lunes, 23 de octubre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com

Libretas



¿Cómo se formó la vida? I y II


Para poder contestar la pregunta y que el lector pueda comprender la respuesta, hay que viajar hacia el tiempo pasado; nos tenemos que desplazar hasta 15.000 millones de años atrás, al nacimiento de lo que hoy es el universo y que tiene su origen en lo que todos conocemos como Big Bang.

A partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, lo que se conoce como una singularidad, surgió todo: la materia, el espacio y el tiempo que, acompañados de las fuerzas fundamentales, dieron origen a las constantes que hoy gobiernan nuestros destinos.

Aquí los cosmólogos nos hablan de un tiempo después del Big Bang que está dividido como sigue:

1.- Era de Planck o Tiempo de Planck = 10-43 s (la temperatura aquí estaba en 1034 K)

2.- Era de Radiación = desde la era de Planck a 30.000 años.

3.- Era Leptónica y era Hadrónica: hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1013 K. Es la era de formación de la materia, cuando los quarks unidos en tripletes, conformaron los protones y neutrones (hadrones) que se unieron para construir los núcleos de la materia que, cargados positivamente, atrajeron a los electrones (leptónes) cargados negativamente y formaron los átomos que, a su vez, construyeron las moléculas que dieron lugar a las células y a la materia.

El enfriamiento de las temperaturas iniciales remitieron y donde sólo había una sola fuerza (gravedad), por rotura de la simetría inicial, nacieron otras fuerzas: el electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte.

La entropía comenzó a crecer desde ese mismo momento, y ello hizo que todo aquel material original evolucionara mediante procesos químicos naturales que dieron lugar a esos primeros quarks que participaron en el proceso que antes queda explicado.

El crecimiento de la entropía, el enfriamiento y la desaparición de las altas temperaturas, el desorden aquel dio lugar a que el plasma inicial evolucionara y apareciera el hidrógeno, el helio y el litio, y como hemos dicho antes, los primeros quarks, electrones y fotones; lo opaco se transmutó en transparente y desde aquel instante, podríamos decir que comenzó la verdadera historia de lo que hoy conocemos. Allí surgieron los primeros materiales, que muchos años más tarde, dieron lugar, a partir de nubes de gas y polvo, al nacimiento de las primeras estrellas para formar las galaxias.

Con las elevadas temperaturas de los núcleos estelares que fusionaban hidrógeno en helio, se transformaron esos materiales simples y primigenios en otros materiales más complejos: litio, berilillo, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, y así sucesivamente, mediante la explosión de estrellas evolucionadas de enormes masas que dieron lugar a materiales cada vez más complejos con los que se formaron nuevas estrellas de segunda y tercera generación (nuestro Sol es de segunda generación).

Estos materiales, es indudable que son los que conforman los componentes químicos de todo el universo (además de los que se han descubierto por la mediación del hombre -elementos artificiales-, y la materia oscura que, de momento, no se sabe a qué parámetros responde para su clasificación como materia).

Es indudable que la materia viva surgió a partir de la materia "inerte" evolucionada y en circunstancias muy especiales que más adelante serán analizadas.

Existen muchas opiniones al respecto. Para algunos, la explicación del origen de las especies, y en particular de la especie humana, se basa en la teoría multirregional que defiende el hecho de que la clase humana surgió por evolución, en distintas partes del planeta, fundamentalmente en Eurasia y África, a partir de otras especies como el Homo Erectus o el Homo Hábilis (ver mi Libreta La Expansión del Universo. La expansión de la Mente).

Es innegable la complejidad de investigar tantos sucesos desde el comienzo de nuestro mundo que, por otra parte, sería necesario para encontrar los orígenes. Las eras y periodos se han ido sucediendo a través de los tiempos, y en cada uno de ellos, se dieron sucesos y acontecimientos que nos han traído hasta nuestros días.

En la era Arcaica ya habían aparecido restos reconocibles como rocas metamórficas y plegamiento huroniano. La era Primaria o Paleozoica, recoge los períodos:

1.- Cámbrico: invertebrados marinos, ausencia de seres terrestres, nautiluideos de concha recta.

2.- Silúrico: desarrollo de los graptolites, trilobites, branquiópodos y nautiluideos, aparición de escorpiones e insectos en tierra, los primeros vertebrados -peces cartilaginosos-, primeras plantas terrestres, plegamientos caledonianos.

3.- Devónico: desarrollo de corales, peces acorazados y vegetales terrestres y gimnospermas y primeros vertebrados aéreos (anfibios estegocéfalos).

4.- Carbonífero: desarrollo de la vegetación y formación de hulla, desarrollos de los anfibios y aparición de reptiles, plegamientos hercinianos.

5.- Pérmico: desarrollo de reptiles, aparición de coníferas, erupciones volcánicas, muerte de los trilobites, extinción de los nautiluideos.

En la era Secundaria o Mesozoica, están incluidos períodos como:

1.- Triásico: aparecen los belemnites, se inicia el desarrollo de los lamelibranquios en detrimento de los branquiópodos, abundan los anfibios y los reptiles, aparecen los coleópteros y el primer mamífero implancentario.

2.- Jurásico: gran desarrollo de los amontes y belemnites. Grandes reptiles voladores, marinos y terrestres, aparición de los insectos superiores y de las aves, aparecen los peces óseos, se individualiza Australia, se forma el océano Índico, predominio de los dinosaurios.

3.- Cretáceo: desaparición de los amontes y belemnites, aparecen los lagartos y culebras, aves con dientes, aparecen los mamíferos placentarios y angiospermas, formación del Atlántico sur, se individualiza Sudamérica, África y la India.

En la era Terciaria o Neozoica, están recogidos los periodos Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

[...]

Volver al índice


Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,00474 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2017   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3