miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿La Mente? ¡Un Universo en sí misma!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                       TESEO » Mítico rey de Atenas en la Mitología GriegaPor qué se llama así el Mar Egeo?

 

“En la mitología griega, Teseo: Es un rey de Atenas, hijo de EtraEgeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón,​ el dios del mar. Teseo fue un héroe fundador de Atenas, como Perseo o Cadmo lo fueron para otras ciudades-estado de la antigüedad.”

 

Diferencias principales entre Atenas y EspartaUbicación de Atenas en la Antigua Grecia - Republica.comundefined

                                                       La antigua ciudad de Atenas

Teseo, hijo del rey Egeo, soberano de Atenas,  que, tras abatir al Minotauro, logró salir del Laberinto de Creta con ayuda del hilo de Ariadna,  y regresar sano y salvo a su ciudad de origen. Es sabido que se le olvidó cambiar las velas de la nave. Su padre le había dicho que arriara las velas negras que llevaba si volvía a salvo de su misión, y que izara en su lugar unas blancas, olvido que acarreó el suicidio de su padre,  que se precipitó al mar que lleva su nombre.

 

                      MAGARTE - TESEO: rey de Atenas. . Hijo de Etra y Egeo, aunque hay versiones que dicen que era Poseidón. . Con 16 años supo quien era su padre y se fue

Hay, según quien lo cuente, muchas versiones sobre la causa de este olvido. Para Plutarco es la alegría de la hazaña heroica; para Diodoro, Apolodoro, Pausanias e Higino, la pena que lo embargó de añoranza por la pérdida de Ariadna. Para Catulo se trata de un castigo divino de Júpiter como venganza por el abandono de Ariadna. Podemos incluso llegar a pensar, siguiendo a Sigmund Freud, que se trata de un ajuste de cuentas: el olvido del héroe no sería un acto involuntario, sino la afloración del deseo inconsciente de matar al padre que todo hijo lleva consigo debido al complejo de Edipo. En efecto, al desembarcar en el Ática el príncipe heredero, una vez fallecido el monarca, sería coronado rey él mismo: a rey muerto, rey puesto.

El caso es que, leyendo la biografía de Teseo que escribió Plutarco, que traza un paralelismo con la de Rómulo, me encuentro con la célebre paradoja de la nave de Teseo.

 

Teseo, el fascista | Revista Replicante

 

Teseo se preguntaba si cuando, en su paradoja de reemplazo, si cuando a un objeto se le reemplazan todas las piezas, seguía siendo el mismo objeto. De la misma manera, nosotros, a medida que vamos evolucionando a lo largo de nuestras vidas, nos vamos transformando en otro muy diferente, toda vez que, las experiencias vividas, nos cambian y nuestra mente de hoy, no es la mente de ayer. Ya lo decía Heráclito, el gran filósofo griego:

 

cruzar-rio-heraclito

No podemos negar la imaginación de aquellos grandes pensadores a los que llamaron Filósofos naturales. Muchas de sus obras y sus ideas sirvieron para que cientos de años más tarde, con nuevos conocimientos adquiridos, se pudieran desarrollar en la debida manera y, los Elementos de Empédocles, el Átomo de Demócrito, y otras muchas cuestiones señaladas por ellos, han quedado debidamente resueltas parti4endo del apunte que ellos dejaron de esos temas.

e,ilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting