Dic
22
La búsqueda de energía limpia e inagotable continúa
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
FÏSICA; Inmensas estructuras necesarias para poder imitar la actividad del Sol de la Fusión
Miembros del CNA cuantifican por primera vez las pérdidas de iones rápidos en el tokamak ASDEX
Descubierta la pérdida de iones rápidos que pueden poner en peligro el Proyecto
Los socios de proyecto internacional de fusión nuclear, ITER, son la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China, de modo que en el año 2006, firmaron un acuerdo internacional para el lanzamiento de un reactor de fusión, modelo Tokamak, que se construiría en Cadarache, en el Sudeste de Francia.
Los reactores del tipo Tokamak (acrónimo ruso de Cámara Toroidal con Bobinas Magnéticas) son los reactores para fusión nuclear más extendidos. De hecho, ITER, el reactor de fusión experimental definitivo que debe demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la Fusión Nuclear, está basado en el modelo Tokamak.
Un tokamak es un sistema con geometría toroidal, tal y como se observa en la imagen superior, que busca el confinamiento de un plasma, a través del uso de campos magnéticos. El uso de estos campos se debe a que las temperaturas necesarias para generar el plasma son del orden de cientos de millones de grados centígrados, y no existe ningún material en la Tierra capaz de soportar tales temperaturas.
ITER
Este trabajo, llevado a cabo durante los últimos 4 años, ha culminado en el presente estudio, pionero en la calibración absoluta de los detectores de pérdidas de iones rápidos basados en materiales centelleadores (FILD) que se encuentran instalados en la mayoría de los reactores experimentales de fusión nuclear de todo el mundo.
El estudio desarrollado en el CNA (España) ha permitido observar directamente las pérdidas de partículas energéticas, conocidas como iones rápidos, inducidas por diferentes mecanismos, lo cual puede llevar a una disminución de la eficiencia de calentamiento y calidad del plasma del reactor e incluso dañar la integridad física de las paredes del dispositivo.
En particular, la cuantificación del número absoluto de iones que se escapan no se había obtenido nunca debido a la complejidad de la respuesta luminiscente de los materiales centelleadores en el entorno de irradiación y temperaturas en el que se encuentran trabajando el detector en el reactor.
(Foto: CNA)
Los resultados obtenidos son una prueba experimental fundamental para la validación y testeo de los distintos códigos de simulación de trayectorias y transporte de partículas (ASCOT, SPIRAL, etc), lo cual permitirá mejorar la capacidad para realizar predicciones en los futuros reactores como ITER y DEMO.
En esta investigación internacional han colaborado científicos del Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y el Max-Planck-Institut für Plasmaphysik de Munich.
El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente.
Hace 8unos días publiqué los primeros resultados obtenidos en EE.UU., que por primera vez han obtenido más energía de la gastada, lo cual, es prometedor para los resultados futuros. De todas las maneras, aquí estamos tratando de imitar en la Tierra lo que se produce en el centro de nuestro sol, lo que no es nada fácil de conseguir, y, el día que se consiga, habremos realizado una de las proezas más grandes de la Humanidad: Energía inagotable:
- Materia prima (el agua de los mares y océanos de la Tierra)
- Residuos (el Helio, un elemento inerte de los llamados nobles que no contamina)
Lo cierto es que, el resultado final está muy lejos, imposible de ver (por ahora) en un futuro cercano.