La gran nube de polvo y arena sobre España y Portugal captada desde la Estación Espacial Internacional por el Astronauta de la ESA Tim Peake.
Image Credit: NASA /ESA/ Tim Peake
Una intensa nube polvo y arena cruzó cruzando la Península Ibérica. El astronauta británico Tim Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA), sacó esta foto con su cámara desde la Estación Espacial Internacional donde puede verse la nube de polvo y arena que está cruzando España y Portugal. Esta noticia aparece en los medios todos los años.
El polvo del Sahara es perjudicial para la salud pero también es crucial para la biología y el clima terrestre
Este fenómeno conocido con el nombre de “Calima“, transporta polvo y arena en suspensión procedentes del desierto del Sáhara, que viaja por el cielo alcanzando grandes distancias, incluso en ocasiones alcanzando otros continentes como Europa y América. Cuando la calima se instala sobre una zona la sensación es la de estar cubiertos por una niebla rojiza, sobre todo observaremos un cielo borroso muy rojizo, pero que nunca debemos confundir con las nubes rojizas del atardecer.
Esta imagen de Sevilla fue tomada en uno de esos días de espesa calima
Cuando viene acompañado por lluvia puede provocar la “lluvia de barro“, incluso puede teñir la nieve dándole un aspecto rojizo.
Bueno, el ñino salió a comprar el Pan y, la lluvia junto con la calima del Sahara, le jugó una mala pasada
Puede producir molestias en ojos nariz o garganta, no obstante, también trae grandes beneficios, pues aporta una gran fuente de nutrientes muy beneficiosos para el campo.
Cuando ocurre, si observamos el cielo en España o Portugal nos recordará mucho al cielo de Marte.
El fenómeno remite en unos pocos días.
Noticias NASA
El vulcanismo ha brindado beneficios a los seres humanos desde tiempos prehistóricos: sus primeros usos fueron a través de la creación de utensilios como hachas, machacadoras o bien puntas de lanza a partir de las rocas volcánicas y posteriormente de los metales contenidos en ellas.
Hoy se utilizan materiales de origen volcánico para confeccionar una variedad de objetos e instrumentos. Entre ellos se pueden mencionar la producción de componentes específicos para artefactos tecnológicos como celulares, cámaras, computadoras, vehículos y televisores; así como el uso constante de materiales volcánicos, extraídos de tajos, en el ámbito de la construcción, para la confección de cemento y arena para casas edificios y carreteras, entre otros.
El material volcánico es rico en nutrientes para la agricultura
Sea para consumo, riego, ganadería, agricultura o generación de energía, el agua es el recurso más importante para los seres humanos. Uno de los beneficios más importantes que brinda el vulcanismo es la formación de acuíferos y manantiales a partir del agua contenida en las rocas volcánicas. Además de esto, el vulcanismo nos permite obtener energía geotérmica, es decir, energía existente en el interior de la tierra en forma de calor, que sirve para la generación de electricidad y calefacción.
Finalmente, en países tropicales y lluviosos como Costa Rica, los suelos volcánicos son muy fértiles por causa de la rápida alteración que genera el agua en los materiales volcánicos, y por ende, es de gran interés y uso para las actividades agrícolas y agropecuarias.
La superficie terrestre se ha visto como en esta ilustración en el pasado
¿Por qué las placas tectónicas y sus movimientos son indispensables para la vida?
Incluso si le quitas a todos sus habitantes, la Tierra aún seguiría “viva”.
Su núcleo líquido se mueve, generando un campo magnético que envuelve al planeta.
Los volcanes en erupción vomitan gases y pavimentan nuevas tierras con lava fresca.
La superficie terrestre es un rompecabezas de placas del tamaño de continentes que se empujan, se rozan y chocan entre sí, generando poderosos procesos que forman montañas y transforman paisajes.
Y el metabolismo geológico del planeta -especialmente el dinamismo de sus placas tectónicas- es también responsable de hacerlo habitable.
Si el planeta fuese una roca espacial fría, muerta e inerte, probablemente la vida como la conocemos no podría existir.
Podríamos seguir enumerando el comportamiento de la Naturaleza en nuestro planeta y, en cada caso, veríamos que se produce por una razón que, al final del análisis es beneficiosa para el planeta y sus habitantes.
El bulo del cambio climático está en manos de grandes intereses que buscan su propio bienestar y quieren dejar al resto de la población sujeta y bien atada con la letanía de Damócles sobre las cabezas, mientras que “ellos” siguen viviendo como príncipes y si comen buena carne y utilizan buenos coches, aviones y grandes yates.