Dic
22
La NASA planea su primer viaje Interestelar de la Historia
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Pretende viajar al Sistema Alpha Centauri, donde está la estrella Próxima Centauri, la más próxima al Sistema Solar, lo planea para el 2069, tratando de buscar signos de vida en otro mundo
El periodista José Manuel Nieves habla sobre los planes que se barajan para recorrer una distancia de 4,3 años luz hasta las estrellas más cercanas al Sol
NASA Jet Propulsion Laboratory
El primer viaje interestelar de la Historia podría ser una realidad en 2069. Esa es, en efecto, la fecha apuntada por un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory para el lanzamiento de la primera misión de la Humanidad a Alpha Centauri, la estrella más próxima al Sol.
Por supuesto, se trata por ahora de un simple esbozo, que enumera los objetivos y, sobre todo, las tecnologías que habrá que desarrollar en las próximas décadas para llevar la misión del papel a la realidad. Tecnologías de propulsión, por ejemplo, que sean capaces de recorrer los 4,3 años luz (41 billones de kilómetros) que nos separan del objetivo en un tiempo razonable. Hoy, y con los motores actuales, tardaríamos cerca de 30.000 años en cubrir esa distancia.
Motores nucleares, de antimateria… los investigadores proponen varias opciones, aunque la más prometedora parece ser la de velas solares impulsadas por un haz láser desde la Tierra, que permitirían a una nave acelerar hasta el 10 por ciento de la velocidad de La Luz. O lo que es lo mismo, llegar a Alpha Centauri después de «solo» unos 40 años de viaje.
l Sistema Alpha Centauri en relación al Sol
Una vez allí, la sonda exploraría otro sistema solar, con especial atención al planeta Próxima b, del mismo tamaño que la Tierra y situado a la distancia precisa de su estrella para que las temperaturas de su superficie permitan la existencia de agua líquida. La sonda, incluso, llevaría sistemas para detectar la posible presencia de actividad industrial o iluminación artificial…
Aún es pronto para saber si la misión pasará de la simple teoría, pero de lo que no cabe duda es que sería una forma perfecta para celebrar los primeros cien años de la llegada del hombre a la Luna…
Cuando leo noticias como la de arriba, no puedo evitar que se me venga a la mente aquellas carretas de los primeros colonos que se jugaban la vida buscando nuevos terrenos en el Oeste Americano.
Las Naves Espaciales que nos permitan abandonar el Sistema Solar deberán tener una tecnología que, por ahora, ni en sueños podemos tener. Si el viaje que nos anuncian más arriba duraría 40 años, la nave debería estar dotada de Gravedad Artificial, ya que, los humanos, no podemos estar tanto tiempo viviendo en la Ingravidez.
“La nave espacial que a mayor distancia ha viajado está en algún punto de la constelación de Ofiuco. Se trata de la Voyager 1 , una vetusta sonda que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y que aún sigue funcionando, según dijeron algunos de sus creadores, gracias a que no tiene ordenadores a bordo. Está tan lejos, que la luz del Sol tarda en llegar hasta ella 20 horas, cuatro minutos y 35 segundos , cuando la luz de nuestra estrella solo tarda ocho minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra.” Esto decía la noticia cuando la publicaron hace algún tiempo ya.
Puede parecer que la Voyager 1 ha llegado muy lejos, pero solo si no recordamos que los límites teóricos del Sistema Solar están a una distancia de un año luz. O si no tenemos en cuenta que la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a alrededor de 4,24 años luz. La Voyager 1 necesitaría 90.000 años para llegar hasta ella a su velocidad actual. Es cierto que esta no es una nave especialmente veloz, pero los vehículos más rápidos de todos los tiempos necesitarían milenios para llegar hasta nuestra vecina galáctica. En realidad, en la actualidad, unos 30.000 años.
Creo que la NASA (que vive de las subvenciones del Gobierno), no tiene más remedio que (de vez en cuando), sacar a la luz algún proyecto impactante para que el personal se entusiasme y abran la chequera.