Feb
2
Cartaya, ese pueblecito blanco de Huelva
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Pueblos de Huelva ~ Comments (0)
Paz Rosado
Uno de los mayores atractivos de este municipio onubense es su entorno natural de playas y pinares, donde el viajero podrá realizar numerosas actividades de carácter deportivo y de ocio. Pero el término municipal de Cartaya, que está compuesto por tres núcleos de población, el que le da nombre situado en el interior, y el de El Portil y el de El Rompido, situados en la costa, también ofrece un bello patrimonio histórico y artístico digno de ser admirado con tranquilidad.
La cal y el barroco andaluz
Blancas y cuidadas, las calles de Cartaya ofrecen un típico paisaje urbano andaluz. Edificios nobles, como Ayuntamiento, presiden la plaza Redonda, que se abre a la renacentista iglesia parroquial de San Pedro…
Iglesia de San Pedro: Templo construido en el siglo XVI, con una portada mudéjar del XV.
Así es el pueblo de Cartaya, cabecera de un termino municipal extenso y con atractivos turísticos centrados en la oferta de playa y sólo en las 12.000 hectáreas de su inacabable bosque de pinos que llegan a besar el mar.
La procedencia fenicia de su nombre indica la antigüedad de su origen, e igual que algunos indicios arqueológicos de su entorno, avalan el hecho de que el lugar fue habitado desde tiempos remotos. No obstante, la inseguridad de la zona, constantemente asolada por piratas berberiscos y normandos, hace que no se consolide una población estable hasta los inicios del siglo XV, cuando el marqués y señor de Gibraleón establece un paseo en barca por el río Piedras que se enfrenta a los intereses del señorío de Ayamonte.
Castillo de Zuñiga
Claro que, del entorno maravilloso de Cartaya se tendría mucho que decir y, entre tierras fértiles de labranza (el principal centro de riqueza de la región) y las playas que circundan la región, estelugar es una auténtica maravilla de la Naturaleza. Playas y pinares, kilómetros de fina arena blanca y fina que dorada al Sol reciben las sonaras olas del Atlántico cuando llegan desde la otra parte del mundo al litoral.
El Rompido
Lugares para el descanco habitado por gente sencillla que sólo tratan de agradar al visitante. En el Rompido se ofrece la Paz y, desde luego, gastronomía mediterránea nada tiene que envidiar a ninguna otra que se pueda ofrecer en cualquier parte del mundo. Pedsados y mariscos y buena carne del porcino ibérico a orecios módicos, lugares dignos de ser visitados y, sobre todo… ¡tranquilidad!
El Portil
Este rincón de la costa de Huelva, que pertenece a los Municipios de Punta Umbria y Cartaya, es una playa extensa de varios kilómetros que se acercan hacia Portugal siguiendo la Costa hacia Ayamonte. En el El Portil, viven en verano más de un millón de personas y, las construcciones han afeado algo el lugar que, de manera natural era una maravilla y, lo sigue siendo cuando quitamos la narahunda de construcciones nuevas que allí se hicieron para especular. De todas las maneras, como lugar natural y de recreo es una maravilla.
Claro que Cartaya es mucho más que bonitos edificios y bellas playas. Su gente, agricultores en su mayoría, que trabajan duramente el día a día para buscar el sustento de sus familias, y, cuidan de estar al día en las últimas innovaciones en el campo para poder obtener los mejores resultados de la Tierra. EI Centro Cultural de la Villa de Cartaya acogió la ‘I Jornada sobre la Agricultura Familiar en la Lucha contra el Hambre. Y, la Cooperativa Agricola Hortofrutícola de Cartaya, Sociedad Coop. Andaluza, está llevando a cabo una gran labor aunando a todos los agricultores del lugar para comercializar sus productos que, en algunos casos, están a la cabeza del mundo.
La Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya crea muchos puestos de trabajo y genera riqueza para zona
Cartaya es un pueblo de la provincia de Huelva rico en agricultura junto con Lepe. La mayoría de la producción de fresas y cítricos, como naranjas y limones … Ahora también frambuesa y araándanos que inundan los mercados de Europa en la fecha más temprana gracias al benigno clina de Andalucía que adelanta los cultivos en relación a otras regiones de Europa.
Cartaya cuenta con una de las más importantes cabañas equinas de la provincia de Huelva, por lo que el caballo es protagonista indiscutible de esta romería. Dos semanas antes tiene lugar la búsqueda del santo a su ermita en la pradera y se traslada al pueblo. Durante esos días la imagen permanece en la parroquia de San Pedro celebrándose misas en su honor. El jueves anterior a la romería se celebra una ofrenda de flores en honor a San Isidro. El viernes se lleva a cabo el traslado del santo y el simpecado (que permanece en el pueblo durante todo el año) a la pradera.
La romería discurre en dicha pradera el viernes, el sábado y el domingo. El domingo se traslada de nuevo el simpecado al pueblo dejando así el santo en su ermita hasta el próximo año.
También en Cartaya, como antes os contaba, se celebra la Feria del Caballo. El noble animal, tiene muchos amigos entre la población que, al ser eminentemente campera, necesita de su concurso para muchas de las labores y desplazamientos que se tienen que realizar en distintos sectores del día a día. Pero, hoy día, es ya por la mucha afición que se le tiene al caballo que, no pocos, lo tienen como entrañable compañero.
Casino y Ayuntamiento de Cartaya. / Imagen Fotoespacios.
Tengo que cerrar este pequeño recorrido por el Pueblo de Cartaya y su gente. Tengo que reconocer que he podido tener el privilegio de conocer a mucha de esas nobles personas que forman la población de Cartaya, unos siguen aquí con nosotros y otros se fueron pero, todos, tienen un lugar en mi corazón. El amigo entrañable Juan Jurado y Juan Antonio Molins, El maestro de escuela y Alcalde Pedro Jurado, una señora que admirta por su bondad y su inteligencia natural, Pepita Pereles, esposa del fallecido Juan Antonio Molins, un hombre cabal donde los haya. Roberto Aleta Marañón, el incansable trabajador de la fábrica de Ladrillos, ¿qué decir de Juan Pereles, Presidente actual de la Cooperativa y que vive para “su campo”, el entrañable Diego López, Gerente de la Cooperativa y el Alma de un gran Equipo.
Así podríamos continuar contando cosas interesantes de esta gente laboriosa y de este lugar maravilloso pero, el tiempo, amigo míos, no concede ninguna tregua y, como son las 7,30 de la mañana, tengo que acudir a otro lugar.
Saludos para todos los vecinos de Cartaua.
emilio silvera