miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Estamos tratando de recrear la creación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

  

 

Resultado de imagen de Recreando los primeros instantes del Universo

 

 

Me ha venido a la memoria una noticia que leí, no hace tanto tiempo, en un Boletin de la RSEF, se refería a nuevas y ambiciosas iniciativas en el campo de la Física para tratar de recrear los primeros instantes del Universo, y, sobre todo, de desvelar los secretos que esconde la materia que, según parece y a pesar de los muchos avances conseguidos… ¡Aún no conocemos!

Una noticia de hace cuatro años decía:,  decía:

“Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC.  Aunque el LHC seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a pensar en su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC. Tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. El Modelo Estándar incluye a todos los componentes fundamentales de la materia ordinaria pero no dice nada de la materia oscura ni de la energía oscura. “Tenemos muchas esperanzas de que cuando el LHC funcione el año que viene a su máximo nivel de energía podamos tener un primer atisbo de lo que es la materia oscura. Y a partir de ahí determinar los objetivos del próximo gran colisionador”, dice Heuer, Director del CERN.”

 

Las obras sobre los detectores ATLAS y CMS permitirán construir nuevas estructuras subterráneas destinadas al LHC de alta luminosidad. / Julien Ordan/CERN

Las obras sobre los detectores ATLAS y CMS permitirán construir nuevas estructuras subterráneas destinadas al LHC de alta luminosidad. / Julien Ordan/CERN

 

 

Ya estamos en 2.019, y el LHC ha comenzado sus preparativos a mayor energía para tratar de buscar esa dichosa “materia oscura” de la que todo el mundo habla y de la que nadie sabe decir, a ciencia cierta, de qué está hecha, cómo surgío, por qué no emite radiación y sí gravedad…

Está bien que no dejemos de avanzar y sigamos buscando aquello que desconocemos. La Naturaleza esconde muchos secretos que tratamos de desvelar  y, la hipotética “materia oscura” es uno de ellos. Hablamos y hablamos sobre algo que no sabemos si en realidad será. Tampoco sabemos de que pueda estar conformada, de dónde surgió y por qué, y,  si emite o genera fuerza gravitatoria por qué no emite radiación. En fin, un misterio que sería bueno resolver. Está claro que algo debe haber, una especie de sustancia cósmica que impregna todo el Espacio, es la única manera de explicarse como pudieron formarse las galaxias.

Resultado de imagen de El diámetro del LHC

¡100 TeV! ¡100 Km de diámetro!

Si cuando se acercaba la hora de puesta en marcha del LHC salieron múltiples organizaciones planteando protestas de todo tipo, incluso alguna se atrevió a decir que el Acelerador tenía tanta energía que crearía un agujero negro que se tragaría a la Tierra. ¿Qué dirán ahora del futuro Acelerador? Seguramente, habrá mucha más algarabía, protestas y un sin fin de manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, el futuro… ¡Es imparable!

Imagen relacionada

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Tendrá muchas mejoras que elevarán el nivel de sus prestaciones

La idea principal detrás de esta mejora es incrementar el número de colisiones que se producen en los dos experimentos más grandes, ATLAS y CMS. El HL-LHC multiplicará por cinco el número de colisiones que se producen cada segundo en el actual LHC. De está manera, entre los años 2026 y 2036, se podrá acumular diez veces más información que toda la generada por el LHC durante 15 años. Con semejante cantidad de información deberíamos tener acceso a procesos muy raros que ocurren con una probabilidad muy baja y que pueden contener la respuesta a las grandes cuestiones de la física que todavía permanecen abiertas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Jose C. Gómez
    el 3 de agosto del 2019 a las 7:01

    Si conseguimos recrear el Big Bang, será un increible éxito de la Física, lo malo es que no podrá pasar el proceso de publicación por revisión de pares, habremos reiniciado el Universo.

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 3 de agosto del 2019 a las 10:14

      ¡Hola, José C!

      Recrear el Big Bang no será cosa fácil, las energías que allí estaban presentes no creo que puedan estar disponibles para que la utilicemos en experimentos más o menos arriesgados. Tenemos que pensar que allí se formó rodo lo que existe, ¡un universo con todo lo que eso conlleva! Reproducir ese momento y esas fuerzas será algo que estará fuera de nuestro alcance por mucho que nos podamos ilusionar en conseguir algo similar a ese momento de la “creación”.

      ÑP que allí pudo pasar (si es que realmente es el Big Bang el precursor de nuestro Universo), está fuera de todo lo que podamos imaginar, es mucho más que una simple explosión en la que estaba presente una sola fuerza (la Gravedad) de la que se desgajaron las otras tres que, más tarde, dio lugar a que surgieran las partículas precursoras de la materia y que, diversificada en familias (Quarks -formadores de hadrones- y Leptones) se pudieron formar átomos, moléculas y objetos de la materia que hoy conocemos como la masa que todo lo conforma.

      Buscan otras formas de materia que, son supuestas e imaginarias, que podrían ser la explicación del comportamiento de las estrellas y las galaxias pero… también, esos comportamientos, se podrían deber a otras razones que noi alcanzamos a conocer, y, ni tampoco tenemos medios para poder verificar todo lo que imaginamos.

      Responder
  2. 2
    Jose C. Gómez
    el 4 de agosto del 2019 a las 11:09

    Saludos, como sabes, no comparto algunas ideas científicas actuales, lo que puedo decir está en el poster que preparé para la Bienal de Física de Zaragoza. Como las ideas no son para guardarlas en un cajón, adjunto acceso al mismo, para quien le pueda interesar. Muchas gracias, Emilio. https://drive.google.com/file/d/1rM5yZAtRL4MHAKKOP7pnnMLUcOAqUnW5/view?usp=drivesdk

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 6 de agosto del 2019 a las 4:26

      Las buenas ideas siempre perduran, amigo José C., y, desde luego, tu bonito trabajo habla por si mismo, ¡dice tantas cosas en tan poco espacio! A veces uno se asombra de cómo la mente humana puede desarrollar cuestiones de esa complejidad y hacerlas tan sencillas.

      Felicidades por el trabajo.

      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  3. 3
    Jose C. Gómez
    el 6 de agosto del 2019 a las 8:09

    Emilio, muchas gracias de nuevo, ojalá te tuviese cerca y pudiesemos hablar mientras tomamos unas cañas.
    Recibe otro fuerte abrazo.
    Jose.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 7 de agosto del 2019 a las 4:01

      Amigo mío:

      La vida no se nos regala, la tenemos que poagar… De tantas maneras.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting