lunes, 23 de octubre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



¿Quién sabe la verdad?


Han pasado 3.500 millones de años desde que células vivas microscópicas evolucionaron sobre el planeta Tierra. La vida emigró a la tierra seca hace ahora 425 millones de años. La evolución del pre-primate ha cumplido una edad que ronda los 70 millones de años. Hace 5 millones de años desde que el hombre mono se separó de la familia del chimpancé, y 3,7 millones de años atrás en el tiempo comenzó a caminar erguido.

El primer hombre verdadero - homo eructus - que apareció en China, se data en 1,8 millones de años y hasta 1,2 millones de años más tarde (600.000 años) contados hacia el pasado, no surgió el homo sapiens. Para más datos ver la libreta denominada La expansión del Universo. La expansión de la Mente.

El lenguaje complejo se inventó hace 40.000 años y aparecieron los hombres modernos (ver la libreta Rumores del Saber), el hombre llamado neandertal desapareció hace 35.000 años. A partir de ahí se evolucionó, se construyeron los primeros instrumentos musicales, se inventó la agricultura y continuó imparable la evolución.

Un enorme paso adelante en el saber de la humanidad está situado en varios miles de años a.C. El pueblo griego, adoptando lo mejor de otras civilizaciones como la egipcia, sumeria, babilónica, india, etc, (que dejaron sus huellas del saber), implantó un modelo de sociedad que aún hoy, a comienzos del s. XXI, hace ya más de 2.000 años tenemos que admirar e incluso, en ocasiones, copiar.

Tales de Mileto (624 a.C. - 546 a.C.) fue llamado por Platón "El Padre de la Filosofía". Según cuentan, Tales había caído a un pozo por caminar observando las estrellas, sin mirar donde pisaba, ensimismado en sus pensamientos. Quedó en la historia como uno de los Siete Sabios de Grecia; fue el primero que dio al agua la importancia que tiene para el desarrollo de la vida y también el primero en dejar de lado la mitología para emplear la lógica.

Empédocles de Agrigento (490 a.C. - 430 a.C.), Demócrito de Abdera-Tracia (460 a.C. - 370-370 a.C.), Pitágoras de Samos (569 a.C - 475 a.C.), todos ellos bien conocidos por su intuición y sus logros.

Empédocles nos dejó dicho que todo lo que conocemos estaba formado por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, que mezclados en la debida proporción formaban todo aquello que nos rodeaba. ¡Habló de los elementos hace 2.500 años!

Demócrito tuvo el genio de instuir lo que él llamó a-tomo o átomo, lo invisible e indivisible que era la parte más pequeña de la materia. Todo el universo estaba formado por esos átomos invisibles ¡Increíble¡

Pitágoras, el matemático que creó escuela y nos trajo su teorema que aún hoy es utilizado. Su matemática pura está presente en toda la arquitectura que nos rodea.

El pensamiento profundo de aquellos hombres y de otros muchos, nos dejó abierto el camino para que en este momento, la humanidad esté en el nivel de conocimiento que le permite construir ordenadores e ingenios que hace 100 años eran impensables, incluso enviamos aparatos tecnológicos al espacio para que nos envíen datos de lunas, planetas y otros objetos cosmológicos lejanos en el tiempo y en el espacio.

La curiosidad genética del hombre lo lleva a mirar, investigar, estudiar el comportamiento de la naturaleza que le rodea y de esa forma, poco a poco, avanza en todas las ramas del saber hasta alcanzar logros como descifrar el genoma humano, emitir teorías como la mecánica cuántica o la relatividad general, hitos que han cambiado el curso de la historia.

Ya sabemos más de nosotros mismos y vamos consiguiendo herramientas para erradicar enfermedades. Hemos alcanzado el conocimiento necesario para saber del universo de lo muy pequeño en las entrañas de los átomos. Sabemos más del universo que nos acoge y de cómo el tiempo y el espacio (espacio-tiempo) puede ser distorsionado en presencia de grandes masas como planetas, estrellas y galaxias.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00391 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3