Abr
7
José German Vidal Palencia y la Física
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (119)
ELECTRÓN, PROTÓN, ORIGEN DESCUBIERTO
(Electron, Proton, Origin Discovered)
Investigador independiente
Germán Vidal Palencia
México, D.F., a 27 de septiembre de 2015
14. CONCLUSIÓN
La idea que actualmente se tiene sobre la constitución de la materia no permite vislumbrar cómo ésta se presentó en el cosmos. Solo se sabe que en el pasado remoto se encontraba reunida en una pequeña región del espacio universal. Expandiéndose violentamente a partir de un Big Bang. A continuación, poco a poco irían surgiendo las galaxias con sus estrellas. 10.000 millones de años después, se originan estructuras planetarias, entre ellas la que ahora forma al Sistema Solar, con sus planetas y demás astros. Debieron transcurrir otros 4.500 millones de años para que la vida apareciera en nuestro planeta. Y varios cientos de millones de años más tarde, también la vida humana inteligente sobre él. A partir de entonces, se inician intentos humanos por describir gradualmente el entorno planetario y cósmico en general, así como los fenómenos lumínicos relacionados con ellos.
El hombre descubre que la luz que nos inunda proveniente del Sol puede ser estudiada y analizada cada vez más profundamente. En 1678 Christian Huygens propone la Teoría Ondulatoria de la Luz. En ese entonces no existen indicios de que la luz pudiera estar formada por corpúsculos, sólo se sospecha que está constituida por ondas que se desplazan en el espacio.
Sobre la teoría corpuscular, “En 1704, Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.
Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la mecánica cuántica.” (35)
Sin embargo, a pesar de los actuales avances en la mecánica cuántica, a partir de esta tesis hemos detectado errores de fondo en lo que se refiere al establecimiento de sus bases. En el Quinto Congreso Solvay que se celebró en octubre de 1927 en Bruselas, para dilucidar el tema “Electrones y Fotones”, se cometió un error fundamental al denominar fotón a la relación de Planck. Considérese que determinaron llamar fotón a una ecuación matemática (E=hv) y no a un posible corpúsculo. Por ejemplo, como el nombre que se adjudica a un electrón, un protón o un neutrón, o inclusive a un planeta o una estrella. Ellos no son ecuaciones, son entes físicos.
43)
Sí los congresistas acordaron extraer la palabra fotón de la teoría referida a “Atomos de Luz” del físico-químico estadounidense llamado Gilbert Newton Lewis (1875-1946), quien “En 1926 acuñó el término “fotón” para la menor unidad de energía radiante.” (21), también debieron adjudicar este concepto al “cuanto de acción” de Planck, descrito a partir de su constante h, que es a la que se refería Gilbert, y no al “cuanto de luz” de Einstein, que es la relación de Planck.
Después de este congreso, en el futuro de la mecánica cuántica no pasó nada trascendente en cuanto al conocimiento adquirido desde aquella época, relacionado con lo que ahora se conoce como fotón. Lo relevante es que tal error ha significado un freno para el avance de la física cuántica moderna.
La comunidad científica presente en ese congreso donde acudieron los más renombrados personajes de la física y la química, “Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).(36) Los científicos allí reunidos convinieron cambios necesarios para la física cuántica del momento. Sin embargo, como lo hemos visto en esta tesis, la confusión latente sobre las radiaciones electromagnéticas al definirse como fotón a cada frecuencia de radiación EM diferente, ha impedido ahondar en las propiedades que ellas tienen, dado que estas son parte constituyente de toda materia existente.
La recomendación a seguir derivado de este problema es actuar con la misma autoridad científica con que en aquella época aplicaron los congresistas para llamar fotón al “cuanto de luz” de Einstein. La comunidad científica contemporánea debe también tomar la decisión de dar marcha atrás y hacer como dijo Gilbert Newton Lewis: deben nombrar fotón al “cuanto de acción” de Planck, que es la menor unidad de energía radiante conocida. Su teoría fue publicada en octubre de 1926, exactamente un año antes de que se llevara a cabo el Congreso Solvay en octubre de 1927. Por cierto que Gilbert no fue invitado a ese importante evento científico.
Se demuestra, a partir de las ideas de Einstein sobre el “Efecto Fotoeléctrico” y el “Efecto Compton” descubierto por el físico Arthur Compton, que la luz se comporta como partícula además de como onda. Pero se especifica y concluye en esta obra, que las radiaciones electromagnéticas constituidas como ondas, cada una de ellas va asociada a una partícula de energía h, indistinguibles unas de las otras (todas iguales). Dicho esto, acogiendo las propias ideas de Planck: “…Su mente dio al fin con dos pasos en el campo de la estadística que hacían posible explicar perfectamente las observaciones de Rubens. El primero de ellos establecía que la energía emitida y absorbida sólo lo hacía en forma de paquetes pequeños pero finitos, y el segundo agregaba que tales paquetes eran indistinguibles uno del otro.” (7)
El caso es que el cosmos está inundado de partículas electromagnéticas discretas de energía h. Es a partir de estas partículas que la materia se encuentra formada. Durante los procesos radiantes pueden asociarse estas partículas separadas a diferentes distancias unas de las otras, pudiendo detectarse con instrumentos ópticos y electrónicos la frecuencia por segundo con que viajan a través del espacio, como ocurre con la luz roja, los rayos x, las ondas de radio, etc., etc.
44)
Es claro que la separación diversa entre partículas EM con sus ondas asociadas, que se conoce por la frecuencia por segundo con que llegan a un detector, está determinada por el tipo de reacción nuclear o atómica de donde son emitidas, que puede darse en las estrellas, en las reacciones químicas, etc. Ello no quiere decir que dada la separación entre partículas determinándose frecuencias diversas en las diferentes radiaciones EM, cambie el estatus físico de cada partícula, inclusive tampoco las partículas energéticas consideradas en paquete, al que ahora mismo se le denomina fotón o cuanto de luz.
Nosotros llamamos subfotón a las partículas y sus ondas asociadas de radiación EM de energía h indicada por la constante de Planck. Todas energéticamente iguales, independientemente de si van separadas a mayor o menor distancia unas de las otras durante sus movimientos a través del espacio. Sin embargo, Fotón sería la palabra más apropiada para estas partículas de energía radiante.
Al paquete de energía al que ahora mismo se llama fotón, en su lugar simplemente se le debería denominar radiación electromagnética roja, azul, de rayos x, gamma, etc. De antemano cada una de ellas tiene una frecuencia y energía específica conocida y reconocible científicamente. No se requiere de alguna palabra adicional para conocer las características de las radiaciones EM, tal como lo es la palabra fotón, aplicada modernamente, pero que resulta obsoleta. Mientras esto no ocurra, el campo de la física teórica seguirá científicamente congelada, como ocurre desde que se celebró el V Congreso Solvay, hace 88 años.
Sin embargo, considerando plausible la aplicación de rigor científico para la determinación de los conceptos que utiliza la ciencia, es de confiarse que más tarde o más temprano estaremos llamando fotón a todos y cada uno de los corpúsculos que integran a las radiaciones electromagnéticas, sin importar cuál sea la frecuencia por segundo con que viajen a través del espacio, en cualquiera circunstancia con que éste se halle presente. La energía de cualquier tipo de radiación EM, siempre será conocida mediante la ecuación E=hv, reconocida como cuanto de luz de Einstein, y también como relación de Planck.
Para finalizar, queremos decir al lector que estamos conscientes de que todos estaríamos esperando una conclusión de la obra que se enfocara en el tema que sugieren los títulos de la compilación. Sin embargo, ha decir verdad, los elementos de investigación correspondientes han superado estas expectativas pues en el afán de ir adaptándolos a la física contemporánea, en esta se descubrieron inconsistencias que han impedido un avance fluido en las nuevas argumentaciones que estarían por construirse, sobre todo al intentar incrustar el contenido teórico de la tesis con el de índole estándar ya establecido. Preferimos concluir, enfatizando el resultado de la investigación teniendo en consideración los términos vistos en estos párrafos. Después de todo, el éxito que esperamos al presentar este trabajo, dependerá de que la comunidad científica valore nuestro aviso y considere una revisión de los puntos de conflicto señalados. Como trabajo paralelo, seguiremos desarrollando la tesis basándonos en los términos ya descritos, en cada uno de los capítulos realizados hasta el momento.
45)
REFERENCIAS
7.- Información recuperada el 2 de agosto de 2015 de: La nueva física cumple cien años. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/HistoriaCiencia-F/Cien%20a%C3%B1os%20de%20mec%C3%A1nica%20cu%C3%A1ntica.pdf
21.- Información recuperada el 6 de julio de 2015 de: Gilbert N. Lewis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilbert_N._Lewis
35.- Información recuperada el 22 de septiembre de 2015 de: Isaac Newton
https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
36.- Información recuperada el 23 de septiembre de 2015 de: Congreso Solvay. https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay
el 15 de enero del 2016 a las 23:38
Amigo Germán, considero que nuestros comentarios, tan específicos, parecen no interesar a muchos de los contertulios.
Por eso te propongo que la exposición de estos temas entre dos, podamos hacerla con con más soltura y extensión a través del correo electrónico. Sería más sencillo para todos.
Esto no quita que las referencias más interesantes y del dominio general también se expresen en este blog. Así como la participación en él respecto a los temas y artículos que aquí se proponen.
¿Qué opinas?
el 19 de enero del 2016 a las 13:52
Fandila:
No cabe duda, que los errores humanos, una vez detectados por congéneres, contribuyen para el avance de su mundo. El comentario que acabas de lanzar, es uno de los peores errores que yo haya visto en este maravilloso blog, pero servirá para poner las cosas y a las personas que las dicen, en su justo lugar.
Para mí, es un extraordinario honor poder dirigirme a cualquier persona de este planeta que pudiera leer mis mensajes. Más, cuando comprendo que este blog fue diseñado pada dar servicio a los habitantes del mismo.
Mi más sincero agradecimiento a las personas que me han dado la oportunidad de poder estar en este blog, que ha sido visitado en millones de ocasiones. Para mí no hay duda, de que es uno de los más respetados por su infraestructura científica de alta calidad. Y más que nada, me siento honrado, porque siempre está presente atendiéndonos a todos, la sabia presencia de quien lo formó, Don Emilio Silvera Vázquez.
el 19 de enero del 2016 a las 18:22
No es de primeras que me planteo tal cosa.
Más de una vez, no en este blog, algún contertulio y yo hemos derivado una “conversación” al correo electrónico. Tal cosa no tenía otro fundamento, si puede llamarse así, que estudiar entre ambos ciertas cuestiones con más extensión y profundidad y en las que ningún otro contertulio había participado, no había más referencia, (Y sé de antemano que esta cuestión puede tener muchas otras razones) No van por ahí los tiros. En nuestro caso, normalmente las cuestiones comentadas son sugeridas antes por los artículos de D. Emilio.
Por el correo siempre he tratado de exponer criterios con todos sus pormenores. Por ejemplo mediante gráficos y dibujos que se hacen imprescindibles, aportados mediante paint, por ejemplo, que un comentario en el blog no soporta. Lo mismo que razonamientos matemáticos, que este formato (El blog) tampoco admite.
Cualquiera de nosotros podría hacerse un blog, pero no todo el mundo posee la capacidad que D. Emilio, para mantenerlo día a día en su labor eminentemente divulgativa. Nunca me planteé tal cosa a sabiendas de que yo no valía para eso.
He participado y participo en otros blogs, pero es este el que consideré más acerado en cuanto a sus contenidos y condiciones de libre participación. La primera vez que contacté con Emilio le expresé claramente mis deseos de particicipación activa y mis deseos de dibulgación de la Fisica, por ser ésta la la que más incumbe, así como la de hacer sencilla su comprensión.
Por lo dicho, no te extrañe que quiera derivar a ese otro ámbito unas cuestiones, que respecto a mí otros no soliciatan.
No es que yo quiera cambiar este blog, que eso a mi no me corresponde, no se trata de eso. Como contertulio tú me planteas las cosas que aunque parezcan sencillas, no lo son ni muchos menos. Porque decir si o no o esto aquello no es todo. Llegar a algo, como tu bien sabes no es cuestión de un pensamiento ocurrente, sino labor de muchos días, meses y años. Explicar algunas cosas será sencillo después, pero no suele ser comprensible en unas cuantas palabras.
Con eso, al menos yo, no me retiro de las razones por las “vine” a este blog, sino todo lo contrario para volver siempre con algo que aportar. A veces un simple comentario solo sirve para salir del paso.
No pasa nada Germán, haz cuenta que el comentario 61 no ha existido.
Si nada lo impide, no pienso dejar de visitar este blog.
el 20 de enero del 2016 a las 14:58
Efectivamente Fandila, no pasa nada que no pueda explicarse si se busca la justificación sana por el que se hacen las cosas. Entre ellas hay una que se llama ética y que me he dado cuenta es manejada de acuerdo a la personalidad de cada quien. Pareciera que hay un espectro amplio por su aplicación diversa. Yo, por mi parte, independientemente de cuáles son las reglas de su aplicación al entablar conversación con interlocutores, considero mí ética personal matizando lo que digo (trato de hacerlo) de una forma que no lastime la persona de alguien (aunque tal vez si pueda ocurrir si no acepto sus ideas), se trate de interlocutores, o sólo de quienes me puedan leer. Esto último, es en lo que se enfocan mis esfuerzos pues preparo escritos para después publicarlos. Trato de perfeccionar mi manera de decir las cosas para futuros lectores de mis ideas.
Tal vez para ti no son errores los mensajes que subyacen a tu 61, pero al menos habría 3, que sí lo serían para mí.
En fin, si te parece, en lo que sigue vamos al grano sobre los asuntos de física.
Un saludo cordial
el 20 de enero del 2016 a las 16:06
Inicio estudio de tu trabajo “La cuántica y sus razones”. Después que concluya veré si es necesario darte mis opiniones a tu correo electrónico.
Hasta entonces
el 28 de enero del 2016 a las 17:51
Amigo Fandila:
He revisado tu trabajo. Encuentro que el núcleo de tu teoría se centra en la posibilidad de que las ondas electromagnéticas puedan desplazarse transversalmente a medida que desarrollan su movimiento a la velocidad de la luz. Muy de acuerdo con las ideas generales de muchos físicos contemporáneos. Lo relevante es que desarrollas un esquema matemático que podría demostrar esta hipótesis. De hecho, a lo largo de nuestros comentarios en esta entrada del blog de Don Emilio, lo hemos estado tratando. Mi punto de vista al respecto ya te lo he dado a conocer.
Sin embargo, quiero destacar un constructivo interrogante científico que planteas en tu obra: “Precisamos saber cuál sea la pequeñísima partícula para el campo magnético. Este componente poseerá unas dimensiones muchísimo menores que las correspondientes al cuanto de Planck.”
Sobre este particular y al igual que tú, considero que existen partículas magnéticas primigenias a partir de las cuales se desarrollaron campos magnéticos cada vez más complejos, entre ellos, los campos magnéticos inherentes a los fotones de las radiaciones electromagnéticas.
En los tiempos que siguen me estaré enfocando en el desarrollo de mi propio trabajo. En cuanto sea posible podremos contactar para ampliar nuestros puntos de vista.
Mientras tanto recibe mi saludo más cordial
el 8 de abril del 2017 a las 15:58
Querido Maestro y Amigo Don Emilio Silvera Vázquez:
Hoy es un día de verdadera alegría para mí, pues, transcurridos 5 años exactos de trabajar con el tema de la mente y sus aplicaciones, logrado en este tu muy distinguido Blog de Ciencias, culmino el trabajo Inteligencia Extrema, Herramienta de Usar y Guardar. Dicho título aquí se empleó por primera vez.
Mi gusto se complementa ampliamente, por haber logrado conseguir una interpretación psicológica que promete ser fundamento de arranque, para que el ser humano comprenda como debe actuar en sociedad con todos, a la hora de estar construyendo su mundo. ¿Cómo lo estamos haciendo, actualmente? ¡Los ciudadanos de Siria, tienen la respuesta más contundente!
Gracias, amigo Emilio. Mereces un reconocimiento porque, sin ti, no hubiera sido posible lograrlo. ¡Todos estamos en deuda contigo!
¡Aplausos para ti, querido amigo!
Un fuerte abrazo
José Germán Vidal Palencia
A 6 de abril de 2017
Ciudad de México
México
el 1 de agosto del 2018 a las 16:45
Mi hijo tiene apenas 11 años de edad, su nombre es Hunnab Emmanuel y es para el una satisfacción muy grande, el obtener esta clase de información derivada de investigaciones legitimas y mejor aún, viniendo tan valiosa información de un investigador mexicano. ¡Agradezco su interés de compartir su gran investigación!.
el 2 de agosto del 2018 a las 4:47
En nombre de nuestro colaborador, Don José German, le damos las gracias, él se sentirá muy satisfecho al saber que sus esfuerzos no caen en el vacío, simplemente por el hecho de que Hunnab aprenda alguna cosa, será una gran satisfacción.
Saludos cordiales.