viernes, 15 de diciembre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



Lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará


En esta libreta se ha incorporado, como un tesoro para el lector, lo que se ha denominado "Una breve Historia del Universo", que comienza en el primer segundo del Big Bang y finaliza en nuestros días. En ella se relata de manera muy breve los hechos más destacados ocurridos desde entonces (sobre todo, en física y cosmología).

Prólogo:

Desde tiempos remotos el hombre miró hacia los cielos asustado y también maravillado de los diversos astros que a simple vista podía contemplar. No podía explicarse los fenómenos del día y de la noche. Tampoco tenía ninguna explicación para la luz y el calor que les llegaba desde el Sol, ni para el reflejo de plata de la Luna.

Pronto, llevados por la curiosidad, el hombre comenzó a preguntarse por estas y otras cuestiones, tales como de qué estaban hechas las cosas y el por qué de todo lo que ocurría a su alrededor en la naturaleza que podían abarcar con su mirada.

Al principio, la falta de verdadero conocimiento encontró una respuesta en lo divino, todo era obra de los dioses y, haciendo gala de una enorme imaginación, las distintas civilizaciones antiguas, se inventaron dioses para todo: la guerra, el amor, la caza, la fertilidad, la muerte, el infierno o el cielo. Todo estaba guiado por su diosa o su dios a los que ofrecían presentes y sacrificios no pocas veces humanos.

El tiempo pasó y los más listos observaban la naturaleza y todo lo que ocurría en su ámbito o dominio, lo que podían ver y, en ocasiones, lo que podían imaginar. De tal forma fue así que, poco a poco, los dioses quedaron relegados y prevaleció en el comportamiento humano aquello que se podía demostrar. La lógica se impuso y el hombre dio comienzo a ese largo viaje que, a día de hoy, aún continúa.

De todo ello hablamos aquí en el interior de esta libreta que nos desgrana lo que pasó en ese tiempo pasado, lo que pasa en el tiempo presente y lo que pasará en el tiempo futuro.

Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

El trabajo y el conocimiento más la experiencia de muchos nos han traído el nivel del saber que hoy tenemos. El día a día, los pequeños detalles unidos, un sin fin de atenciones, el dar sin pedir, cosas así son las que llevan a la consecución de algo grande.

Aquí, en esta libreta, se comienza refiriéndonos a finales del siglo XIX, cuando se fundó en la Universidad de Cambridge, el Laboratorio Cavendish, que se convirtió en una de las instituciones más prestigiosas del mundo. Los avances que allí se lograron han sido de vital importancia para todos nosotros:

El descubrimiento del electrón (1.897), el descubrimiento de los isótopos de los elementos ligeros de la tabla periódica (1.919), la división del átomo (1.919), el descubrimiento del protón (1.920) y del neutrón (1.932), la revelación de la estructura del ADN (1.953) y el descubrimiento de los pulsares (1.967).

Desde la creación del premio Nobel en 1.901, más de 20 científicos de este centro lo han ganado, ya sea en física o en química.

Siguen muchas más cosas interesantes.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,02959 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3