domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Alejandría!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Η αρχαία βιβλιοθήκη της Αλεξάνδρειας | The Colossus ProjectColapsos estructurales históricos. Parte 2: del año 1301 al 1499 | Faro de  alejandria, Alejandría egipto, Maravillas del mundo

Arqueólogos hallan una antigua ciudad romana en Egipto | HISPANTVAlejandría. La puerta del mundo | José Ramón Pérez-Accino - YouTubeAlejandría, la ciudad más espectacular de la AntigüedadINTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. CRESTA: LA CIUDADAlejandría - Historia de la Capital de Egipto Fundada por Alejandro Magno y  su Destrucción - SobreHistoria.com

 

Hace algún tiempo me refería a las primeras ciudades construidas por el hombre y, no quisiera dejarlo ahí sin dedicarle, aunque sea de pasada, a la ciudad de Alejandría, en Egipto (el pasado día hablamos algo de ella y de los personajes que estuvieron allí), una ciudad situada entre Oriente y Occidente, que fue durante varios siglos el centro del saber, “un centro de cálculo”, “un lugar paradigmático”.

Fundada por Alejandro Magno en 331 a. C., en parte por su deseo de acercar Egipto al mundo griego y en parte porque quería un puerto que no se viera afectado por las inundaciones del Nilo.

El faro de Alejandría - Gamers Assassins Creed

Alejandría fue pensada desde el principio como una “megalópolis”, construida en forma de chlamys, una capa militar Macedonia, y  provista de murallas que se extenderían “sin cesar” en la distancia, con las calles tan amplias como nunca se había visto, basada en el diseño aristotélico de la ciudad ideal (una cuadrícula dispuesta de tal manera que se beneficiara de las brisas marinas, pero proporcionara refugio frente al viento).

La Alejandría que diseñó Alejandro Magno

Un tercio de la ciudad era “territorio real”, y ésta constituía un centro de comercio convenientemente situado en el extremo oriental del Mediterráneo, cerca del lugar en el que el Nilo y el mar Rojo conforman un cruce de caminos internacional, y donde muchas caravanas procedentes del interior de África y de Asia convergían en la costa.

Disponía de dos puertos, uno de los cuales ostentaba el famoso faro de casi cuarenta y cinco metro de alto, una de las maravillas del mundo antiguo, que podía ser visto desde una distancia de más de cincuenta kilómetros.

Leer más