Jun
24
Nuestro lugar en el Universo…¿Cuál será?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
¿Crees en el destino? ¿en las coincidencias? ¿en esas cosas que ocurren y no tienen explicación?
Flor de orquídea que la Naturaleza nos muestra para nuestro asombro
Las coincidencias deben ser vigiladas y, cuando se dan, buscar el origen de las mismas nos puede llevar a desvelar secretos profundamente escondidos en la Naturaleza. Ya hemos hablado aquí alguna vez de la coincidencia de Grandes Números entre Constantes de la Naturaleza y lo que de ello opinaba aquel personaje extraño que, lo mismo se sentía cómodo como matemático, como físico experimental, como destilador de datos astronómicos complicados o como diseñador de sofisticados instrumentos de medida.
Pictures and Drawings for Physics | Hirophysics
Robert Dicke era su nombre y tenía los intereses científicos más amplios y diversos que imaginarse pueda, el decía que al final del camino todos los conocimientos convergen en un solo punto, el saber. No nos damos cuenta de ello pero, al final del camino, todos los conocimientos convergen y están relacionados de alguna extraña manera.
Sí, el Universo es grande pero… ¡Infinito NO!
A nosotros nos parece infinito por la imposibilidad de visitar todas su regiones
Como pregona la filosofía, nada es como se ve a primera vista, todo depende del punto de vista desde el que miremos las cosas, o, de la perspectiva que podamos tener de ellas conforme a las herramientas que tengamos a nuestra disposición, incluida la intelectual. Nosotros, que estudiamos el Universo y no lo sabemos todo de él, ya pensamos en la posible existencia de otros universos.
Si es que existen… ¿Cómo serían esos otros universos? ¿dejarían un margen para alguna forma de vida? y, de ser así, ¿Cómo serían?
Un equipo de Astrónomos ha detectado la existencia de una “masa” enorme situada más allá del final de nuestro propio Universo. Parece que, la Gravedad que genera “ese hipotético universo”, está tirando del nuestro, y, si es así, la “materia oscura” no tiene razón de ser.
“Lo primero que hay que comprender sobre los universos paralelos… es que no son paralelos. Es importante comprender que ni siquiera son, estrictamente hablando, universos, pero es más fácil si uno lo intenta y lo comprende un poco más tarde, después de haber comprendido que todo lo que ha comprendido hasta ese momento no es verdadero.”
Douglas Adams
En otra entra entrada publicada (“Observar la Naturaleza… da resultados”), comentaba sobre los grandes números de Dirac y lo que el personaje llamado Dicke pensaba de todo ello y, cómo dedujo que para que pudiera aparecer la biología de la vida en el Universo, había sido necesario que el tiempo de vida de las estrellas fuese el que hemos podido comprobar que es y que, el Universo, también tiene que tener, no ya las condiciones que posee, sino también, la edad que le hemos estimado.
Filamentos de plasma en un remanente de supernova
emilio silvera
el 24 de junio del 2023 a las 12:07
El trabajo era mucho más largo pero, cuando me dí cuenta, lo he borrado, y, solo he dejado una parte para no cansar al lector.
En cuanto a nuestro lugar en el Universo, sabemos a qué galaxia pertenecemos, hemos podido escudriñar el Espacio Interestelar con los grandes Telescopios de tierra y Espaciales, y, nos hemos enterado de que pertenecemos a un Universo mucho mayor del que podemos ver a ojo desnudo.
Y, desde luego, situarnos en el conjunto total de un Universo para nosotros casi “infinito”… ¡No es nada fácil!
Creo que, si en algún momento (muy lejano aún en el futuro), podemos recorrer el Espacio Interestelar y visitar las estrellas, ocupar otros mundos, y, hacer realidad el sueño de contactar con otras Civilizaciones de planetas situados más allá del Sol, y, en otras galaxias… ¡Sería un auténtico milagro!
Estamos confinados en este pequeño planeta, alumbrados por una estrella mediana amarilla, y, nos creemos los reyes del universo, cuando en realidad, no es que no seamos nada, pero, tampoco somos una gran “cosa”, ya que, nuestra importancia termina en nuestro reducido grupo familiar y de amigos y a mayor nivel al de una de tantas Civilizaciones que andan por todas partes y que, debido a las distancias, no están conectadas.
En realidad, no está conectada la nuestra con ninguna otra. Sin embargo, no podemos negar que otros, tanto en nuestra propia Galaxia como en otras más lejanas, si que estén en relaciones de todo tipo al ser más avanzadas que la nuestra.
De la misma manera, existirán otros mundos en los que, Civilizaciones atrasadas como lo fue la nuestra hace cientos de miles de años, estén mirando asombrado las estrellas de su cielo, y, como entonces nosotros, se pregunten ¿Qué son esas maravillas brillantes en el cielo que titilan como queriendo decirnos algo?
¿Qué somos importantes? SÍ, pero menos.