lunes, 18 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Entropía

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

El Universo es un conjunto de maravillas, y, la Entropía, aunque la miremos con malos ojos (nos lleva a la muerte), si nos detenemos a pensar… ¡Es algo necesario! Ya lo dijo el pensador “Que no está muerto lo que duerme eternamente, y, con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir”. Todo es una continuada renovación, y, los seres vivos no son una excepción.

 

Todo en el Universo tiene asignado su propio Tiempo en función de su cometido en el ámbito que le tocó ejercer sus funciones. Una estrella “vive” miles de millones de años, algunos insectos unos segundos, otros días, nosotros 80 años, la Tortuga galápago 150 años, el elefante 70, y, un protón

El protón es un barión y se considera que está compuesto de dos quarks up, y un quark down. Durante mucho tiempo se ha considerado como una partícula estable, pero los recientes desarrollos de modelos de la Gran Unificación, han sugerido que podría decaer con una semi-vida de aproximadamente 1032 años.

Como podréis ver, la Entropía no tiene el mismo efecto para todos y para todo. Habría que buscar la razón, pero no podemos dar una respuesta al por qué las cosas son de esa manera.

 

 

Siguen siendo más abundantes las preguntas que las respuestas. Creo que esa batalla la tenemos perdida

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 3 de septiembre del 2023 a las 19:59

    De todas las maneras creo que, a lo que llaman “materia inerte”, es posible que no lo sea tanto, ya que, la vida viene de ella que, ha estado evolucionando durante diez mil millones de años en las estrellas primero, en Nebulosas después y, finalmente, se despertó en “los mundos” (creo que en muchos), para evolucionar hacia los pensamientos.

    Cuando “nació” el Universo (si realmente nació como nos cuentan en esa explosión o fluctuación de vacío que llaman Big Bang), no lo hizo solo, y, como compañeros trajo a una pareja inseparable que permite que las cosas sean tal como las podemos contemplar: El Tiempo y la Entropía llegaron en ese mismo momento, y, desde entonces, hace ahora 13.750 millones de años, no dejan de realizar su trabajo.

    Me detengo a pensar en todo esto, en que vivimos en un minúsculo mundo de los cientos de miles de millones que existen solo en la Galaxia, pienso en la cantidad de estrellas enanas, medianas y gigantes que existen, en los innumerables objetos que pululan por el inmenso Cosmos, en las transformaciones que se producen y de como las cosas emergen en este Universo siendo algo determinado y, cuando pasa el Tiempo y ha cumplido su cometido, cambian para convertirse en algo muy diferente a lo que fueron.

    En lo que nos parece una inmensidad de la propia Galaxia (que sólo es una de las más de cien mil millones que existen en el Universo), no puedo dejar de sentirme en desventaja ante tanta grandeza y ver que, todo nuestro ámbito de vida está confinado en un pequeño mundo que, comparado con la Galaxia entera, es sólo una mota de polvo, y, ahí estamos mirándonos el ombligo y creyéndonos importantes, cuando la realidad es que, en ese contexto galáctico (6y no digamos en el de todo el Universo), simplemente somos una colonia de pequeños seres pensantes que, no saben quienes son, ni de donde vinieron, y, desde luego, tampoco hacia donde van.

    ¿Que el Tiempo es solo una ilusión?

    Bueno, a mí personalmente no me lo parece cuando miro las fotografías de mis hijos cuando eran pequeños y ahora que son hombres y mujeres me doy cuenta de que, el Tiempo transcurre imperturbable y somos nosotros los que pasamos con la ayuda de la Entropía, pues al fin y al cabo, si nos miramos de manera individual, somos sistemas cerrados en los que la Entropía comienza a crecer desde que nacemos.

    Bien es cierto que creamos Entropía Negativa mediante la procreación, y, de esa manera, evitamos que la especie se extinga. Claro que, mirando hacia atrás en el Tiempo y recordando todo lo que antes pasó, no puedo asegurar que nuestro Tiempo aquí sea ilimitado, y, según nos detenemos a pensar en nuestros comportamientos, hasta podríamos ser los responsables de nuestra propia destrucción.

    No siempre hemos pensado en las consecuencias de nuestros actos y, entre otros, ahí tenemos la Inteligencia Artificial como aviso al que no parece que le prestemos mucha atención.

    ¡Humanos al fin y al cabo!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting