Ene
12
Naturaleza, Simetría, Belleza. II
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
¿Por qué se forman y repiten esas figuras una y otra vez, y, en cada caso, una es la “copia exacta” de todas las demás de su género? ¿Es posible que el hombre, al contemplar tales maravillas comenzara a hacer preguntas y diera lugar al nacimiento de la Ciencia? Las matemáticas comenzaron por el asombro que despertaban las formas geométricas y de la misma manera, nacieron los primeros problemas de la física clásica centrada en las órbitas de los astros y las trayectorias de proyectiles.
La geología estudia la forma de las piedras y volcanes y la biología se ocupa de las formas de los seres vivos y de como ésta ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pero, ¿Cómo explicar los mecanismos que crean el aspecto exterior de la realidad que podemos percibir? ¿Y por qué existen las mismas estructuras tanto en los organismos vivos como en el mundo inanimado?
Observamos la Naturaleza y podemos contemplar formas armoniosas y elegantes, entendiendo que son cuerpos bellos y simétricos en todas sus versiones. Por ejemplo, a mí siempre me llamó la atención la simetría por traslación que se puede encontrar en la disposición de las hojas.
Si nos fijamos y analizamos como se van desarrollando hacia la extremidad de su rama, aparecen con la misma forma inicial. Un asimetría que está presente en los organismos que cuentan con una estructura en la que se repiten segmentos iguales, con los mismos aparatos y los mismos órganos, como el trilobites, fósil del Paleozoico (lombriz y sanguijuela), y algunas plantas.
En cambio la simetría por rotación se encuentra en los pétalos de una flor o en los tentáculos de una medusa: aunque sus cuerpos roten, permanecen iguales. No debemos olvidar la simetría bilateral que hace que los lados derecho e izquierdo sean iguales y se presenta en casi todos los animales, incluido nosotros. Pero es uniendo estos aspectos cuando se obtienen figuras realmente armoniosas. Si se trata de desplazamiento y rotación en un mismo plano hablamos de una espiral, mientras que en el espacio sería una hélice, aunque ambas se encuentran por todas partes en la naturaleza.
Las simetrías se generan mediante las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, descritas por leyes rigurosas e inequívocas, como una fórmula matemática y dependen de la existencia de fuerzas distintas que actúan en diversas direcciones. Si éstas permanecen en equilibrio, no hay preferencia alguna hacia arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, y los cuerpos tenderán a ser perfectamente esféricos, como suele ocurrir en el caso de virus y bacterias. Además, cuando el aspecto no es el de una esfera perfecta, la Naturaleza hará todo lo posible para acercarse a esta forma.
En todo esto, y, para que así ocurra, tiene que estar presente la Gravedad. Veamos:
Parémonos un momento en la gravitación y generalicemos el concepto de simetría, ampliándolo a las fórmulas matemáticas. Veamos la fórmula de Newton, pero expresándola con palabras, de esta manera: la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos términos: el primero es la masa de un cuerpo dividido por su distancia al otro. El segundo término es la masa del otro cuerpo dividido por su distancia al primero.
Con símbolos matemáticos escribiríamos:
F(M/d) × (m/d)
Es la misma fórmula de siempre, pero la hemos puesto así para visualizar que la gravitación se puede expresar con una fórmula bastante simétrica: los dos términos de la derecha de la ecuación son “casi” simétricos ¿no es verdad?
¿Has oído sobre el número de oro o proporción áurea? Parece una fórmula mágica para diseñar elementos que parezcan más estéticos. El Número de Oro, también conocido como número áureo o zona áurea (entre otras denominaciones) es una muy interesante relación matemática que se presenta en la naturaleza y que crea interesantes armonías visuales.
Si bien no podemos asegurar que, por ejemplo Da Vinci usó la proporción áurea para pintar la Mona Lisa, basta un búsqueda en Google para darte cuenta de la cantidad de obras que parecen coincidir con esta proporción.
Se trata de una secuencia numérica. Veamos si identificas la relación entre estos números: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.
¿Encontraste la relación? En esta sucesión, un número es el resultado de la suma de los dos números anteriores. Por ejemplo 3, es el resultado de 1+2; 8 es el resultado de 3+5.
Este concepto más general de simetría es muy profundo, porque nos lleva a pensar que la Naturaleza y las leyes físicas que la describen también obedecen a las leyes de la simetría, igual que la materia, en sus manifestaciones externas, las obedece en muchos casos.”
Algunos ven hasta en el surrealismo la simetría
¿Sería posible que la simetría material tuviera un paralelismo en la abstracción intelectual que son las leyes físicas? Desde luego hace falta un esfuerzo mental considerable para pasar de lo material a lo intelectual, pero cuando se profundiza en ella, la conexión aparece.
En la naturaleza existen muchas cosas que nos pueden llevar a pensar en lo complejo que puede llegar a resultar entender cosas que, a primera vista, parecían sencillas. Me explico:
Hay más sobre el mismo tema que no es este el lugar para extenderse hasta el infinito, con los datos expuestos en la primera parte y en esta segunda, como referencia ews más que suficiente para 6tener una idea de la importancia de la simetría en la Naturaleza.
Emilio Silvera Vázquez
el 27 de febrero del 2022 a las 9:28
El trabajo estaba hecho en un solo escrito lleno de imágenes y muy completo. Sin embargo, no puedo saber el motivo por el que, al tratar de publicarlo se “rompió” y sólo salió una pequeña parte, lo que me obligó a poner otro como continuación del primero que en realidad es el segundo. Ha quedado bastante trabajo sin publicar. Sin embargo, como muestra de lo que se trata de explicar… Es suficiente lo que se pudo publicar.
Lo cierto es que la simetría la encontramos por todas partes en la Naturaleza y en toto el Universo, los objetos se repiten con la misma figura por doquier y, las estrellas, los planetas, las galaxias, las nebulosas, los agujeros negros… Todo es una buena imagen de simetría.
No digamos de los seres vivos que, también en los cinco reinos, se repiten y e manera inalterable aparecen las simetrías de cada uno de los “mundos”. Así, podríamos decir que todas las simetrías, sean del grupo que pudieran ser, se repiten a lo largo del Tiempo y nada las altera.
¿Qué misterio hay encerrado en tal verdad? Bueno, si profundizamos en los hechos, quizá no se trate de misterio alguno y, las “cosas” en cada momento y lugar adoptan las formas más convenientes para desarrollar los cometidos que la Naturaleza les tiene encomendados.
Incluso es fascinante la simetría especular de ver como el jilguero que bebe en un charco, se ve reflejado en el mismo mostrando la imagen del original. Claro que, esa clase de simetría cambiaría algunas cosas y, no es este el momento de explicarlo.
Pensando en todo esto, y, sabiendo que el Universo es igual en todas partes, deberíamos concluir que también, en todas partes, por muy alejadas que las regiones o mundos pudieran estar, se darán las mismas simetrías que se dan aquí en nuestro entorno.
Comprobar la afirmación o “especulación” anterior, queda lejos de nuestro alcance, ya que, las distancias nos lo impiden.