miércoles, 25 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Futuro! ¿Qué nos deparará?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Elon Musk ahora aspira a fusionar cerebros humanos con máquinas

 

Elon Musk en una foto de archivo OnInnovation

 

Su empresa Neuralink trabaja en un ‘disco duro’ para la mente humana

 

Resultado de imagen de Neuralink

 

Es la única forma que Musk contempla para sobrevivir a la amenaza de la inteligencia artificial, que según él podría acabar con el ser humano

Elon Musk es mundialmente conocido por Tesla y Space X, sus empresas dedicadas a los coches eléctricos y la aeronáutica, respectivamente. Son sus negocios más famosos, incluso si el que le hizo rico en su día fue PayPal; pero parece que el millonario y popular tuitero tiene muchas más aspiraciones puestas en su compañía menos conocida: Neuralink.

El objetivo principal de Neuralink es fabricar un disco duro para la mente humana, esto es, un recipiente para volcar la mente biológica y convertirla en algo artificial.

Resultado de imagen de Neuralink

Esto no es lo mismo que convertirlo en una inteligencia artificial, no en el sentido en el que se usa ese término ahora mismo, pero básicamente Musk quiere que los humanos volquemos nuestras mentes para que funcionan dentro de máquinas.

Suena imposible o de ciencia ficción, pero el millonario ha insistido recientemente en sus intenciones de crear una mente humana robótica. “A medida que los algoritmos y el hardware mejoren, la inteligencia digital superará a la inteligencia biológica por un amplio margen, eso es obvio”.

Imagen relacionada

Esta afirmación parece chocar con el temor de Musk a la inteligencia artificial, a que las máquinas puedan superar el potencial humano y ser un peligro similar al que tantas veces ha retratado el cine de Hollywood; pero ese miedo parece cimentar su empresa. Y usa como ejemplo los primates.

“Cuando una especie de primate, el homo sapiens, se hizo más listo que los otros, los empujó a pequeños hábitats”. En otras palabras, las máquinas podrían recluirnos en zoos para humanos si se vuelven demasiado inteligentes. “Es una posibilidad para nosotros”.

El sistema de cerebro artificial que Neuralink está desarrollado no estaría listo antes de una década, según Musk, que tampoco ha detallado en extremo cómo funciona más allá de hablar de una interfaz para que los humanos interactuemos con ella.

“Un chip y unos pequeños cables que se implantaría en tu cráneo”.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 7 de diciembre del 2018 a las 11:37

    El personaje, como otros muchos que pensamos como él, está precocupado el hombre por el futuro de la Humanidad, ya que, de ninguna manera admite que la Inteligencia Artificial llegue a superarnos de seguir por el camino emprendido. Dicen que quieren dotar a los robots de sus propios pensamientos y hasta sentimientos. Que podrán elucubrar por sí mismos para solucionar cualquier problema imprevisto que se presente. No como ahora que eso lo hacemos nosotros con nuestra inventiva y recurso mentales, ellos sólo pueden solucionar de manera limitada aquello para lo que están preparados, es decir, no pueden ir más allá de las órdenar que tienen insertadas en su cabeza positrónica.


    Claro que, si le damos potestades que ahora son del Humano… ¿Hasta donde llegarán? Si se sienten autosuficientes, son más fuertes que nosotros, no necesitan comer ni dormir, soportarían las radiaiciones del Espacio exterior, no les importa el Tiempo que puedan tardar en llegar a otros mundo en los que, sin problemas, montarían Estaciones y podrían “vivir” de los pocos recursos allí presentes… ¡Si pensamos en todo eso, los Robotrs del futuro serían malos enemigos!


    Estoy de acuerdo con el hecho cierto de que alguna solución se debe buscar y, si ese es lo que propone el bueno de Elon Musk… ¡Bienvenido sea!
     

    Responder
  2. 2
    José Antonio
    el 8 de diciembre del 2018 a las 10:57

    Este hombre parece que quiere ser el Nicola Tesla del siglo XXI. Claro que el Sr. Tesla descubrió la CA. Un hito fundamental, para poder transmitir energia de un lugar a otro. Eso sí a través de cables de alta o muy alta tensión, con sus correspondientes estaciones transformadoras.
    En su biografía, se comenta, que se llevó secretos con el, de cómo trasmitir esa energía, sin necesidad de cableado. Bueno yo siempre pensé, que el verdadero salto tecnológico vendrá con ese descubrimiento. El Sr  Musk, ideas esta claro que no le faltan, pero la práctica no es la teoría. Y la práctica, es que ha desarrollado un coche eléctrico, Tesla modelo 3, que se comercializará en España por 60.000 eurazos. Demasiadas alforjas, para este viaje. O como se diga esto. Esperemos que le surja la idea, que nos abra un camino nuevo, para poder progresar hacia una tecnología diferente, que nos proporcione un salto cualitativo, muy importante en nuestro desarrollo y conocimiento. Yo soy de la opinión que algo nuevo está cerca de descubrirse, que nos cambiará,  y nos hará progresar, de una manera exponencial.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 9 de diciembre del 2018 a las 6:56

      Lo que no podemos negarle al Señor Musk son sus ganas de innovar, de buscar nuevos caminos y de ser un gran emprendedor. Sus ideas serán más o menos practicables pero, al menos, lo intenta. Esa es la manera de salir del callejón sin salida en el que estamos metido, no sabemos encontrar nuevas formas de energías que nos faciliten las ideas que no pocos científicos tienen y que son impracticables por falta de energías de las que no podemos disponer. Por ejempolo, se ha calculado que para verificar la Teoría de cuerdas, al menos se necesitaría utilizar la energía de Planck, es decir, 1019 GeV, una energía que están en las estrellas y explosiones supernovas o en los agujeros negros. ¿Cómo podríamos nosotros hacernos con ella?

      En el tema de la energía andamos algo atrasados, y, desde luego, se necesitan nuevas formas que sobrepasen los límites de lo que ahora tenemos. ¿Cómo podremos viajar a otros mundos (por ejemplo), si las velocidades que podemos alcanzar en la actualidad son de unos 50/60 mil Km/h. Llegaríamos a Alpha de Centauri dentro de 30.000 años.

      Esperemos que aparezca algún Einstein, Planck, Dirac o Feynman que nos solucione el espinoso asunto. Ya que, al parecer, la física de hoy está estancada en la Cuántica de Planck y la Relatividad de Einstein, llevamos más de 100 años con la misma guía y… ¡Necesitamos otra!

      Responder
  3. 3
    nelson
    el 10 de diciembre del 2018 a las 2:15

    Hola muchachada.

    Tres artículos muy interesantes y relacionados entre sí sobre el tema del futuro, que mencionan al señor Elon Musk :

    https://www.jornada.com.mx/2018/12/07/opinion/016a2pol

    http://www.sinpermiso.info/textos/la-supervivencia-de-los-mas-ricos-y-como-traman-abandonar-el-barco

    https://elpais.com/elpais/2018/10/29/icon/1540823314_160770.html

    Saludos cordiales.

    Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 10 de diciembre del 2018 a las 12:07

    Hablamos del Pasado y miramos hacia atrás en el Tiempo. Allí, podemos encontrar lo que pasó y cómo se pujsieron los cimientos del Presente. Vemos lo que hicimos mal y tratamos de no caer de nuevo en los mismos errores, y, cuando llegamos a todo lo que nuestros ancestros hicieron bien, tratamos de repetirlo mejorado. En el Presente (que es un regalo como su nombre indica), tratamos de construir el futuro que vendrá, ese en el que nosotros, nunca podremos estar.

    Lo que nosotros llamamos nuestro futuro, es el Tiempo de nuestros sucesores que, sin embargo, para ellos… ¡También será presente! Nunca nadie podrá estar en el futuro. El futuro es como el Horizonte que, aunque te acercas a él… ¡Nunca lo alcanzas!

    La imprecibilidad del futuro está justificada, ya que, no podemos saber lo que “mañana” pasará, y, lo únikco que hacemos es conjeturar y lanzar teorías al viento que, nunca sabremos si se cumplirán. Todo lo que acontece está en el presente, lo que aconteció en el pasado y lo podemos recordar, sin embargo, el futuro… ¡Nunca será nuestro!

    Responder
  5. 5
    Fandila Soria
    el 12 de diciembre del 2018 a las 9:38

    Lo extraño es, que haya tanta gente con la misma tarantela y que sean tan pocos los que se comprometen.

    Rico-maldad, pobre-bondad, ya está muy visto. La iniciativa para resolver los problemas no queda tan clara.
    Las grandes cosas son una sumatoria de cosas pequeñas, cuando no se da la violencia.
    Y todo puede conseguirse (Como aquella ama de casa del anuncio, para ahorrar con el café, “tacita a tacita”, es un decir, sobre todo para os que no toman café), emprender algo, aunque sea lo mínimo.
    Todo es tan diverso, que mejor empezáramos, por lo que a cada uno le toca. La perseverancia mueve montañas.

    Voy para allá, a ver si renuevo, en lo que a mí me toca.

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 13 de diciembre del 2018 a las 1:26

    Hola muchachada.
    La que sí está muy vista, de una evidencia exacerbada desde los medios, es la dicotomía “rico-bondad, pobre-maldad” que se aprecia obvia, diáfana, en el tratamiento diferencial que dispensa la policía y todo el andamiaje judicial al infractor, según sea un pobre que atenta contra la propiedad privada de un rico o un rico que atenta contra la propiedad pública de toda una sociedad. Observemos de paso, qué tipo de penas tienen unos y otros y dónde las cumplen… Observemos de paso quienes llenan la cárceles comunes… Un ladrón es siempre un ladrón, pero observemos de paso el monto del botín de unos y de otros y el daño que producen…
    Por cierto, concuerdo en que cada uno con su granito de arena podemos contribuir a hacer un mundo mejor (“La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena“), pero por separado estamos condenados al fracaso; los verdaderos dueños del mundo sólo aceptarán a lo sumo (como lo han hecho siempre con éxito hasta ahora) “soluciones” gatopardistas.
    El individualismo implica la aceptación del darwinismo económico y esa es la “filosofía” que “ellos” practican.
    Saludos.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 13 de diciembre del 2018 a las 6:20

      Amigo Nelson, has tocado un tema que me crispa. Precisamente en ese escenarios es donde queda al descubierto nuestra hipocresía y la falsa igualdad que pregona la Ley para todos. Hay veces que emiten sentencias de un pobre hombre que, desesperado, para dar de comer a sus hijos desvió el camino y cogíó alguna pequeña cosa que no era suya y lo encierran por diez años, y, por otro lado, podemos leer otras sentencias de grandes estafadores que al ser juzgados nos dicen que el delito estaba prescrito, o, también, que pagan una multa y quedan libres por no tener antecedentes (en los robos anteriores no lo pudieron coger).

      Mejor será dejar el tema que me puede violentar para todo el día, la injusticia me desquicia y me frustra al no poder hacer nada y tener que contemplarla todos los días.

      Y, lo malo de todo esto es… ¡Qué no se le ve ninguna salida!

      Responder
  7. 7
    Pedro
    el 13 de diciembre del 2018 a las 8:27

    Muy apropiado, acerca de vuestros comentarios:
    “Nuestras vidas abate cada díaquien, por odio a la paz, nos unce al yugo.” Josep Carner ¿Creo?

    (Por odio y lo que no es odio, engreimiento, e insulsez cuando no estupidez, o a saber ¿que?).
    Saluditos

    Responder
  8. 8
    Fandila Soria
    el 13 de diciembre del 2018 a las 11:01

    Poderoso caballero es don dinero. Que ya lo sería menos si hubiera de conseguirse con el esfuerzo personal y sin falsas prebendas institucionalizadas.

    El listo sojuzga al tonto y el aguerrido al débil. Y el que a buen árbol se arrima engrosa la pirámide perversa sin dejar un resquicio a los que están en la base.

    Como dice Emilio hay cosas que ponen de los nervios en la naturaleza humana. La Inter depredación a ojos vistas.

    Como ya se dijo alguna vez, quizá los hombres primitivos que vivían en tribus, fuesen más justos que lo somos ahora.
    ¡Cuántas veces en la historia se ha intentado poner remedio a la injusticia!, pero no, ni siquiera hemos logrado pequeños remansos que fueran duraderos.

    ¿Será que la degeneración moral está en nuestros genes? O que falla la convivencia base. El cultivo del individualismo ni más ni menos.

    Paradójicamente,  la discusión daría para rato en un posible foro sin menos pasiones e incertidumbres.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 14 de diciembre del 2018 a las 5:54

      Aquí nos tenemos que acordar de aquel Rey que hizo pasar por un pasadizo envuelto en la penumbra a sus ministros. El trayecto estaba lleno de tesoros: Joyas de todo tipo y sacas de monedas de oro. Cada quince minutos hizo pasar a uno de aquellos representantes públicos para cada ministerio.

      Cuando entró el primero sonó una música pegadiza y le dijo que bailara, a lo cual se negó.

      De los 12 ministros sólo uno bailó.

      Entonces el Rey le dijo: Tú seguirás en el cargo, el resto está despedido y detenido una vez que dejen lo robado.

      Nadie quería bailar porque le sonarían las monedas que habían cogido por el trayecto.

      Una vez llegan al poder, si tienen oportunidad… ¡Se lo llevan! Y, desde luego, pocos bailarines encontraremos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting