miércoles, 26 de abril del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Un onubense participa en la inauguración del Año Internacional del la Astronomía

MARIO ASENSIO. 27.01.2009

Un onubense participa en la inauguración del Año Internacional del la Astronomía

  • Emilio Silvera es miembro de la Real Sociedad Española de Física.
  • Preside la Asociación Cultural Amigos de la Física y la Astronomía.
  • Tiene un proyecto para divulgar el saber con charlas en universidades.

La inauguración en España del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) se realiza hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, acto que reunirá a astrónomos, astrofísicos y cosmólogos, entre los que estará estará el onubense Emilio Silvera Vázquez, miembro de la Real Sociedad Española de Física adscrito al Grupo Especializado de Física Teórica y al de Astrofísica.

«Vivir este momento me hace mucha ilusión porque es muy importante», dice este físico teórico autodidacta, y apasionado de la Astronomía, al que siempre le fascinaron los secretos del Universo, lo que le motivó crear la Asociación Cultural Amigos De La Física y la Astronomía 137 e/hc, entidad colaboradora directa del Nodo español del AIA-IYA 2009 y creada en Huelva en 2006 como plataforma para poder divulgar la ciencia.

El universo y la vida son una sola cosa, su la evolución es la nuestra

Precisamente ese es el objetivo fundamental del 2009, en el que se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei comenzó a explorar el universo con su telescopio, e inició una revolución científica y social que ha ido evolucionando hasta la actualidad. Lo que se pretende es divulgar todo lo que la humanidad conoce del universo, motivando a los ciudadanos de todo el planeta a replantearse su lugar en él a través de una celebración global repleta de actividades.

En su opinión el mensaje más importante que se debería de trasmitir durante 2009 es que «Somos el compendio de la evolución de la materia en el nivel más alto. Nuestras mentes han evolucionado a partir de la materia inerte. El mensaje más importante que podemos dar es que el universo y la vida son una sola cosa. Estamos conectados por hilos invisibles, su la evolución es la nuestra y estamos supeditados a ella».

Se pretende ofrecer una conferencia de astronomía todas las Universidades

Y es que cree que entre la ciudadanía hay desconocimiento de muchos temas que "despiertan mucho interés y gustan, porque los misterios del universo son muy bonitos", por lo que hace falta que "alguien que se lo explique de manera que lo entiendan y de eso es de lo que se trata este año internacional".

'Una Universidad, un Universo'
Así lo ha podido comprobar en las numerosas charlas que ha dado. Además, ha escrito el libro 'El Universo y la mente' y dentro del Año Internacional de la Astronomía en España, ha impulsado el proyecto 'Una Universidad, un Universo' "con el que se pretende ofrecer al menos una conferencia de astronomía en cada una de las 75 Universidades de España».

La primera es en Sevilla el jueves, donde expondrá que «hay vida en otras partes del universo», que «el sol tiene una vida limitada" y que «todo lo que esta haciendo la NASA, la ESA, la estación interplanetaria, el telescopio Hubble... está encaminado a ir descubriendo otros sitios para que cuando llegue el momento poder alojarnos». Porque «la gente al mirar las estrellas ve puntitos brillantes en el cielo, pero son mucho más cosas».

Noticia extraída de 20minutos


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00369 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3