viernes, 08 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Estamos tratando de recrear la creación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Me ha venido a la memoria una noticia que leí, no hace tanto tiempo, en un Boletín de la RSEF, se refería a nuevas y ambiciosas iniciativas en el campo de la Física para tratar de recrear los primeros instantes del Universo, y, sobre todo, de desvelar los secretos que esconde la materia que, según parece y a pesar de los muchos avances conseguidos… ¡Aún no conocemos!

La Noticia, del año pasado,  decía:

 

                       

“”Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC.  Aunque el LHC seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a pensar en su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC. Tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. El Modelo Estándar incluye a todos los componentes fundamentales de la materia ordinaria pero no dice nada de la materia oscura ni de la energía oscura. “Tenemos muchas esperanzas de que cuando el LHC funcione el año que viene a su máximo nivel de energía podamos tener un primer atisbo de lo que es la materia oscura. Y a partir de ahí determinar los objetivos del próximo gran colisionador”, dice Heuer, Director del CERN.”

 

                                                                     No dejan de buscar cosas nuevas

Ya estamos en 2.015, y el LHC ha comenzado sus preparativos a mayor energía para tratar de buscar esa dichosa materia oscura de la que todo el mundo habla y de la que nadie sabe decir, a ciencia cierta, de qué está hecha, cómo surgió, por qué no emite radiación y sí gravedad…

Está bien que no dejemos de avanzar y sigamos buscando aquello que desconocemos. La Naturaleza esconde muchos secretos que tratamos de desvelar  y, la hipotética “materia oscura” es uno de ellos. Hablamos y hablamos sobre algo que no sabemos si en realidad será. Tampoco sabemos de que pueda estar conformada, de dónde surgió y por qué, y,  si emite o genera fuerza gravitatoria por qué no emite radiación. En fin, un misterio que sería bueno resolver. Está claro que algo debe haber, una especie de sustancia cósmica que impregna todo el Espacio, es la única manera de explicarse como pudieron formarse las galaxias.

 

 

Lo que decían entonces

Si cuando se acercaba la hora de puesta en marcha del LHC salieron múltiples organizaciones planteando protestas de todo tipo, incluso alguna se atrevió a decir que el Acelerador tenía tanta energía que crearía un agujero negro que se tragaría a la Tierra. ¿Qué dirán ahora del fututo Acelerador? Seguramente, habrá mucha más algarabía, protestas y un sin fin de manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, el futuro… ¡Es imparable!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 9 de julio del 2023 a las 8:19

    Que soy partidario de los avances científicos está fuera de toda sospecha. Sin embargo, también lo está que recomiendo los proyectos que se hacen con plena responsabilidad y en la seguridad de que no tendrán consecuencias nefastas para la Humanidad.

    Hay fuerzas que no podemos controlar y no es de recibo que se jueguen con ellas en experimentos alocados de resultados inciertos. Está claro, y así ha quedado demostrado, que los del LHC son experimentos bien estudiados y medidos en las consecuencias que pudieran tener, y, gracias a ello, hoy sabemos algo más de los secretos profundamente escondidos por la Naturaleza.

    Poco a poco, empleando los conocimientos que hemos atesorado a lo largo de nuestra Historia, sin arriesgar hasta el punto de no retorno, así deben ser las cosas.

    En el ámbito de la Inteligencia Artificial (la robótica), creo que las cosas no están tan claras y no hemos sido conscientes de los peligros que encierra ese caminar hacia (¿nuestra po0sible destrucción como especie?) un lugar desconocido y posiblemente muy peligroso, ya que, estamos queriendo reproducir a un ser “vivo” artificial, lo que parece contradictorio pero que es muy real.

    Si dotamos a los Robots de conciencia de Ser… ¡Estaremos perdidos! Se darán cuenta de que los estamos utilizando para realizar misiones que nosotros no podemos: Ellos no se perjudican con la radiación Espacial, no necesitan comer ni dormir, tienen más fuerza que nosotros y no padecen enfermedades, si le damos sentimientos… Se podrían preguntar para qué quieren a los humanos, si acaso… ¿Como animales de compañía?

    Hay que poner reglas y emitir leyes muy severas y restrictivas de hasta donde se puede llegar con la Inteligencia Artificial en su rama robótica imitadora de la especie humana.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting