miércoles, 25 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuestro cerebro ¡Ese gran desconocido!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Respecto a las funciones cognitivas que desempeña cada parte, se sabe en los últimos años que es un error atribuir cualquier función del cerebro a una sola región, debido a que el procesamiento cognitivo se produce en red y la plasticidad neuronal puede contribuir a que distintas regiones se encarguen de diversas funciones. Sin embargo, es cierto que hay áreas, en especial las primarias, que se encargan de forma general de determinadas funciones. Por ello, los neurocientíficos como la Dra. Nancy Kanwisher, profesora en el Department of Brain and Cognitive Sciences en el McGovern Institute for Brain Research, llevan años trabajando en el retrato neuronal de la mente humana.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 2 de septiembre del 2023 a las 16:34

    Es cierto que, nuestro cerebro, es una estructura tan compleja que, ha costado muchos años el poder saber (aunque no todo lo que nos gustaría), alguna cosa de él.

    Simplemente tenemos que retrotraernos en el Tiempo, y, mirar hacia nuestros ancestros que, hace tan solo unos pocos miles de años se acinaban en grandes grutas despavoridos por el rayo y la tormenta y huyendo de los peligros de la noche.

    En relativamente poco Tiempo, hemos avanzado muchísimo en el conocimiento de nuestros cuerpos, las distintas disciplinas médicas, la neurología, la genética… Han dado un gran paso hacia el conocimiento de esa complejidad que somos y, sobre todo, del cerebro que genera las ideas y los pensamientos.

    Si miramos la obra del Ser Humano en todas las materias del saber, es verdaderamente asombroso lo lejos que hemos podido llegar, la Física, la Química, la Astrofísica, las avanzadas tecnologías y nano-fotónicas, y, si a todo ello sumamos los avances en matemáticas… ¡Lo conseguido es verdaderamente grandioso, increíble, asombroso!

    Más asombroso todavía es pensar en cómo pudo, la Naturaleza, a partir de la “materia inerte” hacer que evolucionara hasta la Consciencia.

    Si nos detemos a pensar en la cantidad de parámetros que se han tenido que cumplir para que nuestra presencia aquí sea un hecho… ¡No lo podemos creer! Y, sin embargo, aquí estamos.

    Seres conscientes de Ser, la vida llena de sentimientos, de ideas, de pensamientos que tratan de desvelar secretos profundamente escondidos.

    Cierto es que, a pesar de todo eso, las preguntas siguen siendo mucho más que las respuestas, y, también es cierto que nos creemos saber mucho más, de lo que en realidad sabemos. No todo lo que nos creemos saber es un “retrato” fidedigno de la realidad, y, a medida que transcurre el inexorable Tiempo, aparecen nuevas verdades que nos obligan a re-finar nuestras Teorías.

    A pesar de nuestros errores (que no son pocos), hay que reconocer que no lo hicimos mal del todo en lo que al aprendizaje se refiere, ya que, en otros ámbitos… ¡Dejamos mucho que desear!

    Todavía, la carga de egoísmo que llevamos dentro es muy grande (seguramente por instinto de conservación), no hemos avanzado lo suficiente en proceso de humanización, y, todavía, “el otro”, no es hermano nuestro. Sin embargo, hasta que el dolor ajeno no lo sintamos como propio…

    Así seguimos adelante y, sin saberlo, tenemos nuestras Mentes en las estrellas, allí está nuestro origen, de ellas salieron los materiales de los que estamos hechos, y, finalmente, a ellos tendremos que volver cuando hallamos dejado de ser lo que aún somos, nuestro Ser está hecho de luz, de materia bariónica y radiante que, todavía, sigue en el proceso de alcanzar su más alto grado para llegar a comprender.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting