Ago
17
Las Sinfonías de los Agujeros Negros binarios
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (29)
Lo que nos cuentan Kip S. Thorne y otros especialistas en Agujeros negros nos posibilitan para entender algo mejor los mecanismos de estos extraños objetos que aún esconden misterios que no hemos sabido resolver. Está claro que muchas de las cosas que sobre agujeros negros podemos leer, son en realidad, especulaciones de cosas que se deducen por señales captadas pero que, de ninguna manera, se pueden tomar como irrefutables verdades, más bien, las tomaremos como probables o muy probables de acuerdo a los resultados obtenidos de muchos experimentos y, ¿por qué no? de muchas horas de prácticas teóricas y pizarras llenas de ecuaciones que tratan de llegar al fondo de un saber que, desde luego, nos daría la clave de muchas cuestiones que en nuestro Universo son aún desconocidas.
En el corazón de una galaxia lejana, a más de 1.000 millones de años-luz de la Tierra y hace 1.000 millones de años, se acumuló un denso aglomerado de gas y cientos de millones de estrellas. El aglomerado se contrajo gradualmente, a medida que algunas estrellas escapaban y los 100 millones de estrellas restantes se hundían más hacia el centro. Al cabo de 100 millones de años, el aglomerado se había contraído hasta un tamaño de varios años-luz, y pequeñas estrellas empezaron, ocasionalmente, a colisionar y fusionarse, formando estrellas mayores. Las estrellas mayores consumieron su combustible y luego implosionaron para formar agujeros negros; y, en ocasiones, cuando dos de estos agujeros pasaban uno cerca del otro, quedaban ligados formando pares en los que cada agujero giraba en órbita alrededor del otro.
Cuando se forma un par de agujeros negros binarios semejantes, cada agujero crea un pozo profundo (intensa curvatura espacio-temporal) en la superficie insertada y, a medida que los agujeros giran uno en torno al otro, los pozos en órbita producen ondulaciones de curvatura que se propagan hacia afuera a la velocidad de la luz. Las ondulaciones forman una espiral en el tejido del espacio-tiempo en torno al sistema binario, muy semejante a la estructura espiral del agua que procede de un aspersor de cesped que gira rápidamente. Los fragmentos de curvatura forman un conjunto de crestas y valles en espiral en el tejido espacio-temporal.
Puesto que la curvatura-espaciotemporal es lo mismo que la gravedad, estas ondulaciones de curvatura son realmente ondas de gravedad, u ondas gravitatorias. La Teoría de la Relatividad General de Einstein predice, de forma inequívoca, que tales ondas gravitatorias deben producirse siempre que dos agujeros negros orbiten uno en torno al otro.
Cuando parten hacia el espacio exterior, las ondas gravitacionales producen una reacción sobre los agujeros de la misma forma que una bala hace retroceder el fusil que la dispara. El retroceso producido por las ondas aproxima más los agujeros y les hace moverse a velocidades mayores; es decir, hacen que se muevan en una espiral que se cierra lentamente y hace que se vayan acercando el uno hacia el otro. Al cerrarse la espiral se genera poco a poco energía gravitatoria, una mitad de la cual va a las ondas y la otra mitad va a incrementar las velocidades orbitales de los agujeros.
El movimiento en espiral de los agujeros es lento al principio; luego, a medida que los agujeros se acercan, se mueven con mayor velocidad, radian sus ondulaciones de curvatura con más intensidad, y pierden energía y se cierran en espiral con más rapidez. Finalmente, cuando cada agujero se está moviendo a una velocidad cercana a la de la luz, sus horizontes se tocan y se fusionan. Donde una vez hubo dos agujeros, ahora sólo hay uno.
El horizonte del agujero giratorio queda perfectamente liso y con su sección ecuatorial circular, con la forma descrita precisamente por la solución de Kerr a la ecuación de campo de Einstein. Cuando se examina el agujero negro liso final, no hay ningún modo de descubrir su historia pasada. No es posible distinguir si fue creado por la coalescencia de dos agujeros más pequeños, o por la implosión directa de una estrella supermasiva construida por materia, o por la implosión directa de una estrella constituida por antimateria. El agujero negro no tiene “pelo” a partir del cual se pueda descifrar su historia.
Sin embargo, la historia no se ha perdido por completo: ha quedado un registro codificado en las ondulaciones de la curvatura espacio-temporal que emitieron los agujeros coalescentes. Dichas ondulaciones de curvatura son muy parecidas a las ondas sonoras de una sinfonía. De la misma forma que la sinfonía está codificada en las modulaciones de las ondas sonaras (mayor amplitud aquí, menor allí), también la historia de la coalescencia está codificada en modulaciones de las ondulaciones de curvatura. Y de la misma forma que las ondas sonoras llevan su sinfonía codificada desde la orquesta que la produce hasta la audiencia, también las ondulaciones de curvatura llevan su historia codificada desde los agujeros fusionados hasta los rincones más lejanos del Universo lejano.
Las ondulaciones de curvatura viajan hacia afuera por el tejido del espacio-tiempo a través del conglomerado de estrellas y gas del que nacieron los agujeros. El aglomerado no absorbe las ondulaciones ni las distorsiona en absoluto; la historia codificada de las ondulaciones permanece perfectamente invariable, se expanden hacia el exterior de la galaxia madre del aglomerado y el espacio intergaláctico, atraviesan el cúmulo de galaxias del que forma parte la galaxia progenitora, luego siguen atravesando un cúmulo de galaxias tras otro hasta llegar a nuestro propio cúmulo, dentro del cual está nuestra Vía Láctea con nuestro Sistema Solar, atraviesan la Tierra, y continúan hacia otras galaxias distantes.
Claro que, en toda esta historia hay un fallo, nosotros, los humanos, aún no somos lo suficientemente hábiles para haber podido construir aparatos capaces de detectar y oír las sinfonías mencionadas con entusiasmos por el Sr. Thorne (1) y, que según el cree, son mensajes que nos traen esas ondas de gravedad de los agujeros negros binarios. Es como si no pudiéramos oír esa hermosa sinfonía que nos mostraría un nuevo Universo por nosotros desconocido. Ahora sabemos que por medio de potentes telescopios podemos conocer lo que es el Universo, podemos observar galaxias lejanas y estudiar cúmulos de galaxias o de estrellas y captar las imágenes de bonitas Nebulosas, todo eso es posible gracias a que al captar la luz que emitieron esos objetos cosmológicos hace decenas, cientos, miles o millones de años como señal electromagnética que viajando a la velocidad de c, hace posible que podamos ver lo observado como era entonces, en aquel pasado más o menos lejano. De la misma manera, se cree que, las ondas gravitatorias emitidas por estos objetos misteriosos, se podrán llegar a captar con tal claridad que nos permitirá saber de otra faceta (ahora) desconocida del Universo, y, sobre todo, podremos entender el pasado de esos densos objetos que, de momento, nos resultan exóticos y también extraños.
emilio silvera
(1) Mucho después de haber escrito esto, se construyeron los ingenios capaces de captar las ondas gravitacionales, y, al Señor Thorne, le dieron el Nobel de Física.
el 20 de agosto del 2022 a las 4:39
A medida que se van acercando más y más su velocidad de aproximación más proxima a c, por tanto su masa individual ¿Cuanto ha crecido exponencialmente? En teoría si tanto crecen antes de llegar a fusionarse se desintegrarían sin más, ya que no soportarían tanta presión interna, como ocurre con la estabilidad de estrellas muy masivas.(presión de radiación)
el 20 de agosto del 2022 a las 4:53
La estabilidad de un agujero negro tendrá dos componentes su masa y una magnitud que la contrarreste, (que no se desintegre sin más, y se desvanezca ) llámese presión interna o cómo lo queramos llamar(fuerza de cesión) al margen de su carga electrica, momento angular (spin) propios .
el 20 de agosto del 2022 a las 5:01
Fuerza de coesion, en definitiva la estabilidad de tales objetos a costa de que otras magnitudes u componentes la hacen posible. Tenemos la tierra con su masa esta es estable ya que sus componentes fuerzas nucleares y electromagnéticas lo hacen posible, en el caso de los an a saber que constituyentes se a tiende.
el 20 de agosto del 2022 a las 7:22
Algunos regresan con fuerza de las vacaciones, se conoce que han cargado las pilas.
El tema de los Agujeros negros y de las singularidades, en realidad, ponen de punta los pelos de las cejas de los Físicos, no es un objeto sencillo de comprender y, todo lo que ahí está implicado sería más que suficiente para llenar muchos libros.
Por otra parte, no creo que tengamos todos los datos sobre esos exóticos “personajes” de emergías “infinitas” donde el Tiempo deja de existir y el Espacio se distorsiona hasta desaparecer.
¿Agujeros negros? Un gran dolor de cabeza.
el 20 de agosto del 2022 a las 8:19
Nos repiten hasta la saciedad que el tiempo deja de existir en un an, cuántas sandezes más hay que oír, en nuestra galaxia tenemos Sagitario A y el tiempo transcurre como siempre por igual para todo lo que esté presente en cualquier parte del universo al margen de si están en movimiento o caída libre como lo queramos llamar, sea un an, un fotón, o un pigmeo en la calle Recoletos.¿Que los relojes marcan tiempos desiguales? Es muy distinto a afirmar que la naturaleza del tiempo cambia su impronta. ¿Y viajes al pasado otro esperpento de afirmación a cual más risoria? ¿Que miden los relojes?
Tenemos un conjunto de lecturas de relojes de distintos objetos moviéndose a distintas velocidades unos respecto a otros . Esas distintas lecturas ponen de manifiesto que su ímpetu energético es distinto en todos y cada uno de ellos pero en ningún caso que el ritmo del tiempo donde estan teniendo lugar tales movimientos cambie la naturaleza del ritmo del tiempo como tal.
el 20 de agosto del 2022 a las 11:40
Estimado visitante, nada se comporta de la misma manera cuando entra en el ámbito del Agujero negro y la singularidad lo atrapa, allí las cosas funcionan de otra manera distinta al espacio normal al que te refieres. La fuerza de Gravedad es tan grande que (atrapa la luz y también al tiempo), precisamente por eso provoca comportamientos extraños en todo lo que se atreva a traspasar el Horizonte de sucesos y caer en ese hoyo negro, que en realidad es el viaje de irás y no volverás.
La luz, que se mueve a 299.782.458 m/s., queda allí prisionera a pesar de su inusitada velocidad. ¿Qué tendrá ese lugar, de qué materia estará hecho? No podemos hablar de sandeces cuando se habla de todas estas cuestiones que, además, están más que probadas.
Una cierta cantidad de masa puede tener una densidad inusitada y, cuanto más densa sea, más pequeño se hará su diámetro. Pensemos en el ciclo de las estrellas cuando agotado su combustible nuclear de fisión se convierten en enanas blancas, estrellas de neutrones (¿estrellas de Quarks?) y agujeros negros.
Y, por cierto, en Sagitaria A, el Tiempo transcurre de la misma manera si no traspasa el Horizonte de Sucesos, si lo hace, allí quedará atrapado. Nada es igual en las entrañas del Agujero negro, es como si de “otro mundo” estuviéramos hablando, allí las cosas no son las mismas que en el resto del Universo.
Por cierto, en el ámbito de la mecánica cuántica pasa otro tanto de lo mismo, nada es igual que en el mundo de lo macro, y, también ocurren cosas extrañas que escapan a nuestro sentido común.
el 20 de agosto del 2022 a las 8:27
Tengo un reloj estropeado al lado de la mesilla y no por ello la inexorabiludad del tiempo cambia su impronta, pues lo mismo con un conjunto de relojes en objetos a distintas velocidades
el 20 de agosto del 2022 a las 8:54
Recorrer un metro tiene un coste , y no depende de ningún observador si es más o si es menos dicho coste energético. Si va muy deprisa gastará x,si va despacio gastará y ,en cualquier caso aquello que gaste de relativo tendra muy poco y ningún observador podrá cambiar dicho gasto pues lo mismo con los relojes.(su distinta lecturas)
el 20 de agosto del 2022 a las 11:50
el 20 de agosto del 2022 a las 12:00
el 20 de agosto del 2022 a las 12:07
Claro que, rebatir por rebatir sin pruebas que apoyen la postura… Es bastante fácil y, al mismo tiempo inconsistente.
¿Quiénes somos nosotros para negar la Relatividad General que lleva 100 años siendo el estandarte de la Física?
Amigo mío, aunque no todas las teorías que circulan por ahí pueden ser reflejo de la realidad de la Naturaleza, precisamente esta de Einstein, al ser sometida a muchas, muchísimas pruebas y observaciones, está más que bien asentada en el círculo científico y es aceptada por unanimidad, y, desde luego, no seré yo el que venga a rebatir lo que afirman esos doctos señores.
Como les pasa a mucho otros aficionados a estos temas, me quedo con la sorpresa, con el asombro, con la maravilla que todo esto produce en mi Mente al comprender que, la Naturaleza, esconde muchos secretos que ni podemos imaginar y, de vez en cuando, surge ese personaje cuya mente es capaz de atrapar alguno de esos secretos y contarle al mundo cómo y el por qué se produce.
Un cordial saludo.
el 20 de agosto del 2022 a las 16:35
Haber, llega Einstein y nos dice que en función de la velocidad de los objetos o en función de la intensidad de un campo gravitatorio la naturaleza del tiempo varía, así como nuestra percepción del espacio.
Bien, pongamos un ejemplo: tenemos un circuito con distintos corredores todos ellos viajando a muy distintas velocidades, obviamente la percepción de cada uno de ellos en función de su velocidad será muy dispar, pero esto no significa que por ello cambie la configuración u características del circuito.
Osea las curvas y la distancia del circuito serán la mismas al margen de si nos movemos o no o si viajamos próximo a c o no.
¿Que miden los relojes? Una artimaña que no deje en evidencia lo irrelevante que somos.”(Ya que allí donde no hay narrativa (u observador que se explique) nada puede decir que haya acontecido)
Conclusión: “Un loco y un físico se diferencian en que uno hace acopio de irracionalidad y el otro racionalidad, llega la perplejidad y desmorona toda racionalidad desmesurada”.
Yo tengo relojes que se atrasan y no por ello cambia el ritmo de tiempo de aquello que tratamos de medir salvo mi percepción que es muy distinto
.Un mismo fenómeno físico explicado varía en función de la percepción de cada uno y más aún su metodologia en su narrativa.pero esto no significa que cambie su naturaleza intrínseca.
el 20 de agosto del 2022 a las 22:11
El ejemplo de los corredores no vale como ejemplo del tema que aquí tratamos, ya que, el cambio de percibir lo diferente está, precisamente en la velocidad relativista, a velocidades normales todo continua inamovible y sin cambio alguno. Es decir, si la velocidad se aproxima a c, todo cambiará en algunos sentidos.
En una cosa tengo que estar de acuerdo, el Tiempo transcurre siempre a la misma velocidad, lo que puede cambiar es la percepción del que viaja a velocidades relativistas. Decimos que el tiempo no pasa igual para todos pero, nos referimos al tiempo sicológico, es decir, una hora al lado del Ser amado nos parece un segundo, mientras que aquejado de dolor en la cama del hospital será eterna. Sin embargo, ambas horas han marcado el mismo tiempo de 60 minutos.
El postulado de Einstein está referido a la percepción y, en la prueba de los relojes, el significado está en que al viajar más velos le hemos ganado “tiempo” al mismo “tiempo”. Me levanto temprano y viajo de Huelva a Sevilla, dejo el coche en el aparcamiento y tomo el avión para Madrid, allí tomo un taxi que me lleva al Tribunal Económico, repaso un expediente y aporto nuevas pruebas. Tomo un Taxi y regreso al aeropuerto, tomo otro avión y viajo a Sevilla, allí cojo mi coche y regreso a Huelva, son las 16 h., sin embargo, como la jornada ha ido mucho más rápida que las de trabajo cotidiano en el Despacho, tengo la sensación de haber ralentizado el Tiempo para que me diera el “tiempo” de hacer todo lo que hice, es decir, la percepción es distinta.
De otros postulados de la relatividad especial ya hemos debatido aquí largamente, y, desde luego negar que en presencia de un objeto inmensamente masivo como un agujero negro las cosas son distintas, sería negar una evidencia, y, de la misma manera, tampoco podemos negar que los objetos que viajan a velocidades cercanas a la de la luz en el vacío, incrementan realmente su masa.
En fin, amigo, la Naturaleza nos proporciona fenómenos asombrosos dependiendo de la característica de los hechos y en presencia de qué se puedan producir.
el 21 de agosto del 2022 a las 8:25
Claro que el ejemplo de los corredores no es válido (ya que no sufren efectos relativistas), lo he puesto como un ejemplo de paralelismo incidiendo en que la naturaleza de las cosas no cambian sin más.
Acerca de cómo cada uno perciba el tiempo eso es irrelevante, la cuestión de fondo es si el tiempo como fenómeno físico que es su naturaleza es afectada o no por el movimiento de los objetos que viajen próximo a c.
Osea ¿ Dentro de un an y fuera del mismo la naturaleza intrínseca del tiempo cambia o no? ¿Cómo se comportaría un mismo reloj fuera del horizonte de sucesos y ese mismo reloj dentro del horizonte de sucesos? La percepción es lo de menos.
O bien la diferencia de lecturas que marcan distintos relojes en objetos que viajen a distintas velocidades, es debida a una diferencia en la naturaleza intrínseca de aquello que llamamos tiempo o es una deformidad de cómo afecta el propio movimiento al propio funcionamiento interno de los relojes o una aberración de las propias ecuaciones.
Otro ejemplo dos relojes ultraprecisos a diferentes alturas en un edificio de 30 plantas ¿Esa diferencia que marcan sus manillas? Es consecuencia de un mal funcionamiento de los mismos ( en el sentido de que al estar situados a diferentes alturas con respecto el centro de la tierra su funcionamiento interno se ve afectado) o bien que la naturaleza del tiempo como tal varíe ( que es muy distinto).
Cualquiera puede adelantar u otrasar las manecillas del reloj cuántas todas las horas que quiera pero en ningún caso podra acabar por ello su trabajo.
Conclusión: Recorrer la distancia entre dos objetos en cuanto coste energético ¿Que sale más barato ,viajar próximo a c o 1/2 de c?
En cuanto a coste energético ¿Gasta la misma energía un objeto de 1000 kg que un objeto de 100.000 kg recorriendo una misma distancia ? A una misma velocidad es obvio que no sobre un campo gravitatorio como la tierra , a diferencia de en ingravidez (ya a no podríamos decir lo mismo).
el 21 de agosto del 2022 a las 9:05
el 21 de agosto del 2022 a las 10:45
Y, a todo esto, ¿Qué pensar de la paradoja de los gemelos?
el 21 de agosto del 2022 a las 11:52
Conclusión:”Viajar proximo de c, no es garantía de nada y menos aún que llegues a ningún sitio” .
el 21 de agosto del 2022 a las 17:05
Y respecto a las distintas lecturas de relojes en distintas naves llendo a distintas velocidad, lo que nos indican tales lecturas es el margen de error en su funcionamiento unos respecto a otros, es decir a mayor velocidad mayor umbral de error de su funcionamiento .