lunes, 23 de octubre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



El conocimiento del universo


Las cosas que nos rodean, la materia, el cuanto, las fuerzas fundamentales, el llamado espacio-tiempo, las dimensiones más altas, el Big Bang.

Este trabajo lo quiero comenzar por donde he finalizado otros anteriores. El destino de la humanidad está en las estrellas de las que provenimos. Allí, hace ya miles de millones de años, a muchos años-luz de la Vía Láctea, se formaron los elementos que ahora son partes de nosotros y que, sin ellos, sin la explosión de las brillantes supernovas, nunca habría sido posible que la vida llegara a nuestra planeta: la Tierra.

El privilegio de "SER", de poder pensar y desarrollar las ideas que se forman en nuestros pensamientos, el tener una conciencia de nosotros mismos, eso es otra cuestión, muy compleja por cierto (ver La expansión del Universo. La expansión de la Mente) que, de un estado inerte, por mecanismos misteriosos y en parte desconocidos, de una secreta mezcla sometida a fenómenos diversos de calor y radiación en una atmósfera primitiva, pudiera surgir lo que más tarde, ya evolucionada, se transformara en la vida pensante que hoy conocemos y que conforma la humanidad después de millones de años de evolución y con las dotes de adaptación e inteligencia que jamás se vio sobre el planeta Tierra. Nosotros.

La entropía imparable del sistema terrestre hizo evolucionar a esa especie que, en un momento dado, hace ya algunos miles de años, fue consciente de su existencia, comenzó a observar su entorno y aprendió la forma de sobrevivir a los peligros múltiples que acechaban. La experiencia adquirida, los acontecimientos naturales, le dieron el aprendizaje necesario para ir entendiendo el mundo en el que les había tocado vivir. Se hicieron muchas preguntas que no sabían responder y poco a poco, lograron vencer barreras imposibles (ver libreta Rumores del Saber).

La teoría más aceptada del comienzo de todo está ejemplificada en la teoría del Big Bang. El universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre en continua expansión.

La teoría de la relatividad general que Einstein destapó al mundo en 1.915, predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas. La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general deja de ser válida en el universo primitivo y que el comienzo debe ser estudiado utilizando una teoría cosmológica cuántica.

Con el conocimiento que tenemos ahora de la física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj hacia atrás a través de la era leptónica y la era hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1013 K. Utilizando una teoría más especulativa, los cosmólogos han intentado llevar el modelo hasta 10-35 de segundo después de la singularidad, cuando la temperatura era 1028 K.

La teoría de la expansión del universo a partir del Big Bang explica esta expansión y la existencia de radiación de fondo (radiación cósmica), la abundancia de núcleos de una ligereza como la del hidrógeno y el helio, el helio-3, el deuterio y el litio-7, cuya formación se predice que ocurrió alrededor de un segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1010 K. Aquí está la prueba de que el universo pasó por una etapa caliente y densa, siendo opaco al principio y, con el enfriamiento paulatino, surgieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones que se constituyeron en núcleos y al ser rodeados por los electrones nacieron los primeros átomos.

Pequeña cronología del Big Bang



Era

Tiempo después del Big Bang

Temperatura

Era de Planck

0 a 10-43 s

? a 1034 K

Era de la radiación

10-43 s a 30.000 años

1034 a 104 K

Era de la materia

30.000 años hasta el presente

104 a 3 K

a) El periodo entre al rededor de 10-6 a 10-5 s hasta alrededor de 1s aproximadamente se subdivide a su vez en era hadrónica y leptónica.

b) Incluye la época de recombinación que tuvo lugar hace 300.000 años después del Big Bang a una temperatura de 3.000 K.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00747 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3