Jul
9
Estamos tratando de recrear la creación
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
Me ha venido a la memoria una noticia que leí, no hace tanto tiempo, en un Boletín de la RSEF, se refería a nuevas y ambiciosas iniciativas en el campo de la Física para tratar de recrear los primeros instantes del Universo, y, sobre todo, de desvelar los secretos que esconde la materia que, según parece y a pesar de los muchos avances conseguidos… ¡Aún no conocemos!
La Noticia, del año pasado, decía:
“”Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC. Aunque el LHC seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a pensar en su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC. Tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. El Modelo Estándar incluye a todos los componentes fundamentales de la materia ordinaria pero no dice nada de la materia oscura ni de la energía oscura. “Tenemos muchas esperanzas de que cuando el LHC funcione el año que viene a su máximo nivel de energía podamos tener un primer atisbo de lo que es la materia oscura. Y a partir de ahí determinar los objetivos del próximo gran colisionador”, dice Heuer, Director del CERN.”
No dejan de buscar cosas nuevas
Ya estamos en 2.015, y el LHC ha comenzado sus preparativos a mayor energía para tratar de buscar esa dichosa “materia oscura” de la que todo el mundo habla y de la que nadie sabe decir, a ciencia cierta, de qué está hecha, cómo surgió, por qué no emite radiación y sí gravedad…
Está bien que no dejemos de avanzar y sigamos buscando aquello que desconocemos. La Naturaleza esconde muchos secretos que tratamos de desvelar y, la hipotética “materia oscura” es uno de ellos. Hablamos y hablamos sobre algo que no sabemos si en realidad será. Tampoco sabemos de que pueda estar conformada, de dónde surgió y por qué, y, si emite o genera fuerza gravitatoria por qué no emite radiación. En fin, un misterio que sería bueno resolver. Está claro que algo debe haber, una especie de sustancia cósmica que impregna todo el Espacio, es la única manera de explicarse como pudieron formarse las galaxias.
Lo que decían entonces
Si cuando se acercaba la hora de puesta en marcha del LHC salieron múltiples organizaciones planteando protestas de todo tipo, incluso alguna se atrevió a decir que el Acelerador tenía tanta energía que crearía un agujero negro que se tragaría a la Tierra. ¿Qué dirán ahora del fututo Acelerador? Seguramente, habrá mucha más algarabía, protestas y un sin fin de manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, el futuro… ¡Es imparable!
emilio silvera
Jul
9
La Increíble Naturaleza
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Metamorfosis Mariposa
La fusión nuclear crea los elementos en las entrañas de las estrellas
Nunca dejará de sorprenderme la dinámica de la Naturaleza para conseguir sus fines, desde ver como una oruga se convierte en mariposa, hasta todas las sorprendentes transformaciones de fase que se producen en las cosas desde descubrir la fantástica conversión de los elementos en las estrellas por medio de la fusión nuclear donde el Hidrógeno se convierte en Helio, éste en Berilio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno… hasta que en las explosiones supernovas aparece el Uranio, el número 92 de la Tabla periódica.
Molécula de Carbono y Molécula de Hidrógeno
Molécula de Oxígeno y Molécula de Nitrógeno
Y, sorprendentemente, de esos elementos formados en las estrellas estamos hechos los seres vivos que, con base en el Carbono, hemos adoptados las diversas formas que conforman las especies que poblaron la Tierra en el Pasado, que la pueblan en el Presente y la poblarán en el Futuro.
Germinación de la semilla sembrada en la tierra
Es increíble ver surgir de la tierra una planta que, a medida que se produce su evolución, nos mostrará una bella flor (como la rosa), o, nos ofrecerá un fruto muy sabroso necesario para nuestro organismo que n4ecesita de sus vitaminas.
Así, relatando hechos inimaginables por su belleza y asombrosa estructuración natural, podríamos estar días enteros y no terminar.
Y, cuando digo asombrosas, quizás me quede corto si, por ejemplo, pensamos en el núcleo atómico.
Resulta que si dividimos el átomo en cien mil partes, una de ellas será el núcleo atómico (que dicho sea de paso, contiene el 99,99% de la masa del átomo).
Pues bien, dentro de ese infinitesimal núcleo atómico están los nucleones, es decir unas partículas de la familia de los Hadrones en su rama bariónica, se llaman Protones y Neutrones que son fermiones sometidos al Principio de Exclusión de Pauli.
El el Acelerador de Partículas LHC se llevan a cabo experimentos con núcleos de átomos tratando de ir más allá del Modelo Estándar de Partículas
Pero, las cosas no quedan ahí, ya que, esos nucleones están formados a su ves por tripletes de Quarks que están dentro de ellos confinados por la fuerza nuclear fuerte que está intermediada por Bosones que se llaman Gluones.
Esa fuerza, la más potente de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, funciona de manera contraria a las demás fuerzas que se debilitan con la distancia. La nuclear fuerte, funciona como un muelle de acero que, cuanto más lo estiramos más resistencia opone.
Y, podríamos preguntar mil cuestiones que nos llaman la atención y nos asombran al mismo tiempo que nos maravilla.
Por ejemplo:
La gigante roja crece hasta tener un diámetro cercano a una UA, quedará cerca de la Tierra a la que calcinará tras haber engullido a Mercurio y Venus y haber evaporado los océanos de nuestro planeta. La vida entonces, tal como la conocemos habrá desaparecido
¿Cómo estrellas como nuestro Sol, cuando van agotando el combustible nuclear de fusión, se convierte en Gigante Roja, eyecta sus capas exteriores al Espacio Interestelar para formar una bonita Nebulosa Planetaria y, el resto de la masa se contrae más y más por efecto de la gravedad que solo se ve frenada por la oposición de los electrones a que los junten (los electrones también son fermiones sometidos al Principio de exclusión de Pauli), y, al quedar estabilizada toda aquella masa que ha adquirido una asombrosa densidad, solo queda una estrella enana blanca que emite radiación en el más rabioso ultravioleta que ioniza el material de la Nebulosa planetaria sacándole sus bellos colores.
Las estrellas, como todo en nuestro Universo, evolucionan y, desde que nacen del material de una Nebulosa, se convierten en proto-estrellas, pasan a la Secuencia Principal para fusionar elementos durante miles de millones de años, y, cuando agotan el combustible de fusión, se convierten (las estrellas como el Sol, primero en Gigante roja y después en enanas blancas, y, si tienen mayor masa en estrellas de Neutrones o Agujeros Negros.
En fin, lo cierto es que la Naturaleza, nunca dejará de asombrarnos, y, nosotros somos la mejor prueba al estar aquí contando todas estas cuestiones.
En lo que a las escalas del Universo se refiere… ¡Están totalmente fuera de nuestro alcance! Tanto en el ámbito de lo muy grande como en el de lo muy pequeño, y, no digamos en el de las distancias que nos separan de las estrellas y otras galaxias que, incluso las vecinas del Grupo Local, son para nosotros inalcanzables si pensáramos en hacerles una visita física.
Es difícil saber (de manera exacta), a qué distancia se encuentra una galaxia con el Universo en expansión
Hablamos de unas distancias que se miden en decenas, cientos, miles, millones y miles de millones de años luz ¿Quién puede alcanzar esas inmensas distancias?
Eso en el “universo” de lo muy grande, y, si nos vamos al de lo muy pequeño, resulta que cientos de miles de objetos están fuera de nuestro alcance, al no poderlos ver con el “ojo desnudo”, y, sólo con técnicas muy avanzadas y aparatos muy sofisticados, podemos tener referencias de ellos en microscopios electrónicos de barrido o grandes aceleradores que, dicho sea de paso, para alcanzar a esos diminutos objetos necesitan utilizar energías inmensamente grandes, y, ni con eso hemos podido llegar tan lejos como para ver que existe más allá de los Quarks.
Aunque creo que en el Futuro la Humanidad dará grandes pasos hacia la “verdadera· conquista del Espacio, también creo que, dicha conquista estará supeditada a distancias que no podrán abarcar la totalidad de nuestro Universo, ya que, simplemente pensar en recorrer nuestra propia Galaxia (100.000 años luz de diámetro), nos entra el mareo y entramos en la zona de incomprensión.
En realidad, nuestro “macro mundo” es limitado, y, en cuanto salimos de la Tierra… ¡Nos sentimos perdidos!
emilio silvera