miércoles, 18 de septiembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Estodo tan complicado? La condición inicial… ¡Nos da la...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Las personas tienen más probabilidades de encontrar una pareja con  condiciones psiquiátricas similares – Adamed TV

Juntos somos… Por separado… ¡Qué cosa más triste!

Relatividad especialPostulados de la relatividad Especial: Trabajo de EinsteinEn qué consiste la teoría de la relatividad: Desvelando los misterios de  Einstein - Quo.mx

 

Pero centrémonos en el tema de hoy. Sólo universos que están muy cerca de la divisoria crítica pueden vivir el tiempo suficiente y tener una expansión suave para la formación de estrellas y planetas… y ¡vida! No es casual que nos encontremos viviendo miles de millones de años después del comienzo aparente de la expansión del universo y siendo testigos de un estado de expansión que está muy próximo a la divisoria que marca la “Densidad Crítica”

 

Gráfico: Sólo en el modelo de universo que se expande cerca de la divisoria crítica (en el centro), se forman estrellas y los ladrillos primordiales para la vida. La expansión demasiado rápida no permite la creación de elementos complejos necesarios para la vida. Si la densidad crítica supera la ideal (más cantidad de materia), el universo será cerrado y terminará en el Big Crunch.

 

Curvatura del espacio, geometría del Universo : Blog de Emilio Silvera V.

 

El hecho de que aún estemos tan próximos a esta divisoria crítica, después de algo más de trece mil millones de años de expansión, es verdaderamente fantástico. Puesto que cualquier desviación respecto a la divisoria crítica crece continuamente con el paso del tiempo, la expansión debe haber empezado extraordinariamente próxima a la divisoria para seguir hoy tan cerca (no podemos estar exactamente sobre ella).

Pero la tendencia de la expansión a separarse de la divisoria crítica es tan solo otra consecuencia del carácter atractivo de la fuerza gravitatoria. Está claro con sólo mirar el diagrama dibujado en la página anterior que los universos abiertos y cerrados se alejan más y más de la divisoria crítica a medida que avanzamos en el tiempo. Si la gravedad es repulsiva y la expansión se acelera, esto hará, mientras dure, que la expansión se acerque cada vez más a la divisoria crítica. Si la inflación duró el tiempo suficiente, podría explicar por qué nuestro universo visible está aún tan sorprendentemente próximo a la divisoria crítica. Este rasgo del universo que apoya la vida debería aparecer en el Big Bang sin necesidad de condiciones de partida especiales.

 

Gráfico: La “inflación” es un breve periodo de expansión acelerada durante las primeras etapas de la Historia del Universo.

Composición del universo

 

[CMB_Timeline75c.jpg]WMAP - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Podemos concretar de manera muy exacta con resultados fiables de los últimos análisis de los datos enviados por WMAP. Estos resultados muestran un espectro de fluctuaciones gaussiano y (aproximadamente) invariante frente a escala que coincide con las predicciones de los modelos inflacionarios más generales. El universo de Einstein– De Sitter tiene una Densidad proxima a la ideal, es decir, a la Densidad Crítica.

 

 

 

Nos dicen los cosmólogos que el universo estaría compuesto de un 4 por 100 de materia bariónica, un 23 por 100 de materia oscura no bariónica y un 73 por 100 de energía oscura. Además, los datos dan una edad para el universo que está en 13’7 ± 0’2 ×109 años, y un tiempo de 379 ± 8×103 años para el instante en que se liberó la radiación cósmica de fondo. Otro resultado importante es que las primeras estrellas se formaron sólo 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Todavía no se han hecho públicos los resultados del análisis de una segunda serie de datos.

 

El principio antrópico

 

Principio Antrópico : Blog de Emilio Silvera V.El principio antrópico y el lugar del hombre en el universo. ¿Providencia,  azar o multiuniverso? (1.ª parte) - Por Alfonso Ropero

 

Parece conveniente hacer una pequeña reseña que nos explique que es un principio en virtud del cual la presencia de la vida humana está relacionada con las propiedades del universo. Como antes hemos comentado de pasada, existen varias versiones del principio antrópico. La menos controvertida es el principio antrópico débil, de acuerdo con el cual la vida humana ocupa un lugar especial en el universo porque puede evolucionar solamente donde y cuando se den las condiciones adecuadas para ello. Este efecto de selección debe tenerse en cuenta cuando se estudian las propiedades del universo.

 

     Desde los Quarks a los pensamientos

Una versión más especulativa, el principio antrópico fuerte, asegura que las leyes de la física deben tener propiedades que permitan evolucionar la vida. La implicación de que el universo fue de alguna manera diseñado para hacer posible de la vida humana hace que el principio antrópico fuerte sea muy controvertido, ya que nos quiere adentrar en dominios divinos que, en realidad, es un ámbito incompatible con la certeza comprobada de los hechos a que se atiene la ciencia, en la que la fe, no parece tener cabida. El principio antrópico nos invita al juego mental de probar a “cambiar” las constantes de la naturaleza y entrar en el juego virtual de ¿qué hubiera pasado si…?

 

 

               Nuestra presencia en el Universo y el despertar de la Conciencia:  ¡La gran pregunta!

Especulamos con lo que podría haber sucedido si algunos sucesos no hubieran ocurrido de tal o cual manera para ocurrir de esta otra. ¿Qué hubiera pasado en el planeta Tierra si no aconteciera en el pasado la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios? ¿Habríamos podido estar aquí hoy nosotros? ¿Fue ese cataclismo una bendición para nosotros y nos quitó de encima a unos terribles rivales?

Fantasean con lo que pudo ser…. Es un ejercicio bastante habitual; sólo tenemos que cambiar la realidad de la historia o de los sucesos verdaderos para pretender fabricar un presente distinto. Cambiar el futuro puede resultar más fácil, nadie lo conoce y no pueden rebatirlo con certeza. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

 

 

Por mucho que sondeemos en nuestras mentes, nunca podremos saber lo que mañana pasará, el futuro no existe, es algo por llegar y, aunque podemos formular teorías de lo que será…sólo serán eso, teorías. ¿Quién puede predecir que mañana no caerá un meteorito sobre nosotros?

Lo que ocurra en la naturaleza del universo está en el destino de la propia naturaleza del cosmos, de las leyes que la rigen y de las fuerzas que gobiernan su mecanismo sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se pueden escapar a nuestro actual conocimiento.

Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditado al destino de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestro Sistema Solar y la galaxia, también está en manos de los propios individuos que forman esa civilización y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de libre albedrío.

 

No-dualidad Artículos | Karma, destino y libre albedrío, por T N  Sethumadhavan

Escoger, lo que se dice escoger… ¡Podemos escoger pocas cosas! Siempre estaremos supeditados a unas cargas que lo impiden. Nadie es totalmente libre, y, la realidad es que se tendrá que adaptar a sus circunstancias personales

El Tiempo es como una escalera que, a medida que la subimos, se va destruyendo a nuestras espaldas. Nunca podremos regresar al pasado. El Universo sólo marcha en una sóla dirección: Hacia el Futuro, así nos lo dice la Flecha del Tiempo que sólo avanza en una dirección. Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si…, lo que, la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero, también es cierto que son más numerosas las que no sabemos.

 

Estrellas, que son y como evolucionan. – Astro Gredos

 

Sabiendo que el destino irremediable de nuestro mundo, el planeta Tierra, es de ser calcinado por una estrella gigante roja en la que se convertirá el Sol cuando agote la fusión de su combustible de hidrógeno, helio, carbono, etc, para que sus capas exteriores de materia exploten y salgan disparadas al espacio exterior, mientras que, el resto de su masa se contraerá hacia su núcleo bajo su propio peso, a merced de la gravedad, convirtiéndose en una estrella enana blanca de enorme densidad y de reducido diámetro. Sabiendo eso, el hombre está poniendo los medios para que, antes de que llegue ese momento (dentro de algunos miles de millones de años), poder escapar y dar el salto hacia otros mundos lejanos que, como la Tierra ahora, reúnan las condiciones físicas y químicas, la atmósfera y la temperatura adecuadas para acogernos.

 

 

Pero el problema no es tan fácil y se extiende a la totalidad del universo que, aunque mucho más tarde, también está abocado a la muerte térmica, el frío absoluto si se expande para siempre como un universo abierto y eterno, o el más horroroso de los infiernos, si estamos en un universo cerrado y finito en el que, un día, la fuerza de gravedad, detendrá la expansión de las galaxias que comenzarán a moverse de nuevoen sentido contrario, acercándose las unas a las otras de manera tal que el universo comenzará, con el paso del tiempo, a calentarse, hasta que finalmente, se junte toda la materia-energía del universo en una enorme bola de fuego de millones de grados de temperatura, el Big Crunch. (ahora se sabe que el Big Crunch, nunca se producirá en este universo abierto cuya densidad de materia es muy cercana a la Densidad Crítica)

El irreversible final está entre los dos modelos que (de todas las formas que lo miremos), es negativo para la Humanidad (si es que para entonces aún existe). En tal situación, algunos ya especulan con la manera de escapar de este universo nuestro.

 

 

      Gráfico: Inflación eternamente reproductora de otros universos y agujeros de susano para pasar de uno a otro universo.

Lo cierto es que, las galaxias se alejan las unas de las otras, de manera que al final, estaremos solos en nuestra Galaxia y el frío será el principal factor para que la vida, no pueda estar presente. ¿Podremos solucionar ese gran problema? ¿Estaremos para cuando eso llegue aquí? Lo más probable es que no.

 

http://manumev.files.wordpress.com/2010/01/universo_miles_galaxias.jpg

 

Stephen Hawking ha llegado a la conclusión de que estamos inmersos en un multi-universo, esto es, que existen infinidad de universos conectados los unos a los otros. Unos tienen constantes de la naturaleza que permiten vida igual o parecida a la nuestra, otros posibilitan formas de vida muy distintas y otros muchos no permiten ninguna clase de vida. La especulación es gratis y la imaginación es libre, quizá la única forma de libertad que nos podemos permitir.

Este sistema de inflación autorreproductora nos viene a decir que cuando el universo se expande (se infla) a su vez, esa burbuja crea otras burbujas que se inflan y a su vez continúan creando otras nuevas más allá de nuestro horizonte visible. Cada burbuja será un nuevo universo, o mini-universo en los que reinarán escenarios diferentes o diferentes constantes y fuerzas.

 

Imagen relacionada

 

El escenario que describe el diagrama dibujado antes, ha sido explorado y el resultado hallado es que en cada uno de esos mini-universos, como hemos dicho ya, puede haber muchas cosas diferentes; pueden terminar con diferentes números de dimensiones espaciales o diferentes constantes y fuerzas de la naturaleza, pudiendo unos albergar la vida y otros no.

El reto que queda para los cosmólogos es calcular las probabilidades de que emerjan diferentes mini-universos a partir de esta complejidad inflacionaria ¿Son comunes o raros los mini-universos como el nuestro? Existen, como para todos los problemas planteados, diversas conjeturas y consideraciones que influyen en la interpretación de cualquier teoría cosmológica futura cuántico-relativistaHasta que no seamos capaces de exponer una teoría que incluya la relatividad general de Einstein (la gravedad-cosmos) y la mecánica cuántica de Planck (el cuanto-átomo), no será posible contestar a ciertas preguntas.

 

 

 

Representación de una figura de varias dimensiones proyectada en tres.

En una de las entradas sobre cuerdas vimos que al cuantizarlas sucedía algo muy problemático: el operador fundamental de Virasoro, relacionado con las vibraciones, producía un factor d en principio infinito que no tendría que estar ahí. Para evitar dicho inconveniente, o bien la suma de todos los números naturales no era infinita o bien el número de dimensiones espaciales no era tres. En esta entrada veremos que en realidad tendrían que suceder ambas cosas para que el modelo fuese 100% consistente, concluyendo que el número de dimensiones espaciales adecuado es 25, que junto con el tiempo darían 26 dimensiones en total.

Usando esto con mucha paciencia y teniendo en cuenta las reglas de operaciones con conmutadores podemos calcular el conmutador genérico entre dos cantidades M:

 

El conmutador de la cuerda abierta:

Las cuerdas abiertas tenían la siguiente ecuación de cuadri-posición:

Movimiento cuerda abierta

Aquí x0 sería la cuadri-posición inicial y los coeficientes αnμ los generadores de vibraciones de modo n en la dirección μ.

Derivando respecto al tiempo:

Cuadrivelocidad cuerda abierta

Consideremos ahora el siguiente producto (que aparecía en la definición de M):

Producto cuerda abierta

Vamos a necesitar integrarlo, para lo cual resulta muy útil tener en mente el siguiente par de reglas:

Integrales cuerda abierta

Aquí estamos usando la función delta de Kronecker, que vale 1 cuando las dos letras que lleva por subíndices son iguales.

Teniendo esto e integrando el producto que habíamos calculado obtenemos:

Integral cuerda abierta

Aquí en el segundo paso hemos usado la delta de Kronecker para cargarnos un sumatorio.

Ahora bien, M tenía este término y otro igual cambiando de sitio μ y ν restando, con lo que combinando ambos el resultado final es:

M cuerda abierta

Nótese que el término del medio, que era simétrico al incluir pμ pν multiplicados, desaparece. Por otra parte, en la última igualdad hemos hecho que el sumatorio solo barra los números naturales teniendo en cuenta que para valores negativos de n se obtenía lo mismo que para los positivos, y además hemos permutado los elementos del numerador, lo que ha causado el cambio de signo. Este tipo de cambios serán el pan de cada línea en esta entrada, con lo que conviene acostumbrarse a ellos y ser capaz de sobrellevarlos.

Teniendo este conmutador, podríamos decir ingenuamente que entonces nuestro objeto de interés M-I será:

M-I cuerda abierta

 

No estaría mal que, llegado el momento, pudiéramos localizar esos otros universos a los que poder echar mano. Aunque, mirando detenidamente las operaciones que antes quedan reseñadas…  ¡Las cosas no serán nada fáciles!

Todas las soluciones que buscamos parecen estar situadas en teorías más avanzadas que, al parecer, sólo son posibles en dimensiones superiores, como es el caso de la teoría de supercuerdas situada en 10 ó 26 dimensiones. Allí, si son compatibles la relatividad y la mecánica cuántica, hay espacio más que suficiente para dar cabida a las partículas elementales, las fuerzas gauge de Yang-Mill, el electromagnetismo de Maxwell y, en definitiva, al espacio-tiempo y la materia, la descripción verdadera del universo y de las fuerzas que en él actúan.

Científicamente, la teoría del hiperespacio lleva los nombres de Teoría de Kaluza-Klein y super-gravedad. Pero en su formulación más avanzada se denomina Teoría de Supercuerdas, una teoría que desarrolla su potencial en nueve dimensiones espaciales y una de tiempo: diez dimensiones. Así pues, trabajando en dimensiones más altas, esta teoría del hiperespacio puede ser la culminación que conoce dos milenios de investigación científica: la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas. Como el Santo Grial de la Física, la “teoría de todo” que esquivó a Einstein que la buscó los últimos 30 años de su vida.

La gravedad podría existir sin masa... ¿entonces no existe la materia  oscura?Un físico afirma que la gravedad podría existir sin que haya ningún objeto  con masa cerca, lo que implicaría que la materia oscura no existe

Si hay materia la Gravedad se hace presente de inmediato, es la masa la que la crea.

La Gravedad, si en esos hipotéticos universos existe la materia, allí estará presente. Sin materia no puede haber Gravedad pero, tampoco espacio-tiempo. El espacio se crea a medida que la materia se mueve y expande creando el tiempo y el espacio.

Durante el último medio siglo, los científicos se han sentido intrigados por la aparente diferencia entre las fuerzas básicas que mantienen unido al cosmos: la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Los intentos por parte de las mejores mentes del siglo XX para proporcionar una imagen unificadora de todas las fuerzas conocidas han fracasado. Sin embargo, la teoría del hiperespacio permite la posibilidad de explicar todas las fuerzas de la naturaleza y también la aparentemente aleatoria colección de partículas subatómicas, de una forma verdaderamente elegante. En esta teoría del hiperespacio, la “materia” puede verse también como las vibraciones que rizan el tejido del espacio y del tiempo. De ello se sigue la fascinante posibilidad de que todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde los árboles y las montañas a las propias estrellas, no son sino vibraciones del hiperespacio.

 

Hiperespacio en galaxia | Foto Premium

 

Hacere posible que podamos “burlar” a la velocidad de la luz, realizar viajes de muy largas distancias en poco tiempo.

Antes mencionábamos los universos burbujas nacidos de la inflación y, normalmente, el contacto entre estos universos burbujas es imposible, pero analizando las ecuaciones de Einstein, los cosmólogos han demostrado que podría existir una madeja de agujeros de gusano, o tubos, que conectan estos universos paralelos. Claro que hay que localizarlos y ver de qué manera podemos pasar de uno al otro. Lo que hoy nos parece imposible… ¡Mañana será una realidad! Acordaos de aquel presidente de una Sociedad Científica que dijo:

“Nunca podremos saber de qué están hechas las estrellas”.

 

 

Para poder viajar por el Hiperespacio, primero debemos encontrar la puerta que nos lleve a él, y, me temo que, las posibles naves que pudieran realizar tales viajes, necesitarían poseer condiciones y disponer de energías que, ahora, ni podemos imaginar. Pero, eso sí, el Hiper-espacio está ahí, esperándonos.

Aunque muchas consecuencias de esta discusión son puramente teóricas, el viaje en el hiperespacio puede proporcionar eventualmente la aplicación más práctica de todas: salvar la vida inteligente, incluso a nosotros mismos, de la muerte de este universo cuando al final llegue el frío o el calor.

 

El estado actual de la teoría M - La Ciencia de la Mula Francis

 

Esta nueva teoría de supercuerdas tan prometedora del hiperespacio es un cuerpo bien definido de ecuaciones matemáticas. Podemos calcular la energía exacta necesaria para doblar el espacio y el tiempo o para cerrar agujeros de gusano que unan partes distantes de nuestro universo. Por desgracia, los resultados son desalentadores. La energía requerida excede con mucho cualquier cosa que pueda existir en nuestro planeta. De hecho, la energía es mil billones de veces mayor que la energía de nuestros mayores colisionadores de átomos. Debemos esperar siglos, o quizás milenios, hasta que nuestra civilización desarrolle la capacidad técnica de manipular el espacio-tiempo utilizando la energía infinita que podría proporcionar un agujero negro para de esta forma poder dominar el hiperespacio que, al parecer, es la única posibilidad que tendremos para escapar del lejano fin que se avecina. ¿Que aún tardará mucho? Sí, pero el tiempo es inexorable, la debacle del frío o del fuego llegaría.

 

Imagen relacionada

                                    ¿Qué encontraríamos en ese Hiperespacio imaginado?

No existen dudas al respecto, la tarea es descomunal, imposible para nuestra civilización de hoy, pero…,  ¿y la de mañana?, ¿no habrá vencido todas las barreras? Creo que el hombre es capaz de plasmar en hechos ciertos todos sus pensamientos e ideas, sólo necesita tiempo para poder aprender y descubrir los secretos de la Naturaleza. En ella, están todas las respuestas.

 

           Esos mundos futuros con poderosas tecnologías, nos llevarán a lugares ahora sólo imaginados

Necesitaremos paciencia, mucha curiosidad que satisfacer y estar dispuesto a realizar el trabajo necesario. Cuando en 1.900, Max Planck, el físico alemán escribió un artículo sobre la radiación de cuerpo negro que él decía emitirse en paquetes discretos, no continuos, a los que llamó “cuantos”, nadie fue capaz de suponer que allí estaba la semilla de lo que más tarde se conocería como la Teoría de la Mecánica Cuántica que describía a la perfección el sistema matemático que nos descubrió el universo del átomo, de lo muy pequeño, infinitesimal. Por los años de 1.925 y 1.926, Edwin Schrödinger, Werner Heisemberg y otros muchos desarrollaron esta teoría que derribó las barreras de creencias firmes durante siglos.

En 1.905 y más tarde en 1.916, llegó Einstein y nos trajo otra visión del mundo de la Física y del Universo, la Teoría de la Relatividad fue como una  supernova, aquello explotó y su onda expansiva aún está en camino y nos puede decir muchas cosas.

¡El Universo! ¡Es todo tan complicado!

¡La Humanidad! ¡Transporta tanta ignorancia!

Emilio Silvera V.

 

  1. 1
    Fandila Soria
    el 12 de febrero del 2018 a las 9:20

     Me permito hacer una crítica de ciertas teorías cosmológicas a mi manera.
    Se entiende que si la materia termina en una dimensión determinada (Falta de energía), sobrevendrá la muerte térmica del universo.
    No soy de esa opinión, si consideramos la infinitud del hecho material. ¿Qué hay más allá del último “estertor” material? ¿Dónde termina la cadena fraccionaria de los elmentos. ¡Nunca!
    ¿Por qué no vemos lógica la infinitud hacía arriba o hacia abajo? ¿Acaso hemos llegado o llegaremos alguna vez al principio de todo? Cuál sería ese principio: ¿la nada?. ¿Y en base a qué?
    Es nuestra limitación la que nos impide pensar en otros términos: todo acaba, todo empieza y todo termina. Pero eso no nos vale, cuando queda establecido que todo se transforma. Pero aún más, ¿Cuál es el límite de la energía? ¿Acaso hemos podido establecerlo?
    Un big-crunch total de todo un universo no es posible, pues de donde obtendría su propia fuerza-energía gravitatoria. Acaso un agujero negro es capaz de tragarse su propio universo…
    Decía Pensose en su Cosmología cíclica conforme(CCC), un modelo cosmológico en el marco de la relatividad general, que el universo se repite a través de ciclos infinitos en los cuales el infinito de tipo tiempo de cada interación anterior se identifica con la singularidad del Big-Bang del siguiente. Penrose popularizó esta teoría en su libro Ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo, publicado en lengua inglesa en 2010.
    Ha llovido mucho desde entonces. Él no explicaba que interacciones externas ocurrian para que esto ocurriera. No estaba de moda el Todo, o el multiverso, y se seguía pensando en transformaciones aisladas de un universo único.

                  La teoría inflacionaria de Alan Guth intentaba explicar los primeros instantes del Universo. Se basó en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
                  Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo, dando origen al Universo.  (¿Cómo ocurrió tal cosa?), (¿Cuál era esa fuerza divisible?).
                  Mejor decir que las fuerzas electromagnéticas surgen en un estadio posterior con las condiciones propicias de presión y temperatura.
     
    Las fuerzas mediadas por la materia, partículas y elementos, no son algo abstracto, requieren de unos portadores que distribuimos por campos. Decir que una fuerza, origina un campo no significa que su manera de manifestarse pueda dividirse en otros. A lo más, podría presentarse en intensidades o dimensiones (tamaños de sus componentes) distintas.
     
    Por último, decir que el Big-Bang ni ha sido el único ni nace de un punto indefinido singular, pues todos los puntos del universo son singulares.
    Seguramente lo que llamamos big-bang proceda de un parcial big-crunch de otro universo mayor en el que no hubiera más transformación violenta que su difuminación llegado a un punto crítico.

    Saludos
     

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 13 de febrero del 2018 a las 6:06

      Amigo Fandila:

      Al leer tus pensamientos sobre los diversos estero-tipos que del universo hemos creado, no tengo más remedio que ir a tu lado en ese viaje de excepticismo en lo que se refiere a los modelos que vamos creando para explicar lo que no sabemos, a lo largo del tiempo se han ido cambiando dichos modelos a medida que dábamos un paso más adelante, con cada nuevo descubrimiento teníamos que refinar las teorías, y, es cierto que, hablamos con una “seguridad” que raya en la irracionalidad de temas que, ni de lejos conocemos. Por ejemplo, hablamos de la energía y, en realidad, no sabemos lo que pueda ser, y, de la misma manera se dogmatiza sobre otros temas como el Big Bangf, el Big Crunch, la fuerza primera de la que salieron esas otras tres que “conocemos”.

      Pero, amigo mío, tenemos que convenir que, desde que podemos recordar, nosotros (me refiero a la especie humana), siempre hemos tratado de explicar lo inexplicable mediante “inventos” a los que, siendo conjeturas llamamos teorías que, con el tiempo, se declararon nulas o no ciertas, y, como bien dices, nada sabemos de ese posible “principio” o del hipotético “final”, son muchas las teorías que han sido expuestas para explicar tanto lo uno como lo otro, y, de la misma manera, hablamos (sin saber) de lo infinito, de la nada, del vacío y de otras muchas cuestiones que, de ninguna manera, hemos llegado a conocer con certeza pero, así somos.

      Esto no quiere decir que de todo lo que hablamos sea incierto, hay muchas cuestiones que sí hemos podido llegar a conocer bien, y, como siempre queremos ir mucho más allá de lo que en realidad podemos en ese momento, hablamos de lo que “creemos” que podría ser y, lo hacemos, dando por cierto lo que sólo es una intuici´ñon que no siempre se ve refrendada por el experimento, y, en la teoría de cuerdas tenemos el mejor ejemplo.

      De todas las maneras, y, hasta cierto punto, casi podríamos comprender la intención que nos lleva a comportarnos de esa manera, ya que, como en el caso de la “materia oscura”, dejamos ahí esa posibilidad y, desde que aparece en el tablero de juego, todos van a la caza de esa posibilidad, todos quieren ser los que la encuentren, y, buscan y buscan tratando de confirmar su presencia cuando, no en pocos casos, la búsqueda hay que dejarla por imposible… ¿Qué pasa con el gravitón?

      En fin amigo mío, no te quebrantes la cabeza por el hecho de que, ante tus ojos te pongan esas “verdades” que no lo son, siempre hemos ido de la mano de ese poco de fantasía imaginativa que nos empuja hacia adelante desechando teorías que tienen que ser renovadas al abrir la puerta detrás de la que encontramos la respuesta correcta que nos obliga a rectificar.

      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Fandila Soria
    el 13 de febrero del 2018 a las 9:27

    Todo eso explica nuestra limitación. Nos pensamos como lo mejorcito, y solo somos unos seres vivientes más, de los vastos universos.
    ¿Quién sabe hacia donde evolucionaremos y “tras quién”? Nos creemos dotados de una inteligencia lúcida y rápida cuando hemos necesitado tantos milenios para concluir que nuestros ancestros no nos iban a la zaga.
    No seremos nosotros y nuestra generación los que descubramos los fundamentos últimos o los postreros. Habríamos de evolucionar tanto, si es que ello fuera posible, y en todos los órdenes de la vida… Es posible que “quienes sean” esten a años luz de nosotros, por decir algo, tan alejados y distintos, en su propia extensión y tamaño que ni ellos nos columbren a nosotros ni nosotros a ellos.
    Sin embargo ha de haber un escalonamiento para el progreso, nuestro progreso (Como aquello de los niveles hacia un Nirvana) Pero pese a todo, no es probable un fin ni un inicio.

    El problemas está en que queremos avanzar más que nuestra propia biologia, exacerbanddnos en nuestro ordenador intelectivo, y claro, de esas tesituras podemos enredarnos por senderos aberrantes.
    Aquello del hombre integro que ya predicaban los griegos, ni se cumplía entonces ni se cumple ahora.
    Quién le pone los cascabeles al gato. Como se suele decir “no somos nadie”.

    SIn exagerar tanto, distamos mucho de ser una especie en paz y armonía hacia el progreso.

    A lo mejor “Serán las reglas de la Naturaleza”, ¿pero existirán “Naturalezas” con mejor tino?
    Vivamos la vida a ser posible en todas sus extensiones.

    Saludos

    Responder
    • 2.1
      emiliosilvera
      el 13 de febrero del 2018 a las 10:35

      Mw quedo con tus reflexiones finales:
      “… dictamos mucho de ser una especie en paz y armonía hacia el progreso”
      “A lo mejor “Serán las reglas de la Naturaleza “, ?pero existirán “Naturalkezas” con mejor tino?.
      Es posible, amigo mío, que las reglas que impone la Naturaleza sean de esa manera y, a ninguna especie, pueda dejar que llegue en poco tiempo a poder estar en posesión de algunos secretos y conocimientos para los que estuvieran preparadas. Creo que sí, que la sabia naturaleza tiene un tiempo para cada cosa, y, nosotros, no somos ninguna excepción, llegaremos a esos conocimientos cuando el momento lo requiere, es decir, cuando estemos mentalmente preparados para ello, de manera tal que, el uso que podamos hacer de todo ello, no provoquen nuestras propia destrucción.
       
      Dar juguetes peligrosos a los “niños”  no parece conveniente y el daño será mayor que el beneficio, así que, esperémos que la especie madure lo suficiente como para que sepa utilizar unos conocimientos que no son para el siglo XXI.
       
      Todo llegará con el paso del Tiempo, la pena es que, no podremos conocer hasta que punto podremos llegar, pero así son las cosas y si miramos hacia atrás en el Tiempo, veremos que otros, antes que nosotros, sintieron las mismas frustraciones al ser conscientes de que nunca podrían ser testigos de las maravillas que vendrían, y, noisotros, estamos ahora en la misma texitura.
       
      Un cordial saludoi.
       

      Responder
  3. 3
    Fandila Soria
    el 13 de febrero del 2018 a las 10:17

    En eso reside lo grande de la fuerza gravitatoria,en que es aplicable a cualquier dimensión. Por qué inventar algo llamado gravitón en analogía con las otras fuerzas cuando la de gravedad es tan diferente. En todo caso habrá que plantearse la existencia de multiples gravitones no necesariamente iguales, o la gravedad solo afectaría a una dimensión. El vacío ha de ser muy variable en su contenido, y de ahí su riqueza.
    De no ser de ninguna de las forma imaginadas, que más da, es constatable en lo que anosotros afecta.

    Responder
    • 3.1
      emiliosilvera
      el 13 de febrero del 2018 a las 10:37

      Amigo mío, con esas simples palanras has abierto una puerta descomunal hacia dimensiones desconocidas y situaciones de una variedad y rioquezas inconmensurables, y, lo curioso del caso es que… ¡Hasta podrías tener razón!
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting