Abr
8
¡La Entropía! con el paso del tiempo, todo lo destruye
por Emilio Silvera ~ Clasificado en La Entropía lo destruye todo ~ Comments (15)
Sí, es cierto. Nosotros somos parte del Universo: ¿La que piensa?
En la Nebulosa Orión se han descubierto diversos sistemas planetarios en formación, en alguno de ellos, algún mundo estará en la zona adecuada para que en él surja la vida. Sólo en nuestra Galaxia se estiman que hay unos 40.000 millones de “soles”. Siendo asó, ¿cómo podemos decir que la vida no está elgún planeta de las que orbitan a su alrededor?
Muchas veces he dejado aquí una reseña de lo que se entiende por entropía y así sabemos que la energía sólo puede ser convertida en cuando dentro del sistema concreto que se esté utilizando, la concentración de energía no es uniforme. La energía tiende entonces a fluir desde el punto de mayor concentración al de menor concentración, hasta establecer la uniformadad. La obtención de trabajo a partir de energía consiste precisamente en aprovechar este flujo.
En reralidad, la Entropía, no nos debe resultar tan extraña como esa imagen de arriba. Es algo que está presente en toda nuestra vida cotidiana. Sus efectos los podemos ver en todo lo que nos rodea y sentir en nosotros mismos. Nada permanece igual, todo cambia y se transforma: Es la Entropía destructora que hace estragos en connivencia con el tiempo.
Está claro que la madre ha sufrido más intensamente los efectos de la entropía que la graciosa niña que está comenzando su andadura por la vida. ¡El Tiempo! Ese inexorable transcurrir de la fatídica flecha que nos lleva, desde el mismo instante del nacimiento, hasta el inevitable final: Es la Entropía destructora, ese mecanismo del que se vale nuestro Universo para renovarlo todo, incluso la vida que, de otra manera, no podría evolucionar, y, de alguna manera, ese surgir de la vida nueva, y las nuevas estrellas y nuevos mundos que nacen en las galaxias, se podría considerar como entropía negativa, es decir, algo que está ocurriendo para que el Caos no sea total.
El agua de un río que discurre montaña abajo está más alta y tiene más energía gravitatoria en el manantial del que mana en lo alto de la montaña y menos energía en el llano en la desembocadura, donde fluye suave y tranquila. Por eso fluye el agua río abajo el mar (si no fuese por la lluvia, todas las aguas continentales fluirían montaña abajo hasta el mar y el nivel del océano subiría ligeramente. La energía gravitatoria total permanecería igual, pero estaría distribuida con mayor uniformidad).
Una rueda hidráulica gira gracias al agua que corre ladera abajo: ese agua puede realizar un . El agua sobre una superficie horizontal no puede realizar trabajo, aunque esté sobre una meseta muy alta y posea una energía gravitatoria excepcional. El factor crucial es la diferencia en la concentración de energía y el flujo hacia la uniformidad.
Y lo mismo reza para cualquier clase de energía. En las máquinas de vapor hay un depósito de calor que convierte el agua en vapor, y otro depósito frío que vuelve a condensar el vapor en agua. El factor decisivo es esta diferencia de temperatura. Trabajando a un mismo y único nivel de temperatura no se puede extraer ningún , por muy alta que sea aquella.
El término “entropía” lo introdujo el físico alemán Rudolf J. E. Clausius en 1.849 representar el grado de uniformidad con que está distribuida la energía, sea de la clase que sea. Cuanto más uniforme, mayor la entropía. la energía está distribuida de manera perfectamente uniforme, la entropía es máxima para el sistema en cuestión.
Rudolf J. E. Clausius
Clausius observó que cualquier diferencia de energía dentro de un sistema tiende siempre a igualarse por sí sola. Si colocamos un objeto caliente junto a otro frío, el calor fluye de manera que se transmite del caliente al frío hasta que se igualan las temperaturas de ambos cuerpos. Si tenemos dos depósitos de agua comunicados sí y el nivel de uno de ellos es más alto que el otro, la atracción gravitatoria hará que el primero baje y el segundo suba, hasta que ambos niveles se igualen y la energía gravitatoria quede distribuida uniformemente.
Clausius afirmó, por tanto, que en la naturaleza era regla general que las diferencias en las concentraciones de energía tendían a igualarse. O dicho de otra manera:
¡Que la entropía aumenta con el tiempo!
El estudio del flujo de energía desde puntos de alta concentración a otros de baja concentración se llevó a cabo de modo especialmente complejo en relación con la energía térmica. Por eso, el estudio del flujo de energía y de los intercambios de energía y trabajo recibió el de “termodinámica”, que en griego significa “movimiento de calor”.
La termodinámica (significa “calor” y dinámico, que significa “fuerza”) es una rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor.
Motor de combustión interna: transferencia de energía. |
Específicamente, la termodinámica se ocupa de las propiedades macroscópicas (grandes, en oposición a lo microscópico o pequeño) de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, así de la transformación de unas formas de energía en otras.
Con anterioridad se había llegado ya a la conclusión de que la energía no podía ser destruida ni creada. regla es tan fundamental que se la denomina “primer principio de la termodinámica”.
La idea sugerida por Clausius de que la entropía aumenta con el tiempo es una regla general no básica, y que denomina “segundo principio de la termodinámica.”
Según segundo principio, la entropía aumenta constantemente, lo cual significa que las diferencias en la concentración de energía también van despareciendo. Cuando todas las diferencias en la concentración de energía se han igualado por completo, no se puede extraer más , ni pueden producirse cambios.
¿Está degradándose el universo?
Pensemos en un reloj. Los relojes funcionan gracias a una concentración de energía en su resorte o en su batería. A medida que el resorte se destensa o la reacción química de la batería avanza, se establece un flujo de energía el punto de alta concentración al de baja concentración, y como resultado de este flujo anda el reloj. Cuando el resorte se ha destensado por completo o la batería ha finalizado su reacción química, el nivel de energía es uniforme en todo el reloj, no hay ya flujo de energía y la maquinaria se para. Podríamos decir que el reloj se ha “degradado”. Por analogía, decimos que el universo se “degradará” cuando toda la energía se haya igualado.
Si es cierto el segundo principio de la termodinámica, todas las concentraciones de energía en todos los lugares del universo se están igualando, y en ese sentido el universo se está degradando. La entropía alcanzará un máximo cuando la energía del universo esté perfectamente igualada; a partir de entonces no ocurrirá nada porque, aunque la energía seguirá allí, no habrá ya ningún flujo que haga que las cosas ocurran.
La situación parece deprimente (si el segundo principio es cierto), pero no es para alarmarse , ya que el proceso tardará billones de años en llegar a su final y el universo, tal como hoy existe, no sólo sobrevivirá a nuestro tiempo, sino que con toda probabilidad también a la humanidad misma.
De todo esto podemos obtener una consecuencia clara y precisa; de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la entropía del universo está en constante aumento, es decir, la energía que contiene tiende a igualarse en todas partes. Así que, como cualquier proceso que iguala las concentraciones de energía está aumentando el desorden en el sistema, nuestro universo vez tiene un mayor desorden con los movimientos aleatorios libres de las partículas que lo componen, cuyo comportamiento no es más que una especie de medida del desorden que en el universo se produce de manera continuada.
Las tres generaciones de arriba nos habla del tiempo quen pasa, de la entropía que es su compañera inseparable y, de los estragos que, en nosotros y en todas las cosas puede causar ese principio de que nada desaparece pero todo cambia.
La entropía está presente en la vida cotidiana: objetos que se descolocan, cosas que se desordenan, vestidos que se ensucian, un vaso que se cae y se rompe, los muebles que se llenan de polvo, el suelo que recoge las marcas de los pies que lo pisan, todo eso es entropía y, arreglarla, tenemos que disponer bien las cosas, recoger los objetos caídos, lavar la ropa y limpiar el suelo o quitar el polvo, con lo cual, la entropía continúa estando presente en el esfuerzo que todo ello conlleva y deteriora la , la aspiradora y nos causa a nosotros por el esfuerzo realizado (deterioro-entropía).
La entropía está ineludiblemente unida al tiempo, ambos caminan juntos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha delante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.
La figura muestra, al 50% del tamaño real, la trayectoria de un electrón entrando por la izquierda en una cámara de burbujas.
Un electrón curvándose en determinada dirección con el tiempo marchando hacia delante podría ser igualmente un positrón curvándose en la misma dirección, con el tiempo marchando hacia atrás. Si sólo consideramos esa partícula, es imposible determinar cuál de las dos posibilidades es la correcta.
En aquellos procesos elementales en que no se decir en que dirección marcha el tiempo, no hay cambio de entropía (o es tan pequeña la variación que podríamos ignorarla). Pero en los procesos corrientes, en las que intervienen muchas partículas, la entropía siempre aumenta. Que es lo mismo que decir que el desorden siempre aumenta.
Un saltador de trampolín cae en la piscina y el agua salpica arriba; cae un jarrón al suelo y se hace añicos; las hojas caen de los árboles y se desparraman por el suelo. El paso de los años nos transforman de jovenes en viejos, ¿quién puede remediar eso?
En lugares como este nacen nuevas estrellas, nuevos mundos y, en ellos… ¡Nuevas formas de Vida!
El Universo no es infinito y se renueva cíclicamente a partir del Caos destructor para que surja lo . ¡Qué me gustaría saber de donde surgió, en realidad, el Universo? ¿Será una fluctuación del vació que expulsó este universo nuestro de otro mayor? ¿Será, acaso, el mismo universo que se renueva una y otra ves? No parece que ese sea el caso. Lo cierto es que, sólo tenemos el Big bang y, sin la seguridad de que ese sea el comienzo cierto.
Se demostrar que todas estas cosas, y en general, todo cuanto ocurre normalmente a nuestro alrededor, lleva consigo un aumento de entropía. Estamos acostumbrados a ver que la entropía aumenta y aceptamos ese como señal de que todo se desarrolla normalmente y de que nos movemos hacia delante en el tiempo. Si de pronto viésemos que la entropía disminuye, la única manera de explicarlo sería suponer que nos estamos moviendo hacia atrás en el tiempo: las salpicaduras de agua se juntan y el saltador saliendo del agua asciende al trampolín, los trozos del jarrón se juntan y ascienden colocarse encima del mueble y las hojas desperdigadas por el suelo suben hacia el árbol y se vuelven a pegar en las ramas. Todas estas cosas muestran una disminución de la entropía, y sabemos que esto está tan fuera del orden de las cosas que la película no más remedio que estar marchando al revés.
En efecto, las cosas toman un giro extraño cuando el tiempo se invierte, que el verlo nos reír. Por eso la entropía se denomina a veces “la flecha del Tiempo”, porque su constante aumento marca lo que nosotros consideramos el “avance del tiempo”.
Quizás, algún día, la imaginación de los seres humanos, tan poderosa, pueda idear la manera de deterner el Tiempo y con él, eliminar la Entropía destructora. Por disparatada que pueda parecer la idea, yo no la descartaría…del toto.
Todo esto me lleva a pensar que, si finalmente el universo en el que estamos es un universo con la densidad crítica necesaria el universo curvo y cerrado que finaliza en un Big Crunch, en el que las galaxias se frenarán hasta parar por completo y comenzaran de a desandar el camino hacia atrás, ¿no es eso volver atrás en la flecha del tiempo y reparar la entropía?
En un comentario que les hacía, en respuesta a otros contertulios José Luis, Fandila y Kike -en el trabajo “Las galaxias y la Vida”-, hace algún tiempo, les decía:
Cada nueva estrella que surge hace aumentar la entropía negativa
“Bueno, amigo Kike… ¡O quizás sí! Como bien dices, el simple hecho de replicarse significa Entropía negativa, es decir, es la manera que tenemos los de nuestra especie (otras también), de generar esa clase de entropía y, cuando en las galaxias nacen nuevas estrellas, también se está produciendo ese fenómeno que va contra la entropía y el Caos final, toda vez que, algo surge para que todo siga igual.”
Proto estrella
Lo cierto es que sí existe la entropía negativa y, continuamente la podemos contemplar a nuestro alrededor, hay procesos que son cíclicos y reversibles como, por ejemplo y no ir más lejos… ¡el de la vida! ¿Queson otras vidas? Sí, cierto, otras vidas con los genes de la que se fue y, de esa manera, continúa la aventura que comenzó hace algunos cientos de miles de años en nuestra especie. Si eso no es entropía negativa…
Por otra parte, en cosas más simples y simplemente mecánicas, hay cosas que se repiten una y otra vez y, en nuestro entorno, la Naturaleza lo hace con las estaciones, las mareas y un sin fín de fenómenos naturales que, que pòdamos recordar, están aquí con nosotros.
Por otra , no es cierto que la temperatura del universo esté siempre en aumento, el hecho de que las galaxias se estén alejando las unas de las otras como consecuencia de la expansión, hace que cada vez sea más frío y, de hecho, se cree que la muerte térmica del universo llegará cuando alcance el cero absoluto, es decir, -273,16º Celsius, a esa temperatura ni en los átomos habrá movimiento alguno.
Es cierto que cuanto mayor sea la entropía de un sistema mayor también será el desorden y la energía disponible disminuirá. El propio universo, considerado como un sistema cerrado se verá abocado a ese escenario final, ya que, de manera irremisible, su entropía aumenta más y más y lo está llevando ahacia su muerte térmica.
Existe una energía interna de la que habla la ciencia que estudia las leyes que gobiernan la conversión de una forma de energía en otra, la dirección en la que fluye el calor y la disponibilidad de energía para que siga produciéndose . Se basa en el principio de que en un sistema aislado en cualquier lugar del universo hay una cantidad medible de energía, llamada la energía interna (U) del sistema. Esta es la suma de la energía potencial y cinética total de los átomos y moléculas del sistema que pueden ser transferida directamente como calor; excluye, por tanto, la energía nuclear y química. El valor de U sólo puede cambiar si el sistema deja de estar aislado, toda vez que, si deja de estar aislado y se junta con otro, habrá transferencia de masa, energía, calor.
En cada uno de estos escenarios de arriba, sin excepción, se crean nuevos escenarios y se producen nuevas energías
En ese caso, tenemos que pensar en cómo se fusionan las galaxias y, a menor escala, también nosotros, de alguna manera, lo hacemos para generar nueva sabia, nueva energía y nueva vida que, de alguna manera, viene a contrarrestar los efectos de la entropía destructora que no puede impedir que esa nueva vida surja, y, de la misma manera, en las galaxias, nacen nuevas estrellas y nuevos mundos.
Todo esto nos puede llevar a pensar que, si nuestro universo es considerado un sistema cerrado, al final del camino, la entropía se saldrá con la suya pero… ¡Siempre hay un pero! ¿Y si nuestro universo no está sólo y se está acercando, de manera inexorable, a otro universo vecino para fusionarse con él? En ese caso, se producirán fenómenos termodinámicos que darán lugar a un escenario nuevo. No es ninguna tonteria pensar en esa posibilidad, de estudios recientes ha salido el resultado asombroso de que nuestro universo parece tener vecinos.
Es cierto que los procesos naturales obeden a la primera ley de la termodinámica (el principio de conservación de la energía). Sin embarego, aunque todos los procesos naturales obedecen a esta ley, no todos los procesos que la obedecen pueden ocurrir en la naturaleza. La mayoría de los procesos son irreversibles, es decir, solo pueden ocurrir en una dirección y la dirección que un proceso natural puede tomar es el objeto del segundo principio de la termodinámica al que antes Kike se refería y que puede ser formulado en una gran variedad de formas:
“El calor no puede ser transferido un cuerpo a un segundo cuerpo a temperatura mayor sin producirse ningún efecto, y, la entropía de un sistema sistema cerrado aumenta con el tiempo.”
Esos conceptos introducen la Temperatura y la Entropía, los parámetros que determinan la dirección en la que un proceso irreversible ocurrir. Como decíamos antes, si se llega al cero absoluto, el valor de la entrop´çia sería cero, es decir, el cambio de la entroìa sería nulo, como se cree que pasaría si el universo llega a ese final que algunos vaticinan de su muerte térmica.
Claro que, yo no soy tan agorero y parto de una base muy cierta: No lo sabemos todo y, lo poco que sabemos está sujeto a cambios (como nuestras teorías) a medida que vamos evolucionando y adquiriendo nuevos conocimientos. , podemos tener la impresión de que estamos a merced de esa Entropía que nos lleva al Caos y hacia la destrucción pero… (de nuevo un pero), ¿son inamovibles nuestros conocimientos actuales?
Creo en la generación de entropía negativa (por llamarla de alguna manera), y, el ejemplo de las estrellas nuevas que nacen continuamente y también, de nuestra propia descendencia… ¡Es una prueba irrefutable! De todas las maneras y, siempre digo:
“Sabemos tan poco”
emilio silvera
el 29 de diciembre del 2015 a las 22:13
Estimado Emilio, perfectamente entendible el concepto de entropía como su compañero inseparable , el tiempo, siempre observaremos que el máximo flujo de energía térmica se obtiene cuando la entropia en máxima con el mínimo tiempo , es decir la optimización del tiempo y energía. La verdad es que en el estudio de cualquier rama de la ingeniería, las ecuaciones utilizadas corresponden a la transferencia de masas y energías y sus correspondientes relaciones entre las diversas fuerzas que intervienen en el estudio en cuestion , de ahi la importancia de ciertos números utizados en la ingenieria, Reynols, Mach, Euler, Fourier etc
Saludos desde México
el 30 de diciembre del 2015 a las 6:45
¡Hola, amigo José Luis!
Verdaderamente hay que reconocer que sin las matemáticas, no podríamos haber llegado tan lejos en todos los ámbitos de la vida y menos, de la Ciencia.
Saludos.
el 30 de diciembre del 2015 a las 1:37
Posiblemente en el cosmos, la entropia se vaya conformando con ocasión, no del estallido de estrellas muribundas, sino porque parte de los elementos que dejan sueltos en el espacio no sirven para la creación de otras estrellas.
Aunque una buena parte del polvo y gas que queda esparcido por el espacio tras la muerte de una estrella sirva con el tiempo para la creación de otras (lo que parece ir en contra de la entropia), una buena parte de esos restos se van diseminando por el espacio, sin posibilidad de servir para nuevas estrellas, y ese escape continuo de energía posiblemente sea lo que a la postre establezca la fatídica entropia, que siempre se sale con la suya, pues es sabido que para que se cree una estrella se necesita una muy alta concentración, densidad de gas y polvo, y que tanto el polvo como el gas, aunque algunas veces es arremolinado y condensado por otras estrellas, una buena parte se diluye en el vacio.
Si no fuera de esa manera, el cosmos tendría inventado un sistema que burlaría la 2ª Ley de la Termodinámica, puesto que si por cada estrella que muere se crea otra (al menos), la energía no se igualaría nunca; simplemente se mantendría en diferentes picos de alta y baja energía, con lo que siempre existiría el flujo necesario para evitar la entropia.
Digo yo, que se me acaba de ocurrir…
el 30 de diciembre del 2015 a las 6:52
Como de costumbre amigo Kike, sabes emplear la lógica de una manera sencilla pero muy efectiva. Tal como cuentas (más o menos), es como se producen los acontecimientos y como deambula la maldita entropía por el universo afectándolo todo, a los objetos inanimados y a los que tienen vida, nada se escapa a su voracidad destructora con el transcurrir del Tiempo y, aunque muchas cosas tratan de luchar contra ella de maneras diferentes, al final, ¡se sale con la suya!
Un abrazo amigo mío y que el Año 2.016 se comporte bien contigo y los tuyos.
el 30 de diciembre del 2015 a las 10:56
Pienso que a la uniformidad final de la entropia nunca podrá darse, pues como es sabido los sistemas materiales se regeneran o cambian de dirección hacia otros estados, pues no están solos en el Uiniverso sino que interacionan con otra infinidad de ellos. Es decir la expansión y concentración de la energía ha de darse a partes iguales. En el Universo observamos grandes masas o estructuras que se alejan entre sí y otras que por el contrario se acercan progresivamente. Todo ello como consecuencia de esa energía oscura que nunca cesa. Parece contradictorio pero así se observa. La fuerza gravitatoria está implicita y siempre existe, que aunque debil se atiene a la distancia y tambien al tiempo.
El Universo nunca puede quedar en una tranquila balsa de igualada energía cada vez menos densa en la eternidad, pues esto desmentiría los mecanismos del origen y su transformación continua.
La genial ecuación Bolzman, lo es para un supuesto sistema cerrado en que sus innumerables estados abocan a una entropía “logaritmica”, y cierta constante. Ello nos indica que no es aplicable, por su dificultad, a cualquier número de estados.
Dentro de lo que cabe, y en la totalidad (Según se considere el Universo único o no), ese problema subsiste. Qué sentido tiene que las pérdidas de entropía llevasen a la uniformidad al Universo o al Todo. Si nacen y mueren los universos, eso ha de ocurrir constantemente y de hablar de un Todo infinito, ¿cuando todo quedaría en la muerte térmica o en la balsa de densidad de energía perdiéndose en la nada? No puedo concebirlo.
El tiempo va en una dirección, o no. Según cual sea la transformación material que mida o cuantifique. La dirección del tiempo no es única como corresponde según las otras dimensiones del espacio-tiempo y las enrocadas.
Saludos amigos
el 31 de diciembre del 2015 a las 5:10
Amigo Fandila, te has propuesto finalizar bien el año 2015 con un buen comentario. De acuerdo en todo.
¡Feliz Año!
el 31 de diciembre del 2015 a las 15:05
De hecho creo que hasta podría ser falsa la aseveración de que el universo (espacio/tiempo),se expande aceleradamente, pues al mismo tiempo también se observa como diversos grupos de galaxias se ven atraidas a grandes cúmulos, y estos a su vez hacia supercúmulos, como podría ser el “gran atractor”.
Esas grandes concentraciones de galaxias no tienen problema alguno en mantenerse unidas, pues su fuerza conjunta de gravedad es mucho más fuerte que esté causando la supuesta expansión.
Quizás esa expansión sea en realidad que se estén conglomerando cada vez más galaxias en diferentes partes del universo., atrayendo a multitud de ellas, ya que hay indicios de que en los confines del universo conocido existen inmensas “paredes” hechas de supercúmulos.
¿No dicen los científicos que la información de un cuerpo se encuentra en sus paredes?; pues eso.
Feliz año nuevo
el 1 de enero del 2016 a las 8:32
De hecho, amigo Kike, circulan unos últimos estudios por ahí que vienen a darte la razón… ¡en parte!, ya que siendo cierto que las galaxias se están agrupando en grandes concentraciones en algunas regiones donde están los grandes cúmulos, no por ello dejan de expandierse a toda velocidad. Es decir, que están haciendo las dos cosas a la vez, por una parte y en eñ ámbito “local” se juntan, y, por la otra y a nivel general… ¡corren como endiabladas concentraciones de grandes masas que parece que lleven el diablo en su persecución. Es decir que el resultado final es el de la concentración-expansión por una parte y la simple expansión por la otra.
Un abrazo.
el 30 de diciembre del 2015 a las 14:42
Estimados amigos. La entropía es información, revela el grado de reversibilidad o irreversibilidad de cualquier sistema, a mayor incremento mas posibilidad y facilidad de realización, es decir entre mas positiva sea, mayor facilidad de efectuar una operación , cuando su cambio sea negativa debera ser un proceso forzado, no natural, esto se observa continuamente en la naturaleza atraves de toda interaccion natural o forzada por un flujo. (propiedad por un gradiente de potencial). Se observa que para cualquier sistema cuando tengo que dar energia siempre dare mas de lo que teoricamente requiero, pero cuando me tienen que dar energia, siempre ma daran menos de lo teoricamente me deberian de dar. La entropia existira siempre que exista en el medio una temperatura y un flujo de energía (calor por ejemplo) y a mayor temperatura menor cambio de entropía para un flujo constante, solo a temperatura del cero absoluto la entropia sera nula porque no puede existir ningun flujo de energía y en estas circunstancias la materia seria un cristal ya que todo movimiento molecular seria nulo. La entropía se crea con cualquier movimiento de la materia que interactua en la naturaleza en la transferencia de energía, si bien la energia no se crea ni destruye, la entropía si se crea, mas no puede destruirse, de este postulado se desprende que la entropía del universo siempre sera incrementada, hasta donde y hasta cuando, hasta que cese todo movimiento de energía y la temperatura alcance el cero absoluto,la famosa muerte termica del universo
Saludo para todos y feliz año 2016, con mas interaccion y ganas de aprender de ustedes
el 30 de diciembre del 2015 a las 18:33
No sabría como contestar a tucomentario. El cero absoluto en relidad no existe. Eso del cero absoluto es la mínima temperatura que nos es dado medir u obtener en nuestra dimensión, y la que nos importa; que es bastante rectrictiva respecto a lo que ocurra para la energía-materia oscura por ejemplo (Si es que se cree en ella).
En el cero absoluto no existe energía de traslación, o será tan exigua que pase desapercibida a nuestros cálculos y/o instrumentos, como ya dijimos en otros comentarios. Sin embargo hay una energía, o calor, entropía o información (Memoria de cierta estructura, organización desorganización, lo que es una forma de expresar) interna de partículas y elementos que no trasciende, no es detectable en la inmovilidad externa, pero que está ahí para manifestarse cuando dichos elementos, partículas, materia en definitiva, se rompan por la presión o salgan fragmentadas de la singularidad en que puedan hallarse. Como una caja de Pandora que por razones de principio pueda ser abierta. Todo pasa a otra dimensión, nada mágica sino más densa, en que las fuerzas físicas se manifistan de otra manera. Pero no hay que salirse de materia macro normal donde tambien ocurre por “agotamiento”.
Dónde queda si no la energía-materia en el llamado cero absoluto. ¿Emigra a otro sistema? ¿desaparece? o queda en estado “latente” (Movimiento interno enrocado de subcomponentes) que es lo que en realidad ocurre. Una cosa es la energía radiada, del tipo que sea y otra muy distinta la que la materia en sí misma alberga. Si echáramos cuentas: materia normal, oscura y en singularidades (P.e. agujeros negros, macros y micros) seguramentes estarán igualadas y en equilibrio inestable. En el Universo el sistema cerrado no existe, sino en teoría.
La consideración de relaciones para la entropía ha de recurrir, mediante constantes, al número de Avogadro, a las masas atómicas o a cualquier otra que limite su campo de acción, y todo eso en recintos aislados (Que nunca lo serán del todo) o teóricos campos definidos en un ámbito. No es cualquier cosa, sus aplicaciones son muchas en termodinámica y demás conceptos relativos a temperatra o radiación en que se considera.
Feliz salida y entrada de año y mi deseo que no decaiga.
el 1 de enero del 2016 a las 8:12
Me encanta cuando leo vuestros comentarios y veo que, sois exigentes y no os conformais con cualquier cosa que se os diga. Ahí está precisamente la llave de nuestros avances, no aceptar… “del todo” las cosas y tratar de ir más alla, siempre encontraremos algo, otra cosa, otro modelo, nuevos caminos.
Buen Año 2.016 a todos
el 1 de enero del 2016 a las 17:11
Estimado Emilio, en efecto la forma mas rápida de aprender cualquier concepto es atraves del “chascarrillo” y esto lo venimos haciendo con los comentarios dejados en esta página por las personas que nos interesamos en el mismo, entendiendo con ello que debemos aceptar toda critica sana en aras de seguir nuestro aprendizage en el tema, el mismo proceso de caminar del ser humano genera entropía al medio ambiente y de no hacerlo no podriamos realizar la maniobra de caminar, ya que patinariamos permanentemente por la superfiicie terrestre, y aun mas asombroso es quien lea este comentario mio o como cualquier otro de otro autor, tambien genera entropía, ya que que lo que entendemos, comprendemos de cualquier lectura esta en funcion del conocimiento previo al tema, del intres por el tema y la interpretación que se le asigne. Por eso cuando leo algo siempre me pregunto “que nos quizo decir Emilio en sus enunciados” tal ves algunas veces mi interpretación sea erronea a pesar de la claridad de la escritura.
Mi interes por la termodinamica data de mas de cuarenta años e intento aprender, pero ironicamente, cada que leo algo nuevo me percato que conosco menos del tema, lo cual a veces ma hace sentir mal, y esta rama de la fisica me ha apasionado porque en ella he obtenido las mejores respuestas a mis inquietudes mentales, creo que nunca aprendere el todo de esta rama de la fisica y quiza muera pensando que pude aprender mas, espero no haberlos aburrido bastante, solo es personal
Saludos para todos, deseandoles un prospero 2016
el 2 de enero del 2016 a las 5:59
Estimado amigo:
No debes, de ninguna manera, sentirte mal por las posibles carencias intelectuales que padeces (todos estamos en la misma situación), y, cuando eso te pase, recuerda aquellas palabras del gran filósofo Karl Popper:
En realidad Popper, venía a decir lo mismo que Sócrates con algunas palabras más. El Clásico griego decía:
Estamos condenados a no saberlo todo y, precisamente, esa realidad es la que nos lleva a querer saber siempre un poco más y lo que mantiene viva nuestra gran curiosidad, de otra manera, amigo mío, la decadencia se apoderaría de nosotros.
Saludos.
el 8 de abril del 2020 a las 14:49
Estimado Emilio, muy bien por recordar lo pasado, al menos lo volví a disfrutar como la primera vez . En estos tiempos creo que el encierro nos beneficia a todos en la salud tanto física como mental.
Un saludo desde México
el 9 de abril del 2020 a las 7:32
¡Hola, José Luis!
Siempre resulta agradable el “verte” por aquí. Estoy reponiendo los trabajos que a lo largo de éstos últimos años sirvieron para debatir con todos los amigos que nos han acompañado a lo largo del Tiempo. Los temas son variados y, esa diversidad, abarca a todas las tendencias y curiosidades que los visitantes puedan tener.
Aunque nos hemos decantado por los temas principales de la Física y la Astronomía, eso no impide que se toquen otros temas que están incluidos entre los favoritos del interés humano por saber, como podrían ser la Historia de aquellas civilizaciones pasadas, el asombroso cerebro humano, o, la Vida misma.
Un abrazo.