lunes, 23 de octubre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



Cuestiones de ciencia


Cuando oímos la palabra ciencia pensamos en una disposición ordenada de los conocimientos comprobados, que incluye además los métodos por los que se adquieren teles conocimientos y los criterios que se utilizan para comprobar su certeza.

Generalmente, la palabra ciencia también nos hace pensar en alguno de los niveles o ramas particulares del saber humano. El saber y la erudición sobre algo en particular, las matemáticas, física, la química, la astronomía, la biología, etc.

El conjunto de conocimientos y de las ciencias exactas es lo que se entiende por las Ciencias, sean fisicoquímicas o naturales. Las ciencias exactas son las que sólo admiten principios, consecuencias y hechos demostrables a través de las matemáticas, y las ciencias naturales están referidas al estudio de la Naturaleza, tales como la geología, botánica, etc.

Las ciencias sociales estudian al ser humano, su ordenación y sus conductas, su economía y los sistemas que implantan para la convivencia.

La física es la ciencia que estudia las leyes que determinan la estructura del universo con referencia a la materia y la energía de la que está constituído. Se ocupa no de los cambios químicos que ocurren, sino de las fuerzas que existen entre los objetos y las interrelaciones entre la materia y la energía.

Tradicionalmente, el estudio se dividía en campos separados: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo y mecánica. Desde este siglo, sin embargo, la mecánica cuántica y la física relativista han sido cada vez más importantes; el desarrollo de la física atómica, física nuclear, y física de partículas.

La física de los cuerpos astronómicos y sus interacciones recibe el nombre de astrofísica y desde la relatividad general de Einstein apareció una nueva disciplina que conocemos por cosmología.

La física de la Tierra se conoce como geofica, y el estudio de los aspectos físicos de la biología se denomina biofísica.

Hasta finales del s. XIX lo que existía era la física clásica hasta que aparecieron conceptos como teoría cuántica (1.900) y relatividad especial (1.905) de Max Planck y Einstein. La física clásica se fundamentaba ampliamente en la mecánica de Newton. Puede ser todavía aplicada con gran precisión a fenómenos a gran escala en los que no aparezcan movimientos relativos demasiado rápidos, porque entonces, el que manda es Einstein.

La física teórica se ocupa de estudiar la física mediante la formulación y análisis de teorías que describen los procesos naturales. La física teórica es complementaria al estudio de la física experimental. De hecho, los experimentadores son los que darán, finalmente, el visto bueno a las teorías físicas que aún no se han comprobado.

En estos apartados o disciplinas de las ciencias tenemos todas esas cuestiones que en esta Libreta serán comentadas, desde la formación de los átomos mediante la unión de tripletes de quarks allí confinados por los gluones, hasta los estados de la materia, sea luminosa o irradiante, y así mismo se hablará en el interior de esta Libreta de cuestiones relacionadas con el universo, las nebulosas que nacen de las explosiones de estrellas supermasivas, de la vida de las estrellas, cómo nacen cómo viven y cómo mueren para convertirse en un objeto estelar totalmente diferente a lo que era. Todo ello, a partir del gas interestelar y el polvo cósmico de las explosiones de supernovas.

Igualmente, podremos leer en el interior de la Libreta, "cuestiones" del máximo interés para el lector, tales como ¿qué energías están presentes en la Tierra?, ¿cómo incide la energía solar sobre nuestro planeta?, ¿cuánto tardará el Sol en dejar de darnos luz y calor?

Preguntas como las que antes han quedado planteadas serán debidamente explicadas aquí, y desde luego, muchas otras cuestiones de ciencia que de seguro os gustará a todos los que, si tenéis suerte, cogéis un ejemplar de esta joya del saber.

Lo limitado de las copias que se hacen de estas libretas, sólo una para cada socio de la Sociedad Cultural Amigos de la Física 137 e/hc, hace difícil obtener ejemplares y, a veces, se han tenido que hacer copias por peticiones a las que no hemos podido negarnos.

El objeto de estos trabajos, realizados todos por el presidente de la Sociedad antes mencionada, Emilio Silvera Vázquez, tiene por único objeto la divulgación científica y, como generalmente van dirigidos a personas no versadas o técnicas en estas materias, son explicadas de manera sencilla y procurando (cuando así es posible) obviar ecuaciones y explicaciones farragosas.

Siempre, sea cual fuere el objeto de la explicación, se pueden encontrar ejemplos y símiles que hagan, además de sencilla, amena la explicación, de manera tal que el lector o el oyente (según se trate de un trabajo escrito o de una charla), entenderá de manera no agresiva para su mente lo que se le quiere dar a conocer. Así es como un buen pedagogo tiene la obligación de actuar, y así lo hacemos.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00464 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3