viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Evolución de las estrellas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hay mucho que explicar en el proceso que se produce en las estrellas al final de sus vidas

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 15 de agosto del 2023 a las 7:56

    Después de muchos años de estudio y observación, apoyados por el experimento en los aceleradores, hemos podido llegar al conocimiento de la evolución de las estrellas en función de sus masas.

    Una estrella como nuestro Sol, tiene una Vida de 10.000 millones de años. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de materia en forma de energía que son mandadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, de lo que a la Tierra llegan dos millónésimas partes, suficientes para la fotosíntesis, la presencia de la Vida, y el clima y las temperaturas oceánicas.
    Acabado su combustible nuclear de fusión, se convierte en Gigante roja, después eyecta al Espacio sus capas exteriores, y, el resto de la masa de la estrella queda a merced de la fuerza de Gravedad que la contrae más y más.

    Llega un momento en que la contracción es tan grande que empaqueta a los electrones hasta ponerlos muy juntos, y, como los electrones son Fermiones, sometidos al Principio de Exclusión de Pauli (que no pueden estar juntos), en forma de protesta se degeneran y comienzan a moverse con velocidad relativista que, es capaz de frenar a la Gravedad, quedando entonces la masa que queda convertida en una estrella enana blanca en el centro de la Nebulosa planetaria que se ha formado y, la fuerte radiación de la enana blanca en el ultravioleta rabioso, ioniza el material de la Nebulosa que nos muestra sus colores en función de los elementos que la forman.

    Cuando la estrella es más masiva que el Sol, el proceso es el mismo pero, ni la degeneración de los electrones puede frenar a tan ingente masa, así que se funden protones y electrones para convertirse en Neutrones que, como también son Fermiones sometidos al mismo Principio que los electrones, es cuando se produce el frenado de la contracción y allí queda una estrella de neutrones.

    Ya cuando la estrella es hiper-masiva, el proceso termina en un Agujero Negro, el objeto más masivo, el que genera mayor Gravedad, de donde ni la luz puede escapar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting