miércoles, 24 de mayo del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



Los misterios de la Tierra
(Evolución por la energía)


El universo entero es energía: en sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan o que las civilizaciones evolucionen.

La ciencia del siglo XIX reconoció la universalidad de la energía y supo ver que la Humanidad, sin energía que hiciera el trabajo más duro, no evolucionarían en el bienestar social y del saber.

De todas maneras, aún hoy día, a comienzos del siglo XXI, no tenemos un conocimiento unificado de todos los ámbitos y disciplinas que, relacionados de una u otra manera con la energía, nos presente una visión global y completa de este problema. Los estudios energéticos modernos se presentan fragmentados, divididos en disciplinas dispares y no unificadas, y los científicos que trabajan en cada una de ellas están muy ocupados para leer y preocuparse por resultados obtenidos en otros estudios y ámbitos, con lo cual, reina una especie de caos que impide un mejor aprovechamiento de los conocimientos, que ahora dispersos, tienen una relación directa los unos con los otros.

Los geólogos, por ejemplo, al tratar de comprender las grandes fuerzas que transforman la superficie del planeta por el movimiento de las placas tectónicas, rara vez están al día de los descubrimientos en las otras ramas de la energética moderna, donde se estudia desde el esfuerzo de un corredor de élite hasta el vuelo de un colibrí.

Los ingenieros se preocupan por las plantas generadoras de electricidad y piensan poco en las constantes fundamentales de la energía o en los cambios que determinaron la evolución de las sociedades antes de la llegada de la civilización de los combustibles fósiles.

Energía es todo, desde el Sol hasta un embarazo, desde el pan que comemos hasta un microchip. Sin embargo, es difícil que un técnico pueda pensar en ello cuando está centrado en resolver un problema del momento.

La progresión lógica se realiza siguiendo una secuencia progresiva de los flujos de energía planetarios a la vida de las plantas y los animales, siguiendo con la energía humana, la energía es el desarrollo de las sociedades preindustriales y modernas, y concluyendo con el transporte y los flujos de información, que son las dos características más importantes de la civilización de los combustibles fósiles.

Los que han leído algunos de mis trabajos saben que aquí podrán encontrarse con datos y materias diversas, y aunque el tema central como he reseñado por el título, son los misterios que ocurren en el planeta Tierra, y trato de explicar las cosas que en ella ocurren, también podrán leer sobre la entropía, las fuerzas de la naturaleza, el átomo, o incluso, sobre nuestro Sol, sin el cual la Tierra tendría pocas posibilidades de poseer las condiciones que exige la vida. Aquí se explicarán los vientos y la radiación solar o cualquier otro dato que, en realidad, pueda estar conectado con el concepto de energía.

El conocimiento, las peculiaridades y las complejidades de las diferentes formas de energías, así como su almacenamiento y transformación, requiere que cuantifiquemos esas cualidades y procesos. Para ello debemos introducir cierto número de conceptos científicos y medidas, así como sus unidades correspondientes.

Al hablar de energías nos encontramos con el problema de que el uso en el habla común de muchos términos científicos están equivocados. Como dice Henk Tennekes: «Hemos creado una terrible confusión con los conceptos físicos simples en la vida ordinaria». Pocos de esos malentendidos son tan generales y molestos como los relacionados con los términos energía, potencia y fuerza.

Aquí se trata de aclarar muchos de esos conceptos y centrarlos en su justo sitio. Se pondrán a disposición del lector aquellas unidades científicas y sus notaciones más usuales, se les dirá las reservas con que cuenta la Tierra, se comentará sobre los estratos de la atmósfera y sus principales componentes, tales como el nitrógeno, oxígeno, argón, C02 y otros, se hablará de volcanes y de la biomasa, de la geotectónica y también, como no, estarán presentes comentarios de física, tales como el Efecto Casimir y otros de interés para el lector aficionado y, sobre todo, deseoso de nuevos conocimientos.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00967 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3