objetos clásicos que yacen dentro del espacio-tiempo completo 1 + 9 (o 1 + 10) dimensiones. La “D” viene de “Dirichlet”, por analogía con el tipo de problema de valor de frontera conocido como un problema de Dirichlet, en el que hay una frontera de género tiempo sobre la que se especifican datos (según Peter G. Lejeune Dirichlet, un eminente matemático francés que vivió entre 1.805 y 1.859).
No resulta fácil para nosotros imaginar el Mundo Brana
Las D-Branas son objetos dinámicos que pueden moverse, deformarse y cambiar de estado interno. Una de sus características fundamentales es que este último está caracterizado por un campo gauge que viv3e en su interior. Así podremos decir que las D-Branas albergan teorías de gauge en su seno. Esta es una realización novedosa de la simwetría gauge que está en la base de la correspondencia gravedad/teoría gauge. Además, dado que la Teoría de Cuerdas es una teoría gravitatoria, cualquier objeto masivo (y en particular las D-Branas) tiene asociado una métrica que describe la distorsión gravitatoria del espacio-tiempo en torno a él. En el caso de las D-Branas estas métricas son fáciles de encontrar y son similares a la clásica solución de Schwazschild de la relatividad general. En 1997 el joven físico argentino Juan Maldacena sugirió utilizar esta solución de gravedad para describir la teoría gauge que vive en las D-Branas.
¿Podría ser nuestro universo una membrana flotando en un espacio de más dimensiones, que se rompe muchas veces en un universo circundante? Según una rama de la teoría de las cuerdas llamada braneword, hay una gran cantidad de dimensiones extra de espacio, y aunque la gravedad puede llegar a salir, nosotros estamos confinados a nuestro propio universo “brana”, con sólo tres dimensiones. Neil Turok, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y Paul Steinhardt, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, EE.UU., han trabajado en cómo el Big Bang se podría haber provocado cuando nuestro universo se enfrentó violentamente con otro. Se repite el enfrentamiento, produciendo un nuevo Big Bang de vez en cuando, por lo que si el modelo del universo cíclico es correcto, el cosmos puede ser inmortal. ¡Por imaginar que no quede!
Sólo vamos a ser conscientes de dimensiones extra allí donde inciden directamente sobre las D-brana en la que “vivimos”. Más que una imagen de tipo “espacio cociente” que evoca la analogía de Kaluza-Kleinoriginal: El gráfico representa un modelo de manguera de un espacio-tiempo de dimensiones más altas de tipo Kaluza-Klein, donde la longitud, o mejor, la dimensión a lo largo de la longitud de la manguera representa el 4-espacio-tiempo normal, y la dimensión alrededor de la manguera representa la dimensión extra “pequeñas” (quizá escala de Planck). Imaginemos un “ser” que habite en este mundo, que rebasa estas dimensiones extra “pequeñas”, y por ello no es realmente consciente de ellas.
En la propuesta de Maldacena de las dos descripciones (gauge y gravitatoria) son duales y complementarias entre sí. En principio nos puede parecer confusa la afirmación de que la gravedad juega un papel relevante en la física de la teoría gauge. En los cursos de física nos enseñan que la gravedad es mucho más débil que las otras fuerzas, y que, por lo tanto, su efecto es despreciable salvo a distancias realmente pequeñas o masas realmente grandes. Para resolver esta paradoja hay que tener en cuenta que la gravedad de la que estamos hablando no es la de nuestro universo aproximadamente plano y (posiblemente) con una pequeña constante cosmológica positiva, sino que se trata de una teorìa auxiliar en más de cuatro dimensiones y con constante cosmológica negativa.
Para seguir explicando el tema, mucho tendríamos que escribir. Sin embargo, quede aquí esta entrada que, al menos, puede despertar alguna curiosidad en los lectores que, aconsejados por lo leido, busquen más sobre el tema que, sin duda alguna, llega a ser fascinante.
Fuente: Muchos de los párrafos aquí insertos, han sido transcritos de un trabajo de Alfon V Ramallo del Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela.
PD.
Aclaración: Cuando mencionamos una teoría gauge, lo estamos haciendo de cualquiera de las teorías cuánticas de campos creadas para explicar las interacciones fundamentales. Una teoría gauge requiere un grupo de simetría para los campos y los potenciales (el grupo gauge). En el caso de la electrodinámica, el grupo es abeliano, mientras que las teorías gauge para las interacciones fuertes y débiles utilizan grupos no abelianos. Las teorías gauge no abelianas son conocidas como teorías de Yang-Mills. esta diferencia explñica por qué la electrodinámica cuántica es una teoría mucho más simple que la cromodinámica cuántica, que describe las interacciones fuertes, y la teoría electrodébil, que es la teoría unificada de las interacciones débiles y las electromagnéticas. En el caso de la Gravedad Cuántica, el Grupo Gauge es mucho más complicado que los grupos gauge tanto de las interacciones fuertes como de las débiles.
¡La Física! ¡Qué complejidad!
emilio silvera
el 8 de octubre del 2018 a las 23:11
Comparto algunas ideas para llegar a comprender nuestro universo en forma de brana, (si es que ésta es su forma).
Son ideas sin llegar a fórmulas o terminologías complejas, ideal para que los chavos en las escuelas se adentren a estos temas sin el miedo de la falta de un background de conocimiento.
https://elefantemisterioso.wordpress.com/
el 10 de octubre del 2018 a las 4:22
Estimado Luis: Lo cierto es que por falta de imaginación no podremos quejarnos, la tenemos de sobra para esbozar escenarios que podrían ser y, además, con una lógica explicativa que hasta cuesta trabajo rebatir esas ideas. Sin embargo, como la ciencia se debe ajustar a lo que se ha comprobado, todo lo demás lo tenemos que dejar en eso, en conjeturas y teorías bien urdidas que necesitan del tiempo para saber de su realidad.
Un cordial saludo
el 12 de octubre del 2018 a las 15:56
Hola Sr. Silvera, agradezco mucho sus comentarios, y ciertamemte al no tener los recursos para demostrar algo, éstos deben quedarse en solo conjeturas y lo mejor es pasar la estafeta a aquellos que tengan el poder comprobar o rechazar las teorias que vayan surguiendo,lo mejor es que cada acierto o falla al final nos acercará a la meta que es conocer la realidad, como por ejemplo: Si el simetrón no llegaran a demostrarse, éste siempre será el primer paso para plantear nuevas ideas que nos lleven al Eureka esperado. Un afectuoso saludo.
el 13 de octubre del 2018 a las 5:17
¡Hola, Señor Palau!
Totalmente correcto. Nuestra historia está llena de situaciones equivocadas en las que hemos tenido que retroceder para buscar el correcto camino. También, en otras ocasiones, nos dimos de bruces con hallazgos inesperados, estábamos persiguiendo una cosa y nos topamos con otra. Y, desde luego, siempre hemos hablado de lo que no sabíamos exponiendo aquello que nuestra “razón” nos señalaba como cierto, y, unas veces acertamos y la mayor parte de ellas erramos, ya que, como bien señala, hasta que no tenemos los medios precisos para efectuar la búsqueda del “tesoro”, no damos en la diana.
Por otra parte, nos tendríamos que preguntar ¿qué haríamos si lo supiéramos todo? Nos abandonaría la curiosidad, no tendríamos interés por nada y, yo creo que, comenzaría la decadencia de nuestro verdadero Ser, estamos condenados a una búsqueda eternas de esa verdad que perseguimos, pues cuando encontramos una respuesta, ésta sólo nos vale para poder plantear nuevas preguntas.
Un cordial saludo.
el 1 de febrero del 2019 a las 18:19
Hola que tal Sr Silvera: De antemano agradeciendo su paciencia a estas lecturas, le envío un documento referente
de como se me ocurre explicar el espacio-tiempo, y la forma en que el tiempo se aprecia que se contrae con respecto a otros puntos del mismo espacio-tiempo y como esta explicación puede ayudar a comprender como una partícula puede viajar en el espacio-tiempo.
saludos y gracias
https://elefantemisterioso.wordpress.com/2018/11/27/el-espacio-tiempo-radial-mecanica-cuantica-o-mecanica-neumatica/
el 2 de febrero del 2019 a las 5:33
¡Hola, Luis!
Publico el trabajo que envías y así, todos lo podrán leer.
Saludos.
el 6 de febrero del 2019 a las 16:45
Hola, Gracias de antemano y gracias por su tiempo.
Se imagina que pudieramos soñar que algún día un grupo de científicos detonen su imaginación un poco más, y en vez de enfocarse en viajar en el tiempo
sea más factible poder detener el tiempo y un día despertemos con camas centrifugadas (esto para generar gravedad-masa y aletargar el tiempo) donde las horas que dormimos nos den mas años de vida… llegar a los 80 con juventud de 60 años ¿cuál sería el valor para la humanidad de un invento así?
O ir mas allá, y generar comida centrifugada que se vuelva no perecedera….
El reto lamentablemente es la abrumante energía que se requerirá para lograr esto… pero todo puede iniciar con una idea … con un sueño.
el 7 de febrero del 2019 a las 5:36
Siempre ha sido una de nuestras características más destacadas: ¡Dejar volar la imaginación! Ahí están las obras creadas por ella en las mejores bibliotecas de nuestro mundo. Alguien alguna vez dijo: “El UNiverso es, casi tan grande como nuestra imaginación”.
Saludos cordiales.