Sep
7
Algo que sería de agradecer
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (6)
Es cierto que me repito una y otra vez pero, no parece que mis palabras caigan en buena tierra, la semilla no surge y, los comentarios (salvo excepciones), brillan por su ausencia. Aquí aparecen cada día algunos trabajos que han costado su tiempo elaborar y, en ocasiones, son trabajos originales que desgranan las ideas de este humilde divulgador. Otras veces os cuento y explico las ideas que tuvieron grandes pensadores.
En este lugar, cada día se reciben entre 10 y 15 mil visitas, y, el único (casi) que comenta los trabajos es el propio autor, lo que me lleva a pensar que estoy hablando con la pared. Sí, es cierto que los temas que se tratan no son materia fácil. Sin embargo, siempre habrá preguntas que hacer o ideas que exponer.
El artista pinta sus cuadros para exhibirlos y que la gente los vea, que conozcan como ve él las cosas, como siente y, que de su obra hablen los demás, los que pasan a contemplarlos. De esa manera, se crea una corriente “invisible” entre el pinto y el observador que califica su obra según la manera en que él la pueda ver y comprender y, de seguro, si tuviera al pintar delante, alguna pregunta o comentario le haría.
También, el Poeta, vuelca sus sueños en la hoja en blanco, deja que de su pluma surjan los sueños y los sentimientos y, cuando estos salen el mundo, él agradecerá que los lectores comprendan esos sentimientos y, de ser posible, intercambien pareceres y situaciones vividas que las haga más iguales, dado que, como humanos, todos tendemos a tener, sentimientos parecidos en los distintos ámbitos del pensamiento.
Está claro que un libro es nuestro mejor compañero
¿Qué duda nos puede caber?
¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?
No molesta, te distrae y te enseña.
Si alguna vez viajas,
Recuerda esta reseña.
Walt Whitman
Si después de leer todo lo anteriormente escrito, el comentar no te molesta, aunque sea un sencillo pensamiento sobre algunos de los trabajos que has leído aquí… ¡Comenta tu parecer sobre el tema!
emilio silvera
Sep
7
¿La Mecánica Cuántica? ¡La Historia Interminable!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
El universo de lo muy pequeño, objetos que se mueven a velocidades alucinantes
Muy lejos quedan ya aquellas célebres palabras que pronunciara Enrico Fermi:
“Si yo pudiese recordar los nombres de todas estas partículas, habría sido un botánico”,
Y el físico Martinus Veltman más tarde reflexionó que:
“A medida que aumenta el número de partículas, lo único que logramos es aumentar nuestra ignorancia”.
Por aquellos tiempos (han pasado algunas décadas), hubo también demasiadas teorías, muchas incompatibles entre ellas. No pocos físicos se vieron frustrados hasta el punto de abandonar la física para siempre. Sin embargo, el torbellino y la confusión, no rompió la tranquila seguridad, lo que hace crecer la mente, y, cuando aquel endiablado barullo empezó a calmarse y el polvo se disipó, la Física Cuántica emergió, no sólo como un campo vital y en rápido desarrollo de la ciencia, sino como uno de los mayores logros intelectuales de la historia del pensamiento humano.
Aunque en modo alguno completa, entonces pudo hacer predicciones exactas sobre un imponente conjunto de fenómenos, desde la óptica y el diseño de ordenadores hasta el brillo de las estrellas, y hacerlo en términos de estructuras teóricas que, como ya podía verse, poseen una belleza y una amplitud dignas del universo que trataban de describir.
Las variadas teorías que llegaron a constituir la física cuántica a finales del primer cuarto del siglo pasado eran conocidas colectivamente como el Modelo Estándar.
Considerado desde su punto de vista, el mundo está compuesto de dos categorías generales de partículas: las de espín fraccionario (½), llamadas fermiones, en homenaje a Enrico Fermi, y las de espín entero (0, 1 o 2), llamadas Bosones, en homenaje a Satyendra Nath Bose, quien junto con Einstein, desarrolló las leyes estadísticas que gobiernan su conducta.
(El “espín” al que se alude aquí es el espín común, mecánico, aunque cuantizados, y se mide en términos de h, el cuanto de acción de Planck.)
Sep
7
Lentamente pero avanzamos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Poco a poco se van despejando los horizontes que nos impiden viajar al Espacio, existen muros que ahora nos parecen infranqueables pero que, con el Tiempo, llegan ideas nuevas que permiten realizar hazañas ahora imposibles.