miércoles, 24 de mayo del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



La casa de la materia oscura
¿En la quinta dimensión?


Comenzaré esta introducción diciendo que existe materia interestelar o material entre las estrellas. La materia interestelar de nuestra galaxia consiste en masa en un 99% de gas y 1% de finas partículas de polvo. También existen unas pocas partículas de rayos cósmicos muy energéticas.

La materia interestelar se encuentra muy esparcida, con una densidad promedio de sólo una partícula/cm3. Sin embargo, existen fuertes variaciones sobre este promedio. Las partes más densas que incluyen regiones con máseres que contienen 10 moléculas de hidrógeno por cm3, son también las más frías con temperaturas próximas al cero absoluto.

El material más caliente tiene temperaturas de 10 K y densidades de una partícula/m3 o menos. La materia interestelar es la reserva de materia para la formación de nuevas estrellas.

Hay materiales que se encuentran entre los planetas de los sistemas solares y que incluyen las partículas eléctricamente cargadas del viento solar, las partículas sólidas de polvo interplanetatio, el material de los cometas y otros gases y polvo del espacio interestelar.

Generalmente, la materia que podemos ver es la que está formada por quarks y leptones, es decir la formada por los protones y neutrones que, rodeadas de electrones, forman los átomos que a su vez, unidos forman las moléculas que finalmente dan lugar a todo lo que vemos: planetas, estrellas, galaxias, y demás objetos del universo. Es la materia bariónica.

La materia no bariónica es una forma hipotética de materia que no contiene bariones, es decir, ni protones ni neutrones. Un ejemplo serían los "átomos" positrón-electrón que pueden constituir la mayor parte del universo en el futuro muy distante si los protones se desintegrasen.

La materia no bariónica ha sido propuesta como posible componente de materia perdida del universo. En este caso, podría tratarse de neutrinos, si tuvieran masa en reposo no nula, o de partículas hipotéticas llamadas WIMPS, partículas masivas débilmente.

Particularmente yo no creo que esto sea así, como tampoco creo en la posible existencia en el futuro de un "átomo" positrón-electrón. ¿No quedamos en que la materia y la anti-materia si se juntan se destruyen mutuamente?

Existe otra materia en el universo cuya presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación; también conocida como materia perdida.

Se piensa que al menos el 90% de la masa del universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación (eso dicen).

La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por los movimientos de las galaxias constituyentes (teorema del virial). Una parte significativa de esa materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas u objetos con masa del orden de la de Júpiter. También se cree que existe materia oscura en el espacio entre galaxias, y podría hacer aumentar la densidad media del universo hasta la Densidad Crítica requerida para invertir la expansión actual.

Si la teoría del Big Bang es correcta, debe de existir una gran proporción de materia oscura en forma no bariónica, quizá axiones, fotinos o neutrinos masivos, supervivientes de la etapa temprana del Big Bang.

Claro que todas estas opiniones sobre la materia oscura viene a dejar al descubierto nuestra enorme ignorancia sobre el tema. Todo son palos de ciego y, de tantas teorías como salen a la luz, a ver si alguna se lleva el premio gordo.

Yo no quiero ser menos, también quiero jugar, y la mía es la teoría de que la Materia Oscura, ésa que no podemos ver, no sabemos lo que es, ni sabemos como se forma y donde puñetas está. Según pienso (como otra posibilidad), podría estar en la 5ª dimensión; ya lo he comentado en otras ocasiones y nos llegan sus señales a través de fluctuaciones del vacío que dejan pasar a cientos de miles de millones de gravitones transportando la fuerza gravitacional que dicha materia genera. Así, de esa manera, llega a nuestra mundo de cuatro dimensiones y deja sentir su presencia, haciendo que las galaxias se estén alejando las unas de las otras a mayor velocidad de la que tendrían si sólo fuesen impulsadas por la gravedad generada por el material bariónico que podemos ver en el universo.

Espero que el desarrollo de todo lo que sigue para demostrar mi teoría os interese.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00341 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3