miércoles, 13 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Origen del Universo - El Big Bang y otras teorías alternativas

Es la idea que germinó con más fuerza y la adoptamos (por el momento), después…

 

Llegó la VIDA que surgió de la química elaborada por las estrellas durante miles de M de años, y, una vez evolucionada no dejamos de hacernos preguntas como éstas:

Ni siquiera estamos seguros de cómo hacer la pregunta sobre el comienzo del  universo": la ciencia de los orígenes que busca respuestas a los mayores  misterios de la humanidad - BBC News

Búsqueda de vida en el universo:: ¿Estamos solos? | Iglesia de Dios Unida

Subí hasta lo más alto, allí miré asombrado aquella inmensidad, y, oí aquella voz que preguntaba:

“¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la Tierra? Dilo si tienes entendimiento?”

Claro que a esta pregunta, lo único que podríamos contestar sería:

¿Quién sabe realmente?

La especulación sobre el origen del universo es una vieja actividad humana que está sin resolver, ya que, pretendemos saber algo que no sabemos si llegó a ocurrir, toda vez que incluso, podría ser, que el universo esté aquí desde siempre. Y, si llegó como algo nuevo, tampoco sabemos, a ciencia cierta, cómo y de dónde lo hizo. Pero, nosotros, los humanos, no dejamos de especular con esta cuestión de compleja resolución y dejamos volar nuestra imaginación en forma de conjeturas y teorías que, no siempre son el fiel reflejo de lo que pudo pasar que, de momento, permanece en el más profundo anonimato.

 

Descubrieron la primera “burbuja de galaxias”, que podría provenir del Big  Bang - LA NACION

“Hace unos 13.800 millones de años, una de esas “burbujas”, extremadamente condensada y muchísimo más pequeña que un átomo, estalló repentinamente. Esa explosión, el Big Bang, desató una temperatura altísima, y desde ese instante el Universo se fue extendiendo, creando al mismo tiempo el espacio y el tiempo.”

Y, algunos cientos de millones de años después nacieron las primeras galaxias.

 

              A pesar de la expansión de Hubble las galaxias se formaron

Lo cierto es que esta pregunta tan “sencilla” de manera científica y con seguridad de certeza, nadie la puede contestar, ya que, la expansión de Hubble (la materia del Universo corría y se alejaba expandiéndose hacia la lejanía), impedía que se juntara para formar galaxias o cualquier otro objeto… ¿Qué habría allí para retener la materia y que las galaxias se formaran?

 

Por qué las primeras galaxias del universo tienen un brillo inusual?

            Esa pregunta del título del trabajo… ¡Nunca la supieron contestar!

 

 

Es verdaderamente admirable constatar cómo ha ido evolucionando nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, de la Naturaleza, del Universo. Hubo un tiempo en el que, los individuos de nuestra especie deambulaban por el planeta pero no sabían comprender el “mundo”, ni podían pensar siquiera en el misterio que representaban los fenómenos naturales que a su alrededor se sucedían.

 

El Universo no sólo es más raro de lo que suponemos, es más raro de lo que  podemos suponer - MasScience

Y, pasado el Tiempo llegamos a creer que estábamos sólo en la Galaxia

 

Estamos solos en la galaxia? Esto dice la IA sobre la fascinante búsqueda  de vida extraterrestre

 

Pasado el tiempo, pudieron mirar hacia arriba y, la presencia de aquellos puntitos brillantes en la oscura y misteriosa oscuridad de la noche, el paso de los cometas, y otras maravillas que no podían explicar, despertó su curiosidad consciente y comenzaron a plantearse algunas preguntas. Muchas decenas de miles de más tarde, nuestro deambular por el planeta, las experiencias y la observación de la Naturaleza, nos llevó a comprender, algunas de las cosas que antes no tenían explicación.

 

Filosofia naturalista | PPT

 

Pensadores del pasado dejaron la huella de sus inquietudes y los llamados filósofos naturales, hicieron el ejercicio de dibujar el “mundo” según ellos lo veían. Nos hablaron de “elementos” de “átomos” y, aunque no era el concepto que ahora de esas palabras podamos tener, ya denotaba una gran intuición en el pensamiento humano que trataba de entender la Naturaleza y cómo estaban hechas las cosas que nos rodeaban. Ellos, a la materia primigenia la llamaron “Ylem”,  la sustancia cósmica. Hoy la llaman “Materia Oscura” y siguen sin saber lo que es y si realmente existe.

 

     

 

Es cierto que siempre hemos querido abarcar más de lo que nuestra “inteligencia” nos podía permitir. Ahora, en el presente, las cosas no han cambiado y tratamos de explicar lo que no sabemos, y, para ello, si hay que inventarse la materia oscura”, las “fluctuaciones de vacío”, los “universos paralelos”, los “agujeros de gusano”, o, cualesquiera otros conceptos o fenómenos inexistentes en el mundo material o experimental… ¡qué más da! Lo importante es exponer las ideas que nos pasen por la cabeza que, de alguna manera, pasando el tiempo, se harán realidad. Nuestras mentes, como digo, siempre fueron por delante de nosotros mismos y ha dejado al descubierto esa intuición que nos caracteriza y que, de alguna manera, nos habla de esos hilos invisibles que, no sabemos explicar como,  pero que  nos conectan con el resto del Universo del que, al fin y al cabo, formamos parte, ¡la que piensa!

Fundación Aquae - "Todo es agua" es la base de las teorías de Tales de  Mileto. Mañana celebramos el #DíaMundialdelAgua con el fin de promover la  importancia del agua en el y

Una de las ideas más famosas de Tales de Mileto es su teoría del agua. Según este filósofo, el agua es el principio fundamental de todas las cosas en el universo. Para Tales, todas las sustancias y objetos están compuestos por agua en distintas proporciones y combinaciones.

Tales llegó a esta conclusión observando la importancia del agua para el mantenimiento de la vida. Para él, el agua era el elemento esencial para el desarrollo de las plantas y los animales, así como para el funcionamiento de los diferentes procesos naturales. Además, el agua tiene la capacidad de transformarse en distintos estados de la materia, lo que le otorga una versatilidad única.

 

El agua es vida, tipología, nombres y conceptos - Todo Ferreteria

                               En presencia de agua… ¡La Vida anda cerca!

Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, nos habló de la importancia del agua para la vida. Él intuyó que sin agua, la vida sería estéril en el planeta. Allí donde el agua corría y se mezclaba con las sustancias de la tierra, unido a los fenómenos naturales y ayudada por el tiempo, hacía posible el surgir de la vida.

Ahora, que hemos podido realizar un cierto avance en el “conocimiento del mundo que nos rodea”, no le damos la verdadera importancia que tienen algunos pensamientos del pasado que, en realidad, son los responsables de que ahora, nos encontremos en el nivel de conocimiento que hemos podido conquistar. Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, fue el primero que dejó a un lado la mitología para utilizar la lógica y, entre otras muchas cosas, indicó la importancia que tenía el agua para la existencia de la vida. Empédocles nos habló de los elementos y Demócrito del a-tomo o átomo., Arquitas de Tarento (filósofo, soldado y músico), el amigo de Platón y seguidor de Pitágoras, ya se preguntaba: ¿Es el Universo infinito?

 

El universo: una guía para viajar a los confines del universo conocido -  Lonely Planet

          Alguna vez, en la oscuridad de la noche, mirando hacia aquella inmensidad, me he preguntado: ¿Qué habrá más allá de nuestro Universo?   Seguramente… ¿Más universos?

Yo mismo me contestaba diciéndome que todo tenía un límite y pensaba imaginando el final que lindaba con el “vacío”, allí donde nada impedía que de otra burbuja con una densidad “infinita” hubiera surgido otro universo, que siguiera su camino sin fin, ninguna fuerza podría pararlo y se formarían fuerzas y sabe quien una clase de materia que ni imaginar podría. Así, con esos pensamientos surgidos de la mente humana, podemos constatar que, desde siempre, hemos tratado de saber de qué están hechas las cosas, cómo funciona la Naturaleza y de qué manera funciona el universo que tratamos de comprender.

 

El Universo se expande, la Mente también I : Blog de Emilio Silvera V.

Confinados en un pequeño mundo tratamos de comprender ese “todo” al que pertenecemos

El Universo se expande y nuestras mentes también. Eso que llamamos Tiempo siguió su transcurrir inexorable, los pensamientos de los grandes pensadores se fueron acumulando en un sin fin de conjeturas y teorías que, poco a poco, pudimos ir comprobando mediante la observación, el estudio y la experimentación hasta que pudimos llegar a saber de qué estaban hechas las estrellas y cómo la materia se transmutaba en sus “hornos” nucleares para crear elementos que hicieran posible el surgir de la vida en los mundos (no creo que la vida esté supeditada a este mundo nuestro).

 

 

Puede estar representada de muchas maneras pero, materia es. No importa que se reconstruya en forma de extraños mundos, en hermosas estrellas fulgurantes, o, en galaxias llenas de mundos, todo es materia y, la mayor cantidad, en nuestro Universo, está en forma de plasma… ¡Las Estrellas!

 

Plasma, Nebulosas, Gases, elementos, moléculas. : Blog de Emilio Silvera V.

                        Los remanentes estelares están hechos de hilos de plasma

“Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.”

 

 

El conocimiento que creemos que tenemos sobre cómo está conformada la materia y las fuerzas fundamentales que con ella interaccionan, nos ha llevado a escenificar un Universo algo más comprensible que aquel, que nuestros ancestros imaginaron con la presencia de dioses y divinidades que eran los que, creaban los “mundos” o, el universo mismo, cada vez que soñaban. Es asombroso que hayamos podido llegar hasta la consciencia siendo la línea de salida la “materia inerte”. Sin embargo, el recorrido ha sido árduo y muy largo…, ¡diez mil millones de años han necesitado las estrellas para poder  solidificar los elementos de la vida para crear, en algunos de los muchos mundos presentes en las galaxias, el protoplasma vivo que diera lugar a esa primera célula replicante que comenzara la fascinante aventura de la vida hasta llegar a los pensamientos.

 

Hechos de polvo de estrellas, somos parte de la consciencia del Universo

Si nos preguntaran: ¿Es consciente el Universo? Tendríamos que contestar de manera afirmativa, toda vez que, al menos una parte, ¡la que piensa!, representada por seres vivos y que forman parte de ese inmenso universo, sí que lo es. La vida es la consecuencia de la materia evolucionada hasta su más alto nivel y, a partir de ella, ha podido surgir eso que llamamos cerebro del que surge el concepto de mente, ese ente inmaterial y superior que trasciende y va más allá, lo que los filósofos llamaron Ser y quisieron explicar mediante la metafísica. Todavía, no sabemos lo que la vida es y tampoco, podemos explicar,  lo que es la energía, o, por exponer algún concepto de los muchos que denota nuestra ignorancia, tampoco podemos contestar a una simple pregunta: ¿Qué es el Tiempo? ¿Existe en realidad o simplemente es una abstracción de la mente?

 

 

Lo cierto es que nuestra especie ha dejado profundas huellas de su deambular por el mundo. Muchos de sus “tesoros y obras” quedaron enterrados en las profundidades del tiempo o inundados por los diluvios que las distintas civilizaciones que fueron nos contaron con sus maravillosas leyendas que, en realidad, trataban de explicar algo que sucedió y que no llegaban a comprender y, para ello, inventaban bonitas historias en las que, narraban hechos que quedaron difuminados por la fantasía hasta el punto de no saber, en el presente, donde termina la realidad y comienza la leyenda y si eran ciertas o no las bonitas “historias” que nos contaron.

 

             

                      Los remanentes de Supernovas son de plasma

Lo cierto es que con frecuencia sucede que al surgir  ideas nuevas que tienden a querer explicar científicamente lo que es la Naturaleza, aparecen viejos datos  que relacionan esas nuevas ideas con aquellos viejos problemas. Tenemos que admitir que todavía “no sabemos” cómo es la realidad del mundo y que, nuestra realidad, no tiene que coincidir con la verdadera realidad que incansables buscamos y que, no siempre podemos “ver” aunque la tengamos delante de nuestros propios ojos.

De hecho, no sabemos explicar ni cómo se pudieron formar las galaxias, y, a pesar de ello, no tenemos empacho de hablar de singularidades y agujeros de gusano o de universos paralelos. ¡La imaginación!, creo que sin ella, no habríamos podido llegar hasta aquí. La imaginación unida a la curiosidad ha sido desde siempre, el motor que nos llevó hacia el futuro.

 

 

Si en realidad existe “el infinito”, seguro que está en nuestras mentes, o, posiblemente en otras que, como las nuestras, han imaginado cómo ensanchar el mundo y  universo de los pensamientos sin límite alguno, el único límite que existe, amigos míos, es el de nos impone nuestra ignorancia para llegar a comprender lo que la Naturaleza es. En la Naturaleza están todas las respuestas a las preguntas que planteamos y que nadie sabe contestar. En ella, en la Naturaleza, buscan nuestros sabios esas respuestas y, para poder encontrarlas hemos inventado los aceleradores de partículas, los microscopios y telescopios que nos llevan a ese “otro universo” que el ojo desnudo no puede ver pero que, no deja de ser nuestro propio mundo, y, al ser conscientes de ello, también lo somos de nuestras limitaciones. En realidad, la única manera de avanzar es ser consciente de que no sabemos, toda vez que, si creyéramos que ya lo sabíamos todo… ¿para qué seguir buscando?

 

Todo está hecho de Quarks y Leptones, desde una galaxia hasta el fiero león que habita en la selva

El pensamiento filosófico es un “mundo” que ensanchó los límites de la mente humana, nos llevó hasta la Ciencia, en un mundo en el que, las semillas de Quarks y Leptones se constituían en un universo material en el que, unas  fuerzas fundamentales interaccionaban para hacer posible el ritmo de todo lo que podemos observar, de todo lo que existe y que llegó, a crear el espacio-tiempo y dentro de toda esa inmensidad, ¡los pensamientos y la imaginación! de objetos complejos que llamamos cerebro y transportan mentes creadoras de ideas como la de universos en la sombra, cuerdas cósmicas y otros muchos fantásticos fenómenos que pueblan un paisaje inmenso de “cosas” en constante ebullición que se transforman para crear otras diferentes. Para que eso sea posible, a veces podemos contemplar lugares violentos donde impera un Caos aparente pero, necesario para la creación.

 

Estamos rodeados de cosas bellas presentes en cualquier lugar al que podamos mirar pero… ¿Prestamos atención?

“Todas las cosas son”

Con esas sencillas palabras, el sabio, elevó a todas las cosas a la categoría de SER. ¿Tendrá memoria la materia? ¿Será posible que eso que llamamos materia “inerte”, no sea en realidad tan inocua ni tan insensible como imaginamos? Es posible que cada de la materia sea un paso necesario para poder llegar hasta su estado de consciencia que, en este mundo, se ha revelado en nosotros.

 

                                                       http://jehuelverdadero.files.wordpress.com/2012/01/cambiar-la-vida5b15d.jpg

 

Y, en todo ese aparente maremágnum, apareció la vida. “La Vida, una cúpula de vidrio multicolor, mancha el blanco resplandor de la eternidad.” De la misma manera que no llegamos a comprender el Universo, tampoco conocemos lo que la vida es, y, hasta las definiciones que hemos encontrado para explicarla, ni se acercan a la realidad, a la grandiosidad, a la maravillosa verdad que el universo nos muestra a través de la vida, en la que, a veces, subyacen los pensamientos y los mejores sentimientos.

Emilio Silvera V.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 13 de febrero del 2017 a las 8:18

    Nos podemos plantear todas las preguntas que a nuestras mentes acudan en espera de respuesta. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que, es asombroso el recorrido que ha tenido que hacer la “materia” que, desde el simple hidrógeno caminó hasta el helio, éste hasta el Carbono, más tarde el nitrógeno y el oxígeno… y así hasta alcanzar el hierro. En las explosiones supernovas se construyeron los materiales más pesados.

    Así, el Universo manipuló a la materia valiéndose de las estrellas para crear los ingredientes necesarios para que pudiera venir la Vida en éste y en otros mundos de la Vía Láctea y de otras galaxias del inmenso enjambre que, en cúmulos y supercúmulos pululan por todo el Universo en número superior a los cien mil millones y, de ahí, los cientos de miles de millones de estrellas que, como nuestro Sol, tendrán orbitándolos un sin fin de mundos de entr elos que estarán aquellos situados en la zona habitable y podrán contener especies de criaturas vivas, unas inteligentes y otras no (como en la Tierra).

    El recorrido que hizo la materia hasta llegar a los pensamientos… ¡Ha sido de más de 10.000 millones de años! Pero al final, lo consiguió. ¿Conseguiremos nosotros hacer buen uso de este regalo de la Naturaleza?

    ¡Ya veremos!

    Responder
  2. 2
    kike
    el 13 de febrero del 2017 a las 13:30

      La Tabla Periódica parece que está completa, o poco le debe faltar, pero eso no significa que la naturaleza deje de evolucionar.

     Posiblemente las interacciones entre los diferentes elementos no haya hecho más que comenzar; por otra parte los cambios de fase pudieran ser muy desconocidos aún; y sobre todo las modificaciones-evoluciones de los seres vivos, especialmente a través de las mutaciones, podrían llegar a situaciones inimaginables; y como una gran guinda del pastel se encuentra la mente humana; que aglutinando todo lo anterior y conjugándolo a sus intereses, puede hacer milagros, mejor dicho, hace milagros. 

     Es tanto y tan rápido el avance tecnológico que ya no existen esa mezcla de científico y escritores que se adelantaban en cientos de años en las predicciones de hacia donde iba la humanidad; ahora va tan rápido que nadie es capaz de señalar el futuro ni siquiera de cincuenta años; y no únicamente por la rapidez de la tecnología; más bien por su gran diversificación, que nos puede conducir por múltiples caminos, muchos de ellos al unísono. 

     Como dices Maese, ¡Ya veremos! 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 14 de febrero del 2017 a las 6:22

      Sí, amigo Kike, ¡Ya veremos! Por lo pronto he conseguido infundir mi curiosidad a mi hijo Emilio José (mucho más listo que yo), y, el hombre, estudia Ingeniero Mecánico, tengo la ilusión de que, en unos años, sea él quien construya el ingenio mecánico con inteligencia artificial suficiente como para descubrir la vida que existe en el subsuelo de Marte… entre otros logros.

      Como bien dices, las cosas van por delante de nosotros, los acontecimientos se amontonan y, el asombro de los nuevos hallazgos y descubrimientos no nos dejan reaccionar para asimilar su verdadera importancia, toda esa vorágine de “futuro”, nos hará alcanzat cotas jamás soñadas, tanto aquí en nuestro planeta como en el futuro Espacial que asoma ya en horizonte, pues a no tardar mucho, nuevas formas de energías y de materiales harán posible lo que ahora sólo es un sueño.

      ¡Quién pudiera estar aquí!

      Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 13 de febrero del 2017 a las 20:14

    Queridos Emilio y Kike:
    Yo he llegado a comprender la existencia de un campo puro o primordial que es el origen de todo y la Inteligencia del Universo a la que también pertenece nuestra consciencia. Es una hipótesis, pero yo creo en ella…   y el crucigrama me sale. 
    Un abrazo. Ramon Marquès 

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 14 de febrero del 2017 a las 6:25

      Amigo mío, deberías luchar con más ahinco por llevar adelante la idea que, de quedar en silencio… ¡Se perderá en cualquier rincón oscuro! También puede ocurrir que, pasados algunos años, algún espabilado se haga con ella y la desarrolle un poco más, la lleve un paso más adelante y, entonces, de él será el mérito, cuando la semilla la sembraste tú pero… ¡No la regaste lo suficiente!

      ¡Hay que luchar por aquello en lo que se cree!

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting