miércoles, 25 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, el Universo es… ¡Asombroso!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

COLISIONES GALÁCTICAS Y AGUJEROS NEGROS HAMBRIENTOS | Narices de Tycho

         Sucesos de gran envergadura que producen ondas en el espacio-tiempo

                           Resultado de imagen de La física del siglo XIX

                                                     La Física, como todo, evoluciona

Simplemente con echar una mirada al siglo XIX, nos podemos percatar de que, ese período fue apasionante la Ciencia y la Tecnología que comenzaron a cambiar de manera acelerada produciendo importantes cambios en nuestra Sociedad, sus usos y sus costumbres.

No es extraño encontrar textos de la época en los que, aquella sucesión imparable de inventos y de muchos descubrimientos, marcarían el desarrollo de una nueva Humanidad.

 

Influencia de los Simbolos en la HistoriaLos símbolos incluyen el significado de dichas ideas u objetos... | Imagenes de angeles guerreros, Magos de oriente, Imágenes de ángeles

“Antes de que el hombre aprendiera sobre las palabras y las letras, usaba diferentes dibujos o imágenes para contar historias y contarlas a otras personas. Ciertos dibujos o imágenes se utilizan comúnmente para connotar las cosas particulares, por lo tanto los símbolos del nacimiento. A través de los años, gente de todo el mundo ha utilizado los símbolos para significar muchas cosas. Se han convertido en una manera fácil de señalar una ideología, para expresar un pensamiento abstracto o incluso para referirse a un grupo o comunidad que comparten los mismos objetivos. A continuación algunos de los símbolos más emblemáticos que han influido a lo largo de la historia y cómo influyeron en el mundo.”

 

La alianza de trabajo, la transferencia y la contratransferencia en psicoanálisisImportancia de acudir a terapia de pareja - Diario El Sol. Mendoza, Argentina.

En Laboratorios de nuestros días, se ha demostrado que existen personas que muestran una capacidad para la transferencia espontánea de imágenes e impresiones, y, en especial, cuando tienen una estrecha relación afectiva y emocional con la otra persona.

De manera inexplicable, algunas imágenes, ideas y símbolos universales arquetipos, aparecen y reaparecen en la cultura de todas las civilizaciones, tanto modernas como antiguas, sin que los componentes de esas civilizaciones hayan tenido contacto alguno.

No sabemos hasta donde puede llegar el poder de nuestras mentes que, de alguna manera, está conectada con el Universo del que formamos parte y, esos hilos invisibles que nos mantiene a todos unidos…algo tendrán que ver en todos estos fenómenos ciertos y comprobados.

 

            Ante tanta inmensidad… ¡Nos sentimos humildes!

Como decía el viejo Físico que se relacionaba de manera muy directa con la Naturaleza y el Universo:
“Lo que nos enfrente al mayor dilema es, que nosotros somos parte del problema que queremos resolver, como parte del Universo que somos.”
No hemos podido llegar a comprender plenamente, de los mecanismos que hicieron posible la consciencia en nuestros cerebros, de que estos, generen un Ente que le es exterior e inmaterial que llamamos Mente, y, que todo eso pudiera surgir a partir de la “materia inerte”, que, cuando más la vamos conocimiento, menos inerte nos parece.

                         Nebulosas circunferidas al complejo binario Wolf-Rayett-BATT99-49

El complejo binario Wolf-Rayet BATT99-49, nos muestra como sus energías producen coloridos tonos en la espesas nubes de gas hidrógeno que ocultan las estrellas nuevas de potente radiación que ionizan el lugar. Aquí podemos contemplar la bonita imagen conseguida por la unidad Melipal del telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur , resuelve con espléndido detalle el complejo BAT99-49 de esta nebulosa. La luz emitida por los átomos de helio se registra en azules, la del oxígeno en verdes y la del hidrógeno en rojos. Una de las estrellas de esta dupla es del tipo enigmático Wolf-Rayet , mientras que la otra es una estrella O masiva. Esta pareja estelar y su nebulosa se encuentran en la Gran Nube de Magallanes , la más grande de las galaxias-satélite de nuestra Vía Láctea . Las estrellas Wolf-Rayet constituyen uno de los objetos más calientes del universo, mientras que las O son las más energéticas y masivas de la secuencia principal de evolución estelar.

 

                            File:Bubble Nebula.jpg - Wikimedia Commonsفقاعة الرياح النجمية - Wikiwand

                                  Vientos solares que crean burbujas en la Nebulosa

 

Una estrella de Wolf-Rayet haciendo burbujas | Imagen astronomía diaria - Observatorio

 

Las estrellas de Wolf-Rayet o estrellas Wolf-Rayet (abreviadas frecuentemente como WR) son estrellas masivas (con más de 20-30 masas solares), calientes y evolucionadas que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos solares.

 

                                       

 

Este tipo de estrellas tiene temperaturas superficiales de entre de 25.000 – 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules, con su pico de emisión situado en el ultravioleta. Sus espectros muestran bandas de emisión brillantes correspondientes a hidrógeno o helio ionizado -los cuales son relativamente escasos-. La superficie estelar también presenta líneas de emisión anchas de carbono, nitrógeno y oxígeno.  Constituyen el tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos: WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO),  y WC y WO (si abunda el carbono y si abunda el oxígeno respectivamente; el segundo es mucho más raro y en ambos casos, la presencia de dichos elementos se interpreta como la presencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa). Las estrellas Wolf-Rayet más brillantes son del primer tipo.

 

                              Proceso triple-alfa - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                   Mediante el proceso Triple Alfa, las estrellas crean Carbono

A menudo suelen formar parte de sistemas binarios en los cuales la otra estrella suele ser también una estrella masiva de tipo espectral O y B, o bien, en unos pocos casos, un objeto colapsado como una estrella de neutrones o un agujero negro.

La estrella más grande nunca vista | CienciaUY SCUTI UY Scuti, llamada... - Universo Maravilloso | Facebook

La estrella más grande conocida, UY Scuti, tiene un volumen 5.000 millones de veces mayor que el Sol. Sin embargo, no es la estrella con más masa.  Su diámetro es 1.700 veces mayor que el del Sol. Es decir, si la colocásemos en lugar del Sol, en el centro del sistema solar, abarcaría hasta la órbita de Saturno. En su descomunal volumen cabrían 5.000 millones de soles.

 

Hubble capturó una estrella gigante al borde de la destrucciónCómo pudo la NASA obtener una imagen del universo? - Quora

      Las estrellas masivas son devoradoras del material nuclear y mueren antes como supernovas

 

Estas estrellas masivas tienen una vida más corta que las estrellas como nuestro Sol o las enanas rojas que, llegan a alcanzar edades más largas que la que tiene actualmente nuestro Universo. Lo normal es que una estrella muy masiva, que consume gas hidrógeno en cantidades asombrosas, es decir, que fusiona los materiales más sencillos en otros más complejos, viven unos pocos millones de años hasta que, no puede seguir fusionando material y queda a merced de la Gravedad que la comprime más y más, explota como Supernova para convertirse en un estrella de neutrones o agujero negro y, las capas exteriores, son eyectadas al espacio interestelar para formar una Nebulosa.

                                    Agujero Negro Tragandose Una Estrella GIF | Gfycat

Los agujeros negros, aunque nadie ha podido visitar ninguno hasta el momento, se cree son los objetos más densos del universo y, hasta tal punto es así que el material que los conforma se contrae tanto que, llega a desaparecer de nuestra vista y, estrellas de más de 80 0 100 masas solares, quedan así, convertidas en puntos, o, singularidades de inmensa densidad y energía. Hasta tal punto es así que la gravedad que genera no seja escapar ni a la luz que, como sabéis, camina a 300.000 Km/s.

 

13 Misterios del Universo | Los datos más asombrosos y perturbadores

El Universo amigos míos, como siempre digo: ¡Es asombroso! Cualquier cosa que imaginemos… ¡Ahí estará!

 

2022 octubre 10 : Blog de Emilio Silvera V.

                         Por ejemplo: La compleja maraña de conexiones sin fin

Lo hemos comentado aquí en muchas ocasiones. El cerebro se cuenta entre los objetos más complicados del Universo y es, sin duda, una de las estructuras más notables que haya podido producir la evolución y, si pensamos que toda esa inmensa complejidad ha tenido su origen en los materiales creados en las estrellas, no tendremos otra opción que la del asombro. ¿A partir de la materia “inerte” llegaron los pensamientos?

Antes incluso del advenimiento de la moderna neurociencia, se sabía ya que el cerebro era necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos. Lo que no está tan claro es por qué la conciencia se encuentra causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.

 

                                                 

 

En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo al que ordena qué funciones debe desarrollar en cada momento dependiendo de tal o cual situación dada y también su relación con el mundo exterior a él que, por medio de los sentidos, le hace llegar información de todo lo que ocurre para que, pueda ado0ptar en cada momento, las medidas más adecuadas. Su carácter único hace que ofrecer una imagen fidedigna del cerebro, que pueda expresar todo lo que es, se convierta en un reto extraordinario que, en este momento, la ciencia no puede cumplir. Sin embargo, sí que puede, al menos, dar alguna que otra pista de lo que el cerebro y la conciencia puedan llegar a ser y aunque, aún lejos de una imagen completa, sí se puede dar una imagen parcial que siempre será mejor que nada, especialmente si nos da la suficiente información como para tener, una idea aproximada, de lo que el cerebro y la conciencia que surge de él, pueden llegar a ser.

 

Cerebro humano - Wikipedia, la enciclopedia libreDiez cosas que deberias saber de tu cerebro - Ciencia y...

 

Si nos paramos a pensar en el hecho cierto de que, el cerebro humano adulto, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, La capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de 30 mil millones de neuronas y más de un billón de conexiones o sinapsis. Si contaramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en completar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiper-astronómicas: 10 seguido de un millón de ceros. No existe en el Universo ninguna otra cosa de la que pueda resultar una cantidad igual. Incluso el número de partículas del universo conocido es de 10 seguido de tan sólo 79 ceros. En comparación con el número de circuitos neuronales…¡No es nada!

 

La energía del cerebro (otra vez) : Blog de Emilio Silvera V.

El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebro, a través del espacio sináptico a otra célula del cerebro y así sucesivamente. Cuando una neurona se activa a otra de esta manera, es como si un interruptor se encendiera. Las neuronas se encienden, como una línea de fichas de dominó cayendo.  Esta actividad es el proceso que crea el camino del pensamiento complejo, llamado también trazas de la memoria o caminos neuronales.

 

Resultado de imagen de El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebroSabremos algún día lo que es el cerebro? : Blog de Emilio Silvera V.Axón Dendritas Soma Terminales sinápticas Núcleo

 

El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebro, a través del espacio sináptico a otra célula del cerebro y así sucesivamente. Cuando una neurona se activa a otra de esta manera, es como si un interruptor se encendiera. Las neuronas se encienden, como una línea de fichas de dominó cayendo.  Esta actividad es el proceso que crea el camino del pensamiento complejo, llamado también trazas de la memoria o caminos neuronales.

 

Euclides Soluciones en Ingeniería: PT.1 - Interfaces Cerebro Computadora (BCI)

                                                                           Cerebro y computadora

Entrando de lleno en toda esta complejidad que aún, no hemos podido llegar a desvelar en toda su inmensidad y sólo conocemos pequeñas parcelas de su estructura y funcionamiento, podemos tener una idea (más o menos) acertada de lo mucho que nos queda por aprender de nosotros mismos, de nuestro cerebro y de nuestro centro neurálgico dónde se fabrican los pensamientos, surgen los sentimientos, se delata el dolor y la tristeza y, en fin, podríamos decir sin el menor temor a equivocarnos que, aquí, en este complejo entramado que llamamos cerebro, en el que reside la conciencia y de donde surge la mente, está todo lo importante que nos hace diferentes a otros seres que, con nosotros comparten el mismo planeta. Gracias a ésta compleja “maquina” creada por la Naturaleza, podemos ser conscientes y “saber” del mundo, de nosotros, del universo en toda su magnitud y esplendor.

 

                                                     

No pocas veces hemos podido oír: “El cerebro es como una gran computadora”. Lo cierto es que, no es verdad, nuestro cerebro, nuestra mente, es mucho más que ese algo artificial creado por el hombre y que, simplemente, trata de “imitar” de manera grosera, lo que el cerebro es. ¿Cómo puede una máquina generar sentimientos? Y, ¿Cómo puede pensar? Bueno, la inteligencia del ser humano (precisamente basada en este maravilloso cerebro del que hablamos), podrá crear sistemas que imiten y pretendan recrear lo que es un cerebro pero, al final del camino, será otra cosa muy diferente. No digo si mejor o peor, pero distinta.

 

                                             

Las neuronas de las que existen una gran variedad de formas, poseen unas proyecciones arborescentes llamadas dendritas mediante las cuales realizan las conexiones sinápticas. posee así mismo una proyección única más larga, el axón, que establece conexiones sinápticas con las dendritas o directamente con el cuerpo celular de otras neuronas. Nadie ha contado con precisión los diferentes tipos de neuronas del cerebro, pero uhna estima groso modo de unos cincuenta tipos seguramente no sería excesiva. La longitud y patrones de ramificación de las dendritas y el axón de un tipo determinado de neurona caen dentro de un rango de variación determinado, pero incluso dentro de un mismo tipo, no existen dos células iguales.

 

                                               

 

Hemos examinado la escasa bibliografía fisiológica existente que no es mucha más que la que había en la època de William James, por ejemplo, y hay que concluir diciendo que no existen pruebas suficientes para poder limitar los correlatos neuronales de la conciencia al menos del cerebro completo. Eso sí, se ha podido descubrir que sólo una porción determinada de la actividad neuronal del cerebro, contribuye de forma directa a la conciencia -asó se ha podido determinar de complejos y profundos experimentos con estimulación y lesiones -o está relacionada de forma directa con aspectos de la experiencia consciente- como indican los estudios de registros de actividad neuronal. ¿Quiere esto decir que, en realidad, todavía sólo utilizamos una mínima parte del cerebro? No lo sabemos con certeza. Pero lo que si parece es que utilizamos todo el cerebro con el que podemos contar hoy, mañana, cuando evolucionado desarrolle más intelecto, podremos utilizar lo que el cerebro podrá ofrecer en el futuro.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 6 de noviembre del 2022 a las 11:35

    Es cierto que no es poco lo que hemos podido desvelar de los secretos del Universo. Es cierto que hemos avanzado mucho en las distintas ramas del saber humano. Es cierto que lo que antes era motivo de asombro, ahora nos resulta una verdad cotidiana. Sin embargo, a pesar de todas esas verdades, lo único cierto es que, las preguntas siguen siendo una mayoría aplastante, es decir, son mucho más abundantes que las respuestas.

    Además, no poco de lo que creemos que sabemos, está situado en una zona de inquietante inseguridad que tiene como base la conjetura y las teorías. Llevamos mucho tiempo dando por sentado cuestiones que, en realidad, son puras intuiciones que nunca hemos podido verificar de manera empírica, y, a base de repetirlas una y otra vez, hablamos de ellas como si de una verdad se tratara: Algunos de los parámetros externos del Modelo Estándar, el Gravitón, las cuerdas vibrantes, la “materia y la energía oscuras”…

    De estas últimas he podido oír disertaciones de reconocidos Físicos que, hablan de ellas como si fueran de su familia, como si realmente las conocieran de toda la vida. Cuando la realidad es que no tienen ni la menor idea de qué puedan ser.

    Por ejemplo, la tan cacareada “materia oscura” ¿De qué partículas está hecha? ¿Por qué no emite radiación? ¿Por qué genera Gravedad? ¿Qué la hace invisible?

    A ninguna de estas preguntas nos pueden contestar esos “reconocidos científicos”, y, a pesar de ello, como antes digo, hablan y hablan de esa “materia oscura” con una familiaridad inconcebible.

    Lo mismo nos pasa con muchas de las cosas de las que hablamos en Ciencia, están por verificar, no se han comprobado y, a pesar de todo, se introducen en las conversaciones, artículos, charlas, conferencias… ¡Cómo si de algo real se tratara!

    Pasando el Tiempo, muchas de esas cuestiones van siendo desveladas gracias a nuevos y más sofisticados aparatos tecnológicos, y, entonces, mediante excusas que nada pueden excusar, quieren arreglar la metedura de pata anterior, y, desde luego a regañadientes, tienen que refinar la teoría de aquella equivocación que dieron por cierta durante años.

    Pero así somos los humanos. Cuando no sabemos algo siempre acudimos qué agarrarnos: En la antigüedad eran las divinidades, y, más tarde, nos mal acostumbramos a tener por “verdades” lo que simplemente eran conjeturas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting