viernes, 06 de septiembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Podremos algún día comprender al “mundo” cuántico?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Un día de 1.900, el físico alemán Max Planck, publicó un artículo de 8 páginas y, dejó sembrada la semilla de lo que más tarde sería la Mecánica Cuántica, ese “universo” de lo infinitesimal, donde suceden cosas que no hemos llegado a comprender, allí donde el sentido común se contradice con resultados increíbles y asombrosos.

 

 

  1. 1
    Pedro
    el 18 de julio del 2024 a las 8:24

    Si como indica en el video, la velocidad de la luz entonces era de 273km/sg a diferencia de la actual, otro tanto ocurriría entonces con el resto de constantes univerdales llámese estructura fina, carga del electro, etc y no estaríamos aquí presentes, si no hay formación de estructuras u partículas que todo lo conforma. partículas. Conclusion:”Una casa son los guaritmos y su coreografía y bien distinto aquello que pretendan emular”.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 18 de julio del 2024 a las 9:18

    Muy cierto.

    Por otra parte, las consecuencias biológicas de dichos cambios… Creo que las constantes no varían con el paso del Tiempo.

    Existen muchas constantes físicas; algunas de las más conocidas son la constante de Planck, la constante de gravitación , la velocidad de la luz, la permitividad en el vacío , La constante de estructura fina α, la permeabilidad magnética en el vacío y la carga elemental del electrón o la masa del protón . Todas éstas, por ser tan fundamentales, son llamadas constantes universales.

    Si la carga del electrón variara (como indica el contertulio Pedro), no se formarían los átomos y, la vida… ¡Estaría ausente en el Universo! Según todos los indicios de los que podemos disponer, si esas constantes hubieran tenido variables, en tan sólo unas simples fracciones infinitesimales de millonésimas, la vida, no habría podido surgir en nuestro planeta.

    Muchos han sido los que se han sentido atraídos por las posibles consecuencias biológicas de las teorías cosmológicas en que las “constantes” tradicionales cambian con el paso del tiempo o donde los procesos gravitatorios se despliegan de acuerdo con un reloj cósmico diferente del de los procesos atómicos (¿será precisamente por eso que la relatividad general –el cosmos–, no se lleva bien con la mecánica cuántica –el átomo–?).

    Universos de dos tiempos habían sido propuestos por Milne y fueron las primeras sugerencias de que G podría no ser constante. Unos procesos, como la desintegración radiactiva o los ritmos de interacción molecular, podrían ser constantes sobre una escala de tiempo pero significativamente variables con respecto a la otra. Esto daba lugar a un escenario en el que la bioquímica que sustentaba la vida sólo se hacía posible después de una particular época cósmica, y, algunos, como Haldane,  han sugerido que:

    “Hubo, de hecho, un momento en el que se hizo posible por primera vez la vida de cualquier tipo, y las formas superiores de vida sólo pueden haberse hecho posibles en una fecha posterior.  Análogamente, un cambio en las propiedades de la materia puede explicar algunas de las peculiaridades de la geología precámbrica.”

    Este imaginativo escenario no es diferente del que ahora se conoce como “equilibrio interrumpido”, en el que la evolución ocurre en una sucesión discontinua de brotes acelerados entre los que se intercalan largos periodos de cambio lento. Sin embargo, Haldane ofrece una explicación para los cambios.

    Lo que tienen en común todas estas respuestas a las ideas de Eddington y Dirac es una apreciación creciente de que las constantes de la naturaleza desempeñan un papel cosmológico vital en el Universo para todo lo que contiene y, sobre todo, para la vida de las estrellas y, también, para la vida de seres como nosotros que, con unas constantes diferentes, simplemente no estaríamos aquí.

    Lo cierto es , amigo mío, que el tema de las constantes universales es fascinante y, si la Conciencia Cósmica del Universo las trajo… ‘Por algo sería!

    No seré yo quien venga a tratar de hacerlas cambiantes: La Gravedad es como es, la velocidad de la luz, el transcurrir del Tiempo, la carga y la masa de las partículas…

    ¿Qué sabremos nosotros?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting