viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Si, todo es relativo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (46)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Video que le gustó al contertulio Pedro, lleva un buen desarrollo de los conceptos que explica

 

  1. 1
    nelson
    el 13 de agosto del 2023 a las 15:43

    No olvidar que la relatividad no depone a las leyes de Newton. En las velocidades y distancias que nos manejamos en nuestro mundo, las leyes newtonianas están plenamente vigentes y de hecho son las que debemos aplicar todos los días.
    Más saludos.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 13 de agosto del 2023 a las 17:31

    En el vídeo en principio parte de una afirmación pero que muy cuestionable primero afirma que desde el punto de vista del señor del arcén quién se mueve es el vehículo hasta aquí correcto después veámoslo desde el punto de vista del señor del vehiculo cuando afirma que desde el punto de referencia del vehículo decide que está en reposo y como consecuencia quien se mueve es el señor en el arcén.

    Aquí está la cuestión fundamental. (Ya que es un vehículo en movimiento y no podemos imaginar que esté en reposo y de hay deducir que quien se mueve es el señor del arcén y resolver resto de diagramas.

    Yo desde luego transformaciones Galianas y de Lorentz no tengo ni puñetera idea, y menos aún relatividad de ningún tipo pero el sentido común dictamina que una cosa es el reposo (un coche parado y un coche en marcha distan y mucho el uno del otro) y de equivalentes aún menos.

    Yo desde luego no tengo ni puñetera idea pero de hay comulgar con ruedas de molino….

    Responder
  3. 3
    nelson
    el 13 de agosto del 2023 a las 18:58

    Bueno, todos nos podemos equivocar, sobre todo acá que, salvo el amigo Emilio, somos simples aficionados a quienes esta estupenda página nos despertó la curiosidad por las Ciencias Físicas.
    La verdad es que comparto contigo esa duda; no ví el vídeo que referís pero nunca había escuchado considerar al hombre del tren como “observador estacionario” y al del andén como “en movimiento”. Sobre todo porque el que tiene la linterna es el del tren y es lo que pasa dentro del tren (en movimiento) lo que se percibe por los observadores. Tal vez haya un error de interpretación.
    Repasemos la paradoja de los gemelos: si alguien considerara que en lugar de ser el viajero quien vuelve más joven, fuera el viajero quien estuviera quieto y su hermano quien se desplazara con la Tierra en sentido contrario entonces, al reencontrarse, sería su hermano y no el el más joven.
    Y por eso creo que es el objeto más masivo (en este caso la Tierra) el que determine la ubicación del observador estacionario y nunca la nave que se mueve en relación a aquél.
    Saludotes.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 15 de agosto del 2023 a las 7:41

      Amigo Nelson, lo cierto es que aprendo mucho con ustedes que, dejáis aquí vuestra impronta, lo que os dicta la intuición de temas complejos que, a veces, son vistos con claridad de la manera más sencilla al percibirlos.

      Por mi parte, soy uno más de ustedes, cargado de dudas y de ignorancia, y, lo poco que pueda saber, lo dejo aquí para aquel que pueda utilizar mis exiguos conocimientos sobre estos temas que aquí tratamos persiguiendo siempre, el poder aprender algo más.

      Responder
    • 3.2
      Pedro
      el 16 de agosto del 2023 a las 23:40

      Hola,Nelson:Acerca de la afirmación de ¿Quien es el observador estacionario?,Así a bote pronto se me ocurre que si tenemos un señor en un arcén y otro en un vehículo circulando en ambos casos tienen en común a la misma tierra, por tanto quien determina quien es el observador estacionario yo diría que es la energía implicada, de hay que quien se mueve es el señor del vehículo, y se podría extrapolar a otros contextos sin más.Aunque no se que importancia tiene, ya que todo movimiento lo determina la energía implicada y no ningún punto de vista.
      Saludos,así como también para D.Emilio

      Responder
  4. 4
    Pedro
    el 14 de agosto del 2023 a las 21:17

    Vamos a enredar aún más las cosas, asumamos por un momento que la afirmación de quien se mueve desde el punto de vista del vehículo es el señor del andén, y quién está en reposo es el señor del vehículo, aquí se me ocurre un inciso , dicha afirmación sería asumible solo en el caso de que también sea asumible que todo el espacio u contexto donde está aconteciendo tal evento también se mueve, osea no solo el señor del andén sino todo aquello subyacente e incluso el mismo suelo del vehículo supuestamente ahora en reposo.

    Osea tenemos un vehículo cuyo reposo no es más que un reposo imaginario por tanto su posición inicial y final también y con su velocidad otro tanto.

    Por tanto no habría posiciones concretas de objetos concretos sino posicion de todo un conjunto de elementos(señor del arcén, suelo que pisa, fondo del escenario, todo aquello que circunda al propio vehículo, etc) frente a una nada.

    Pareciera que estoy delirando:

    Conclusión:”Todos vivimos en un autoengaño, creernos que el universo nos necesita para algo”.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 15 de agosto del 2023 a las 6:40

    Un símil, tenemos la figura geométrica de un cubo y en el centro tal vehículo en dichas esquinas así como en el vehículo observadores.

    Si giramos el cubo x °, podemos imaginar que el observador del vehículo también girara o también podemos imaginar que no girara, si hacemos un movimiento de traslación del cubo también dicho vehículo hará un movimiento de traslación en tal dirección ,salvo que haga un salto cuántico y por tanto un corte de mangas y quede fuera del cubo.

    Ahora veámoslo desde el centro de dicho cubo o desde su observador, si dentro el vehículo se mueve en una dirección hacia su derecha, entonces se acercara más hacia los observadores de la derecha, y los observadores de la izda dirán que se está alejando de ellos,salvo que también se mueva dicho cubo hacia su derecha.

    Pero como interpretar la siguiente situación, el vehículo se mueve en su interior en tal dirección recta dentro del cubo y a su vez todo el cubo gira sobre si mismo hacia la izda, perpendicular a la dirección lineal del vehículo ¿Cuál es el resultado? Una absoluta catástrofe.

    Responder
  6. 6
    Pedro
    el 15 de agosto del 2023 a las 7:15

    Y para más inri, imaginemos que el movimiento de traslación de dicho cubo su tiempo intrinseco es más rápido que el movimiento de traslación del vehículo en su interior y si lo aplicamos a la rapidez de giro de uno respecto a la rapidez de su movimiento lineal de vehículo pues eso .
    Conclusión:”Para uno no perder el norte lo mejor idearse uno nuevo muy al margen de lo que opinen los demás y haber quien comulga con quien”.

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 15 de agosto del 2023 a las 7:30

    Podemos rizar aún más el rizo, imaginemos la figura geométrica un cubo en expansión, ¿Que es aquello que en ningún caso cambia? Su centro por tanto sus distintos ángulos que lo forman.

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 16 de agosto del 2023 a las 13:59

    Más leña al fuego,su como afirma en el video asumir sin más que desde el punto de vista del vehículo quien se mueve es el señor del arcén por tanto en reposo tal vehiculo.

    El resultado en la gráfica dos lineas rectas paralelas respecto a la componente tiempo,ya que no hay ningún espacio recorrido por ambas partes ,ninguna de las partes consume energía, no hay ningún evento posible, osea ninguna narrativa.
    Transformaciones de Lorentz y transformaciones Galianas insostenibles.

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 16 de agosto del 2023 a las 15:32

    En resumen lo que nos dice el vídeo es que el señor del vehículo una vez que se imagina que está en reposo ¿Que otra opción tiene que no sea proyectar sobre el señor del andén su propio movimiento?

    Osea las traformaciones galianas como de Lorentz no son más que meras proyecciones,
    meras imágenes especulares sin más,sin impronta de ninguna clase, hacen equivalentes las dimensiones espaciales con la temporal cuya única consecuencia una geometría disparata. Haber como coños en una figura geométrica de un cubo anexas la componente tiempo si no es por medio de una proyeccion imaginaria.

    Responder
  10. 10
    Pedro
    el 16 de agosto del 2023 a las 15:52

    Respuesta, proyectando sobre dicho cubo un giro ,haciéndole girar osea su velocidad radial u angular.

    Responder
  11. 11
    Pedro
    el 16 de agosto del 2023 a las 21:04

    Adónde nos lleva todo esta retaila:En definitiva ¿Aquello que llamamos tiempo? No es más que una proyección dinámica de unos objetos sobre otros, de hay que el pasado lo llamemos como tal por su imposibilidad de proyectar nada , el presente presente por la proyecion haciendo acto de presencia y al futuro futuro proyeccion potencial del presente.

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 17 de agosto del 2023 a las 11:17

    Las transformaciones de Lorentz, dentro de la teoría de la relatividad especial, son un conjunto de relaciones que dan cuenta de cómo se relacionan las medidas de una magnitud física obtenidas por dos observadores diferentes. Estas relaciones establecieron la base matemática de la teoría de la relatividad espacial de Einstein, ya que las transformaciones de Lorentz precisan el tipo de geometría del espacio-tiempo requeridas por la teoría de Einstein.

    Matemáticamente el conjunto de todas las transformaciones de Lorentz forman el grupo de Lorentz.

    Las transformaciones de Lorentz fueron publicadas en 1904 pero su formalismo matemático inicial era incorrecto. El matemático francés Poincaré desarrolló el conjunto de ecuaciones en la forma consistente en la que se conocen hoy en día. Los trabajos de Minkowski y Poincaré mostraron que las relaciones de Lorentz podían interpretarse como las fórmulas de transformación para rotación en el espacio-tiempo cuatridimensional, que había sido introducido por Minkowski.

    Las transformaciones de Lorentz relacionan las medidas de una magnitud física realizadas por dos observadores inerciales diferentes, siendo el equivalente relativista de la transformación de Galileo utilizada en física hasta aquel entonces.

    La transformación de Lorentz permite preservar el valor de la velocidad de la luz constante para todos los observadores inerciales.

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 17 de agosto del 2023 a las 11:25

    Una de las consecuencias de que —a diferencia de lo que sucede en la mecánica clásica— en mecánica relativista no exista un tiempo absoluto, es que tanto el intervalo de tiempo entre dos sucesos, como las distancias efectivas medidas por diferentes observadores en diferentes estados de movimiento son diferentes. Eso implica que las coordenadas de tiempo y espacio medidas por dos observadores inerciales difieran entre sí. Sin embargo, debido a la objetividad de la realidad física las medidas de unos y otros observadores son relacionables por reglas fijas: las transformaciones de Lorentz para las coordenadas.

    Para examinar la forma concreta que toman estas transformaciones de las coordenadas se consideran dos sistemas de referencia inerciales u observadores inerciales.

    A todo esto siguen una serie de ecuaciones complejas y tensores métricos endiablados de cuyas aplicaciones se requieren conocimientos complejos.

    De todas las maneras una cosa está fuera de toda duda, estos supuestos de física nos lleva (como le ocurre al amigo Pedro), a plantear dudas que están basadas en la aplicación del sentido común de una Mente normal, y, ni podría decir las veces que a mí me han pasado por la Mente ideas que me llevan a preguntarme:

    ¿Estarán los Físicos perdiendo el Norte?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting